Javier Martín (Eurofund Group): «Las marcas buscan espacio cada vez más grande»

Entrevistamos a Javier Martín, head of leasing de Eurofund Group, durante la celebración de MAPIC, en el Palais des Festivals de Cannes. En un encuentro con Just Retail, el experto analiza las demandas de los operadores así como los retos para la configuración de un mix comercial y de ocio en los espacios comerciales.

Durante este año han firmado más de 60 contratos de arrendamiento, ¿cómo ha sido esta llegada de operadores a los centros españoles?

Estas aperturas las valoramos muy positivamente dentro de la compañía. Con ellas, nuestro objetivo es eficienciar más el mix comercial de los centros. Estamos desarrollando unidades más grandes para adaptarnos a las demandas de espacio de los retailers y estamos encontrando las ubicaciones que las marcas necesitan.

Ha sido mucho trabajo y mucho esfuerzo el alcanzar esta cifra de firmas este año, pero es muy importante para nosotros porque nos ayuda a atraer nuevas marcas que siempre han tenido interés en nuestros centros y que ahora han encontrado el espacio que necesitaban.

¿De qué manera aprovechan la experiencia en España en otros países en los que tienen presencia?

Tenemos presencia en el Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal y España hemos forjado relación con varios operadores en todos los países. Ya no es solo nuestra experiencia en un país sino que aprovechamos las sinergias para que haya colaboración de los equipos en todos los países para estar muy al día de las necesidades propias de cada ubicación, tendencias, intereses…

España y Portugal son mercados más maduros, pero Italia es un país con mucho potencial y con mucho camino por recorrer. Allí el problema es que los operadores quizá no encuentran los espacios acordes a sus necesidades, pero estamos trabajando con nuestro equipo allí para trasladar la experiencia de España y Portugal a Italia

¿Cómo ha evolucionado el mix de los espacios comerciales en los últimos años? ¿Ha ganado terreno el ocio con respecto a otros sectores?

Una de las cosas que hemos percibido en materia de comercialización es que la demanda de espacio es mayor, es decir, las marcas buscan espacios más grandes. Por ello, desde Eurofund tratamos de adaptarnos a los operadores para ofrecerles el espacio que más les convenga para que las marcas puedan desarrollar su estrategia de omnicanalidad y experiencia de cliente en mejores unidades.

En cuanto a mix comercial, sí hemos percibido una mejora en la oferta de food & beverage, con nuevos operadores que aportar nuevos conceptos, que compiten de manera adecuada y complementan la oferta existente.

En lo que respecta al ocio, considero que lo que sucede es que se están quedando los mejores. Es decir, no es que haya tantos nuevos conceptos, sino los que había se están adaptando mejor y desarrollando nuevas actividades dentro de sus establecimientos.

Eurofund Ubbo

Háblenos del caso de UBBO, que ha registrado buenísimas cifras de afluencia y la llegada de nuevos operadores.

Es un éxito extraordinario en todos los sentidos. Hace unas semanas, alcanzó los 20 millones de visitas en los últimos doce meses. Además, las ventas del centro comercial superan los 200 millones de euros, con una ocupación prácticamente del 100 %. El perfomance de los operadores es extraordinario. Todo el mundo creciendo incluso por encima de 2019.

Es un centro en el que, además, las marcas nos piden espacios más grandes, también el activo arquitectónicamente lo permite y se presta a ello. Hay mucha gente que quiere entrar en Ubbo, pero también los que están ya nos piden ampliar.

¿En qué punto está la comercialización de su nuevo proyecto Promenade Lleida?

Con este desarrollo, nuestra posición es ser pacientes. Se están tomando las decisiones adecuadas desde el punto de vista del planeamiento. Dentro de poco contaremos con los permisos necesarios para comenzar la construcción de las instalaciones. Por ello, la comercialización está expectante. Muchas marcas nos han trasladado su interés por instalarse en el espacio comercial, pero desde Eurofund queremos irlo configurando con el operador adecuado en la ubicación adecuada y en el momento adecuado.

¿Cuál es el objetivo de Eurofund Group en materia de comercialización de cara a 2024?

Queremos seguir siendo los más flexibles posible para poder desarrollar nuestra visión estratégica. Eurofund Group apuesta por un leasing estratégico, somos más largoplacistas. Tenemos que ir moviendo las piezas y colocando a cada uno de los inquilinos en sus formatos adecuados en línea con nuestra visión 360: la comercialización es fundamental. Buscamos los mejores operadores, los mejores formatos, lo que hará que los espacios incrementen sus ventas porque atraen a más gente. Por ello, nuestro objetivo es seguir trabajando de la mano con los equipos de asset management, de property… para poder implementar esa estrategia. Va a ser un año de oportunidades y esperamos que esa demanda de interés se transforme en nuevas aperturas.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio