Los premios enerTIC reconocen la solidaridad de la pp T-Mercabarna Solidaria

La VIII edición de los enerTIC Awards ha reconocido a Mercabarna y T-Systems por su proyecto T-Mercabarna Solidaria, un marketplace solidario, desarrollado en 24 horas de programación ininterrumpida durante los momentos más crudos de la pandemia, para ayudar agilizar el proceso de entrega de alimentos a los colectivos más vulnerables, que han aumentado significativamente con la crisis sanitaria de la COVID-19. 

La aplicación, desarrollada por el equipo de profesionales voluntarios de T-Systems y Mercabarna, permite a las organizaciones sin ánimo de lucro acceder a un banco de productos de alimentación disponible en Mercabarna y solicitar una entrega en base a un catálogo establecido por los mayoristas. Además, permite crear perfiles por tipo de empresa (mayoristas, transportistas o asociaciones), e incluye estadísticas de pedidos y tiempos de entrega, así como un sistema de trazabilidad de los pedidos, con seguimiento en tiempo real por estado y localización. 

Hasta la fecha, se han superado los 150.000 kilos de alimentos donados a través de esta app a Cruz Roja de Cataluña, que se encarga de su distribución en diferentes puntos de la región, destinando los alimentos a colectivos en situación de necesidad. Dada la naturaleza de los productos frescos, mucho más complicados de gestionar debido a su corta duración y su compleja manipulación, el sistema de reparto debe ser rápido y cuidadoso.

Selección y gestión

Con esta nueva app, antes de las 10 de la mañana, las empresas de Mercabarna facilitan la información de los productos que pueden donar a Cruz Roja para que la entidad social realice una selección y planifique su gestión. Esta misma aplicación conecta con la empresa de transporte de forma que, antes de las 17 horas del mismo día, los alimentos llegan a los almacenes de Cruz Roja. 

La aplicación refleja la cantidad y el volumen que ocupan estos alimentos, una información que permite tanto al transportista como a Cruz Roja organizar el transporte y su posterior almacenamiento. Además, el grupaje eficiente del producto y la organización del transporte mejora los tiempos de entrega y el almacenamiento y reduce las emisiones derivadas de la destrucción del producto.

T-Mercabarna Solidaria ha sido elegido el mejor proyecto dentro de la categoría Industry 4.0. Los premios enerTIC son una iniciativa que premia y divulga casos de éxito y buenas prácticas que sirvan como referencia de innovación y eficiencia energética y que, a su vez, permitan avanzar en la digitalización de diversos ámbitos como ciudades, industrias o centros de datos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio