Inteligencia artificial, fidelización y eficiencia, retos del sector en 2024

2023 ha estado cargado de desafíos que han impulsado la creación de nuevas tecnologías que prometen redefinir cómo consumimos productos y servicios. La inteligencia artificial ha emergido como la principal fuerza impulsora de transformación, delineando ya las pautas fundamentales que guiarán el camino hacia el futuro.

Algunas de estas novedades estarán muy presentes a lo largo de 2024 para muchas empresas españolas, mientras que otras plantearán nuevos retos y oportunidades. En este contexto, John O’Beirne, director ejecutivo de Square en Europa, repasa las principales tendencias empresariales que darán forma al nuevo año 2024. 

Hostelería: personalización, rapidez, eficiencia y sostenibilidad

Con la llegada de tecnologías innovadoras, los restaurantes tienen la oportunidad de mejorar significativamente su eficiencia este 2024. Y es que, con el uso de herramientas especializadas, la gestión de los negocios de hostelería se simplifica. En especial la IA se utilizará para tramitar y organizar pedidos de manera más rápida y efectiva, mediante sistemas de visualización en cocina (KDS, por sus siglas en inglés ‘Kitchen Display Systems’) para paneles de menú digitales. 

Además, los quioscos de autoservicio, frecuentes en locales de comida rápida, ganarán popularidad durante este año y serán aún más comunes en todo tipo de restaurantes, mejorando la comodidad y el confort de los clientes. Asimismo, la sostenibilidad jugará un papel clave; desde el envasado hasta la gestión del negocio, pasando por los ingredientes y el veganismo. 

Por otro lado, en un sector donde la competencia es cada vez más feroz, la fidelización digital para crear relaciones a largo plazo con los clientes es fundamental. “En 2024, mejorar continuamente la experiencia del usuario será crucial. Debemos asegurar que el proceso sea sencillo y agradable, incluso desde antes de que el cliente ponga un pie en el local. Las tecnologías de reservas online personalizadas como OpenTable, integradas en Square, marcarán la diferencia”, explica O’Beirne. 

Fidelización y sostenibilidad para el retail

Tal y como sucede en el sector de la hostelería, la competencia entre los retailers españoles es intensa. Por ello, apoyarse en tecnologías que mejoren y hagan de la compra una experiencia gratificante puede ayudar a conseguir un mayor número de ventas. Iniciativas como Fidelización Square permiten registrar y premiar a los clientes directamente desde el TPV, sin necesidad de ningún dispositivo ni software adicional.

Según las estadísticas de Fidelización Square de Estados Unidos, los negocios que usan este producto afirman haber incrementado en un 40 % la frecuencia de visita de sus clientes. “El clima económico ha sido complicado durante 2023 y seguirá siéndolo en 2024. En este contexto y cuanto más altas van siendo las expectativas de los clientes, más experiencias innovadoras necesitan ofrecer los comerciantes españoles para conseguir un caso de éxito”, apunta John O’Beirne. 

Además, durante los últimos años hemos comprobado cómo ha aumentado la conciencia ambiental de los consumidores, quiénes tienden a valorar la sostenibilidad y la responsabilidad social en sus decisiones de compra. Por ello, se prevé una enorme demanda en los comercios que no solo ofrezcan productos que sean respetuosos con el medio ambiente, sino que también lo sean con la comunidad local y que actúen de forma sostenible como empresa.

IA Generativa para mejorar la comunicación con los clientes en el terreno financiero

La IA también ha irrumpido en los servicios financieros, generando un cambio transformador que redefine la forma en que las instituciones financieras operan y los clientes interactúan con ellas. «La IA Generativa, mediante bots conversacionales cada vez más sofisticados, mejorará la comunicación con los clientes y otorgará un mayor control sobre las finanzas personales», añade el director ejecutivo de Square en Europa.

A medida que se vayan desarrollando nuevas tecnologías este 2024, la previsión es que estas permitan mejorar la habilitación financiera y con ello, ayudar a las empresas del sector a reducir y eliminar los sesgos en su proceso de toma de decisiones, creando un panorama financiero más inclusivo en España. Por último, y pese a la pérdida de popularidad y cotización de las criptomonedas durante el último año, se espera que vuelvan a estar en el radar durante los próximos meses.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio