Lidl apuesta por España e invertirá alrededor de 350 millones el próximo año

Lidl crece en España y su objetivo es alcanzar el millar de establecimientos. Así lo ha señalado Ferrán Figueras, director general corporativo de la compañía, durante la presentación de las conclusiones del Informe de Impacto Corporativo 2021 de Lidl en España, elaborado por la consultora PwC. Le ha acompañado el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve.

En este sentido, la cadena de supermercados prevé una inversión de alrededor de 350 millones, una cifra similar al del pasado ejercicio. Con ello, superarán los 670 establecimientos en toda España y reforzarán su capacidad logística, que cuenta en la actualidad con 11 plataformas.

De cara al futuro, Lidl tiene previsto seguir con su «crecimiento sostenible» en España, abriendo nuevas tiendas y centros logísticos, pero «sin plazos marcados«, y comprando cada vez más producto español, «una apuesta que continuará generando un impacto cada vez más positivo tanto en la economía como en el empleo del país».

Contribución al PIB español

En el ejercicio 2021, la cadena de supermercados ha logrado incrementar en un 50 % su impacto en el PIB y el empleo en los últimos seis años. Según el director general corporativo: «Lidl va a continuar reforzando sus esfuerzos para seguir creando riqueza y empleo a lo largo y ancho del territorio español y va a seguir potenciando su compromiso con España y con su sociedad aún en unas condiciones adversas marcadas por la ralentización de la economía y la alta inflación».

La empresa ha vuelto a incrementar su contribución al PIB español y en 2021 ha representado un impacto económico equivalente al 0,65 % del PIB nacional. Por cada euro de beneficio, Lidl genera 17,40 euros adicionales al PIB español. De hecho, en el periodo comprendido entre 2016 y 2021 la compañía ha aumentado un 56 % su aportación al PIB nacional, mientras que solo en el pasado ejercicio, dicha aportación total ha sido de 7.084 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 9 % respecto a 2020. “La principal conclusión que podemos obtener de estos resultados es que la huella económica generada por la actividad de Lidl se ha caracterizado por la capilaridad ya que se ha extendido por todas las provincias españolas”, ha señalado Ferran Figueras.

De este modo, las cinco provincias donde el impacto en el PIB ha sido mayor en términos absolutos han sido Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia y Almería, mientras que en términos relativos, o lo que es lo mismo, el tanto por ciento sobre el total del PIB provincial, el impacto ha sido especialmente relevante en provincias como Almería (3,21 %), Murcia (2,13 %), Huelva (1,79 %), Castellón (1,26 %) y Palencia (1,25 %).

De esta forma, Figueras ha desvelado que este impacto positivo ha sido notable en las zonas más desfavorecidas económicamente ya que casi el 60 % del impacto económico se ha generado en provincias con un PIB per cápita inferior a la media española, por lo que Lidl ha sido un agente dinamizador de la economía en regiones con una riqueza media inferior a la media nacional, como son, por ejemplo, provincias como Almería, Murcia y Huelva”.

Proveedores locales, impuestos y empleo

Lidl ha exportado, solo en 2021, un volumen de 3.084 millones de euros en productos agroalimentarios, lo que ha supuesto hasta un 41 % más respecto a 2017. Además, la cadena de supermercados ha cerrado el ejercicio con un superávit de balanza comercial de 2.000 millones de euros, lo que ha contribuido a reducir la balanza comercial nacional en un 7,4 %.

Cabe destacar que la apuesta de Lidl por los proveedores españoles y por la compra de productos nacionales se ha incrementado un 10 % respecto a 2020 y un 74 % desde 2016.

Por su parte, el socio responsable de Economics en Strategy en PwC, Jordi Esteve, ha subrayado que “Lidl ha pagado un total de 480 millones de euros de impuestos en España durante el ejercicio de 2021, lo que representa un crecimiento del 16 % con respecto a 2020”.

El director general Corporativo de Lidl ha repasado el impacto social que ha generado la actividad de Lidl durante el año 2021. “Nuestra compañía ha seguido manteniendo su tendencia de crecimiento y ha aumentado, durante los últimos 7 años, un 76 % el número de empleados. Nuestra plantilla de profesionales se ha situado ya en más de 17.500 empleados, unos 500 más que en 2020”, ha destacado el dirigente.

Además, Ferran Figueras ha desvelado que Lidl ha generado casi 5.000 nuevos empleos para mujeres y más de 2.600 nuevos empleos para hombres entre 2014 y 2021, con un crecimiento del 70 % y el 90 % respectivamente, siendo la contratación de menores de 30 años un 50 % del total de las nuevas contrataciones para ese ejercicio. Por otro lado, la tasa de contratos indefinidos se sitúa alrededor del 94 %, un porcentaje muy por encima de la media nacional, del sector y del convenio colectivo.

Asimismo, el efecto de su actividad ha supuesto que por cada puesto de trabajo generado de manera directa por la compañía se hayan creado 7,6 empleos indirectos e inducidos en España, lo que se ha traducido en una generación de casi 151.000 empleos, o lo que es lo mismo, que 1 de cada 131 empleos en España ha estado vinculado a la actividad de la compañía.

Según Figueras, “un 34 % de este empleo generado gracias a la actividad de Lidl, se ha concentrado en provincias con una tasa de paro superior a la media española. Asimismo, hemos contribuido al reto demográfico de forma significativa: el 30 % del empleo generado por Lidl se encuentra localizado en provincias poco pobladas o envejecidas, lo que creo que es un valor añadido que muy pocas empresas pueden conseguir”.

En términos absolutos, Almería, Sevilla, Málaga, Alicante y Granada han sido las provincias en las que Lidl generó más empleo, mientras que en términos relativos las más beneficiadas han sido Almería (3,22 %), Huelva (1,90 %), Ciudad Real (1,16 %), Granada (1,14 %) y Sevilla (0,86 %).

Para terminar, Jordi Esteve ha resaltado que “en los últimos 7 años, Lidl ha incrementado un 90 % su Cifra de Negocios Empresarial”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio