Las visitas a tiendas crecen un 20,4 % durante la ‘Black Week’

El Black Friday se ha consolidado en España y se ha convertido en una campaña sumamente anticipada y agradecida por los consumidores, justo antes de las festividades navideñas. Este año, se evidencia una tendencia en alza: La extensión de los descuentos a toda la semana, la llamada BlackWeek, no limitándose únicamente al viernes. Este nuevo escenario ya se refleja en los datos ofrecidos por TC Group, empresa especializada en retail intelligence.

Los impactos de la Black Week se pueden analizar mediante dos métricas específicas: Las visitas a tiendas y el flujo de tráfico exterior. Al comparar los datos de entradas en tiendas y tráfico exterior durante la Black Week con el promedio de las tres primeras semanas de noviembre de 2023, se evidencia un aumento del 20,4 % en el flujo de público hacia el interior de las tiendas a nivel nacional. Sin embargo, se registró una leve disminución del 5,3 % en la cantidad de transeúntes.

Aun así, es importante analizar las diferencias y los casos concretos de las principales ciudades españolas. Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza son las ciudades que obtienen mejores números.

Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza lideran con incrementos en tráfico exterior y visitas a tiendas. Estas ciudades tienen en común que tienen un mayor impacto durante la Black Week este 2023.

Concretamente, el dato del tráfico exterior en Las Palmas de Gran Canaria sube un 25 %; en Sevilla, un 7,1 %, y, en Zaragoza, un 7,8 %. Estos incrementos porcentuales se han calculado en relación a la media registrada las tres primeras semanas de noviembre de 2023.

En las entradas en tiendas, estos datos son muy positivos también: En Las Palmas de Gran Canaria, el impacto de la Black Week es del 39,4 % (duplicando la media nacional), en Sevilla, del 18,7 %, y del 22,4 % en Zaragoza.

Buenos resultados para Barcelona y Madrid

En Barcelona, las visitas a tiendas durante la Black Week fueron muy similares a la media nacional, con un incremento del 19,4 % frente al promedio de las tres primeras semanas de noviembre. Además, el tráfico exterior aumentó un 3,1 % durante esa semana, mientras que a nivel nacional fue negativo (5,3 %).

En Madrid, observamos un aumento del 14,7 % en las entradas en tiendas durante la semana del Black Friday en comparación con las semanas anteriores de noviembre, y el tráfico exterior también creció. En concreto, un 5,8 % en el período analizado.

Valencia y Bilbao: Aumento en entradas a tiendas con variaciones en tráfico exterior

En Valencia, el incremento se reflejó principalmente en las visitas a tiendas, con un 21,1 %, mientras que el tráfico exterior se mantuvo casi sin cambios (0,6 %) en comparación con el resto del mes de noviembre.

Bilbao siguió una tendencia similar a Valencia, pero con mejores números: Un aumento del 2,4 % en el tráfico exterior y del 31,4 % en las visitas a tiendas, siendo este último dato el segundo mejor registrado entre las ciudades analizadas.

Palma de Mallorca: Moderado aumento en tiendas y tráfico exterior en positivo

En este caso, los datos obtenidos la semana de la Black Week comparados con tres primeras semanas de noviembre, nos arrojan una tendencia diferente al resto, aunque igualmente positiva.

Las visitas a tiendas aumentaron discretamente en un 2,6 %, muy por debajo del promedio estatal (20,4 %), mientras que el tráfico exterior se mantuvo en positivo, con un 2,8 %, en contraste con el promedio nacional negativo (5,3 %).

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio