La aplicación de la IA y el Big Data en el smart retail

La inteligencia artificial –y su aplicación en el retail– supone un gran reto, pero a la vez una enorme oportunidad para las marcas. Este ha sido el tema central del encuentro celebrado por Flame Analytics en Madrid. Bajo el título ‘Claves del futuro: IA y Big Data para un retail smart‘, el evento ha contado con la participación de Mercedes Porro, directora de marca de Kiabi, y Raúl García Serapio, CEO de Neuromobile, acompañados por Jonathan Solís, CEO de Flame.

Con el objetivo de repasar las tendencia e innovaciones del sector, el CEO de Flame ha compartido con los asistentes su visión sobre la inteligencia artificial y los usos que esta puede tener. «Las claves para el retail son la automatización de procesos, impulso de la sostenibilidad, optimización de tecnologías y satisfacción de cliente», ha señalado Solís.

Flame Solís

La IA desarrolla sistemas y programas capaces de realizar tareas que requieren de inteligencia humana, es decir, las desarrolla de manera inteligente y autónoma. El término se acuñó ya en los años 50 y desde entonces ha evolucionado a un ritmo vertiginoso, dando paso a otros conceptos como el machine learning o aprendizaje automático y el más reciente deep learning.

Desde Flame, aplican la IA para generar modelos de predicción o integran el uso de ChatGPT en su plataforma. “La realidad es que hace años nadie pensaba que la IA fuese a generar trabajos creativos ya que estaba pensaba para tareas más automáticas”, ha subrayado.

Acompañada por Óscar García, experto de Flame, Mercedes Porro, directora de marca de Kiabi, ha puesto el foco en el impulso que la inteligencia artificial puede aportar a las empresas a nivel estratégico: “La IA es una disrupción en la operativa diaria del retail. Pero más allá de la transformación que supone a nivel operativo, considero que es una herramienta clave a nivel estratégico y una gran ventaja competitiva”.

En materia de sostenibilidad, la directiva de Kiabi apunta a un cambio de paradigma a corto plazo: “Esto nos lleva a reflexionar como compañía, revisar objetivos y diversificar para buscar nuevas fórmulas que te permiten ser más sostenible”. Además, se ha referido a una sostenibilidad es “su sentido más amplio”. Y es que el consumidor cambia sus hábitos de compra en base a la sostenibilidad. Por ello, “la innovación es la clave para evolucionar”, destaca Porro.

En este sentido, Kiabi apuesta por un modelo tradicional de retail pero adaptado a las demandas del consumidor. Esto eso, ofrecen ropa de segunda mano y servicio de alquiler de prendas. También han desarrollado Kidnakai, un nuevo concepto de ropa de niño. “En la actualidad se trabaja con datos. Y es la capacidad de análisis de esos datos los que nos va a permitir prepararnos para el futuro”, ha añadido la directora de marca de Kiabi.

Y es que el sector del retail está preparado para afrontar este reto: “Hay que integrar estas nuevas herramientas como una oportunidad para crecer. Pero son las personas las que las mueven. Por ello, es necesario un equipo con inquietud y visión estratégica que pueda impulsar su desarrollo. Además de una buena cultura de empresa”, ha apuntado Porro. “Dejemos a la IA lo más mecánico y lo más operativo para poder ser mucho más estratégicos”, ha añadido la directiva.

De cara al futuro, “estamos ante un reto complejo por seguir descubriendo, con cambios de paradigma que nos obligan a repensar nuestros modelos de negocio y oportunidades estratégicas para el impulso de la sostenibilidad. La ayuda de estas herramientas a nivel de optimización y retorno es impresionante. Sin perder de vista al equipo humano, la base de todo”, ha concluido Porro.

Por su parte, Raúl García Serapio, CEO de Neuromobile, ha centrado su intervención en la captación de datos y su posterior aplicación. Aquí es donde reside la importancia de integrar la experiencia online y offline. Aunque la transformación digital se ha visto acelerada por la pandemia y las ventas online siguen creciendo, se espera que la mayoría de las compras se sigan haciendo de manera física en el 2024 (78 % en comparación con el 22 % de ventas online).

Sin embargo, el experto se declara defensor a ultranza del punto de venta físico: “La tecnología facilita pero no soluciona”, ha recordado. “El dato por sí solo no va a servir para nada. Por tanto, hay que hacerse las preguntas adecuadas para sacarle partido. El usuario ahora le da mucho valor al dato y si no sabe qué va a obtener no te lo va a dar. Esto es fundamental para fidelizar”, explica Gª Serapio.

Tener un profundo conocimiento del cliente, sus preferencias, aficiones, así como potenciales eventos disparadores de consumo es fundamental. Y gracias a las distintas aplicaciones de la inteligencia de datos, se puede profundizar en sus motivaciones, deseos y necesidades así como predecir su comportamiento.

De esta forma, el experto señala la importancia de “tener unos objetivos claros” y apuntar a aquello “que te puedas permitir inicialmente”. Para ello, será necesario llevar un inventario de activos digitales. “Aunque, en cualquier caso, el escenario básico será crear un perfil único de cliente para que el cliente se sienta único”, asegura Gª Serapio.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio