Las ventas de Comertia se acercan a la normalidad pre-COVID

Los datos del indicador de retail de Comertia muestran ciertos indicios de normalidad en el consumo este mes de agosto. Con un 70% de la población española vacunada, los consumidores se han mostrado confiados, dejando de lado la preocupación y miedo de contagio de meses anteriores y optando por disfrutar de su tiempo libre con amigos y familia. Los sectores de actividad más lúdicos, que son los que más habían sufrido durante toda la crisis de la Covid-19 han sido los que han despuntado este mes de agosto, con crecimientos de dos dígitos: Ocio y cultura (99,7 %), Restauración (32,9 %), Alimentación no básica (30,2 %), Moda (23,9 %) y Complementos de la persona (11,4 %).

A pesar de los buenos resultados, tanto Ocio y cultura (-28,3 %) como Restauración (-4,4 %) se sitúan todavía lejos de las ventas anteriores a la pandemia, si comparamos con el mes de agosto de 2019. En cambio, los sectores Moda (0,8 %), Alimentación no básica (4,3 %), Alimentación básica (10,6 %) y Complementos de la persona (6,3 %) han superado este mes de agosto las ventas del mismo mes de 2019.

Gráfico de ventas por categorías, mes de agosto 2021 vs agosto 2020

En cuanto a las ventas online, han aumentado de media un 93,7% en agosto respecto agosto de 2019 

Los datos de venta online constatan tres sectores clave en ecommerce: Alimentación (212,5 %), Moda (148,6 %) y Restauración (61,7 %). En concreto, la Moda es el sector con más peso en la venta online: el 8,4% de la facturación total proviene de la venta online. Le siguen: Complementos de la persona (4,6 %), Otros (4,5 %), Restauración (4,2 %), Ocio y cultura (2,5 %), Equipamiento del hogar (2,4 %) y Alimentación (2,3 %). En el caso de la Alimentación, a pesar del crecimiento exponencial en online, el grueso de la facturación proviene todavía de la venta física. Las empresas de Comertia han abierto 2 establecimientos en agosto y no han cerrado ninguno. 

Analizando las ventas acumuladas observamos que la tendencia es positiva pero que, en conjunto, la media es negativa respecto al año 2019. A pesar de ello, el 83 % de las empresas prevé cerrar el año en positivo, y sólo el 17 % de las empresas de Comertia prevé cerrar 2021 con ventas negativas. De cara al mes de septiembre, la previsión es aumentar las ventas un 10,4 %.

Dificultades en el suministro y aumento de costes logísticos y energéticos

Las empresas de retail de Comertia afrontan unos meses con retrasos en el suministro de mercancías que vienen del extranjero (54 %) y un aumento de costes logísticos (60%). A este hecho se suma la problemática de la subida de la luz de estos últimos meses. El 62 % de las empresas ha tenido aumentos en la factura de la luz: el 24 % de empresas ha registrado aumentos por encima del 20 %, y el 39 % pagará hasta un 20 % más. El 32 % de las empresas afirma que no le ha afectado porque tiene un precio cerrado y un 6 % más porque dispone de su propio suministro.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio