Anuncio

La Gran Vía de Madrid aumenta un 44 % su afluencia en el último año

Mytraffic y Cushman & Wakefield han publicado una clasificación de las calles principales más emblemáticas de Europa, entre las que se encuentra la Gran Vía de Madrid. Aunque el tráfico ha aumentado considerablemente en todas ellas respecto al año anterior, solo la avenida de los Campos Elíseos de París se sitúa por encima de los niveles preCOVID.

El estudio se centra en las calles más famosas de las capitales europeas, concretamente de París, Ámsterdam, Roma, Madrid, Berlín, Londres y Bruselas. Las calles se clasifican en función de su media de afluencia de peatones mensual desde junio de 2021 hasta mayo de 2022.

La media mensual de afluencia de peatones en la Gran Vía aumentó un +44 % de junio de 2021 a mayo de 2022. Esta cifra sitúa a Madrid en el cuarto lugar, por detrás de la avenida de los Campos Elíseos, con un aumento del +102 %, Leidsestraat de Ámsterdam (+55%) y Via Corso de Roma (+49%). Por detrás de la Gran Vía se encuentran Kurfürstendamm de Berlín (+31 %), Oxford Street de Londres (+31 %) y Rue Neuve de Bruselas (+3 %).

Respecto a las cifras preCOVID, solo la avenida de los Campos Elíseos de París ha aumentado (+23 %) su afluencia. En Kurfürstendamm se ha visto reducida un -12 %, seguida de la Gran Vía (-38 %), Via Corso (-44 %), Leidsestraat (-47 %), Oxford Street (-59 %) y Rue Neuve (-64 %).

Metodología

El software de Mytraffic utiliza los datos de geolocalización de las aplicaciones móviles, que estas recogen cuando el usuario ha dado su consentimiento. Estos datos se anonimizan y se agregan a las estadísticas. Para establecer la clasificación, la empresa midió la afluencia de peatones en 10 puntos de cada calle, distribuidos uniformemente a ambos lados de la misma. Una persona se cuenta tantas veces como pasa durante el día.

Cushman & Wakefield proporciona los datos del valor de los arrendamientos y su evolución, basándose en las transacciones realizadas en la calle, o en estimaciones realizadas a partir de transacciones similares.

Clasificación de las principales calles europeas en función de la afluencia media de peatones entre junio de 2021 y mayo de 2022

Gráfico calles

La Gran Vía de Madrid, con un aumento del +44 % en su afluencia, tan solo un 11 % de disponibilidad y una renta anual media de 2.700 €/ metros cuadrados, es una de las calles europeas que ha experimentado una mayor recuperación en el último año. Según Robert Travers, head of EMEA retail de Cushman & Wakefield: «El distrito centro de Madrid ha sufrido una importante transformación los últimos años. Esto ha dado resultado a una mejor oferta de cultura, hoteles, gastronomía, turismo y retail. Actualmente, Madrid lo tiene todo y la Gran Vía es la muestra de ello».

Los visitantes han vuelto antes de lo esperado

A pesar de nuevas incertidumbres como la guerra en Ucrania o la inflación, los visitantes han vuelto a las calles. Los locales han sustituido a los internacionales en muchos casos. En los primeros meses de 2022, todas las calles principales mostraron niveles de tráfico mucho más altos que en 2021: dos veces y media más en Ámsterdam, el doble en Roma y casi el doble en Londres.

Por otro lado, grandes marcas internacionales como Uniqlo e Ikea, en Madrid y Londres respectivamente, están abriendo grandes flagship stores. Están surgiendo nuevos conceptos, como el nuevo centro comercial de Gran Vía, el Wow Concept, que ofrece a sus clientes una experiencia que une el mundo físico con el online.

Tras el parón de 2020, las calles principales fueron recuperando poco a poco sus transacciones en 2021, con 3 transacciones importantes en los Campos Elíseos y 7 en Oxford Street. Los alquileres se han ido estabilizando y la tasa de disponibilidad se ha ido reduciendo.

Presiones positivas para el turismo en Europa

Tomando 2019 como punto de referencia, vemos un fuerte aumento de las reservas de los turistas europeos (+35 % en el sur de Europa en comparación con 2019). El deseo de viajar es más fuerte que nunca, y destinos como Malta, Grecia o Córcega ya están completos. También hay señales de regreso de turistas internacionales de Oriente Medio y América, que ya están llegando al sur del continente en mayor cantidad que en 2019.

Noticias relacionadas

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio