Las marcas de Comertia aumentan un 11,9 % las ventas en octubre respecto a 2021

La asociación Comertia registra un aumento de ventas en sus establecimientos adheridos del 11,9 % respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la media de crecimiento en volumen de unidades fue del 0,5 %.

De estas empresas, un 72 % ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes de 2021, un 5 % las ha mantenido y un 23 % las ha disminuido. En cuanto al personal, el 62 % de los asociados mantuvo plantilla este octubre; mientras un 23 % lo incrementó y un 15 % lo disminuyó. De cara a noviembre, el 24 % de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones, un 66 % prevé mantenerse igual y otro 11% tiene previsto reducir plantilla.

Este resultado refleja el incremento de ventas de precios derivados de la inflación y no un aumento de ventas fruto de más unidades de productos o servicios. De hecho, el 61 % de las empresas ha visto reducir el número de tiques en este mes de octubre, reflejando cierta contención en el consumo.

Comertia octubre

Sobre medidas de ahorro para paliar o reducir los elevados costes, el 66 % de las empresas está renegociando o reduciendo costes de servicios; un 58 % negocia compras de producto con proveedores; un 55 % está renegociando alquileres; un 36% está adaptando y reduciendo costes de personal; y otro 22 % está cerrando contratos con tarifas eléctricas fijas para poder tener previsión de costes.

Por sectores

Las altas temperaturas de este mes de octubre han propiciado la venta de sectores ligados al bienestar y al disfrute, como la restauración (41,3 %), ocio y cultura (24,1 %), complementos persona (19,3 %) y alimentación no básica (14,7 %). En cambio, sectores más vinculados al textil, como la moda (-6,5 %) y el hogar (2,8 %) han tenido un retroceso en las ventas respecto a otros meses y en relación con una época tradicionalmente muy buena en ventas.

Con relación a las aperturas, este es el primer mes del año que las empresas de Comertia han abierto menos puntos de venta que cierres. En conjunto, han abierto 4 puntos de venta y han cerrado 10.

Comercio electrónico

En cuanto a la venta online de octubre, la media de crecimiento respecto al mismo mes de 2021 ha sido de 11,3 %. El sector complementos de la persona ha sido el que ha liderado las ventas online (29,8 %), seguido de alimentación (14,5 %), hogar (10,2%) y ocio y cultura (9,7 %).

El peso de la venta online se situó en un 6,6 % este mes de octubre. Las empresas que más vienen online son moda, con un peso de 10,6 % respecto al total de facturación, otros (9,3 %), ocio y cultura (6,9 %), complementos de la persona (3,3 %), equipamiento del hogar (2,8 %) y alimentación (2,7 %).

Perspectivas para noviembre

Las empresas de Comertia esperan una campaña de Black Friday buena o similar al año pasado (58 %). Sin embargo, el 32 % de las empresas no participa en la gran campaña anual de descuentos.

La tendencia positiva se deja ver en las previsiones de ventas de los empresario para el mes de noviembre. Estos esperan un aumento del 10,4 %. El mes pasado auguraron un aumento del 11,7 % y el resultado real ha sido del 11,9 %.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio