La afluencia a los centros comerciales cae un 43,1 % en febrero

La afluencia de visitantes a los centros comerciales españoles retrocedió un 43,1% en febrero en relación con el mismo mes de 2020, según el índice mensual publicado por ShopperTrak, de Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail. Respecto a enero de este año, la cifra cayó un 14,9 %.

En enero, la caída ya había sido del 39,4 % respecto a hace un año, puesto que en aquel momento (principios de 2020) no se había aplicado aún ningún tipo de restricción. Ese dato, unido al de febrero, sitúa el índice acumulado anual en un -41,2 %.

El cierre total o parcial de los comercios y la hostelería, con un efecto y duración que varían en función de la evolución de la enfermedad, y la disparidad de decisiones sobre movilidad, toque de queda etc. tomadas por cada comunidad autónoma, han continuado ejerciendo una influencia adversa en el tráfico de compradores.

A estos factores se suma la falta casi total de turismo: en enero, España solo recibió la visita de 434.362 turistas internacionales, un 89,5% menos que en el mismo mes de 2020, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).  

En concreto ha sido el sector moda el que ha acusado de forma más acusada estas circunstancias: la facturación en los comercios especializados se hundió un 41,5% en febrero, según la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex).

Incertidumbre y esperanza en 2021

Dentro del panorama de incertidumbre, el último dato sobre confianza del consumidor muestra algo de luz al final del túnel. El Índice (ICC) elaborado por el CIS subió 10,2 puntos en febrero en relación al mes anterior, hasta los 65,9 puntos, su mejor dato en un año, justo antes de la pandemia. Con este avance, la confianza de los consumidores retorna a los ascensos después de haber bajado 7,4 puntos en enero.

Aunque es previsible que la situación mejore a medida que avance la campaña de vacunación y siga descendiendo la incidencia acumulada, el desfavorable contexto económico seguirá afectando sin duda a la evolución del tráfico.

De hecho, los retailers han tenido que afrontar el arranque de 2021 haciendo un esfuerzo adicional y aplicando nuevas estrategias comerciales y descuentos para salvar la temporada.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio