Anuncio

Vídeo: Llegan a España los primeros servicios de conducción autónoma para el retail

La conducción autónoma es una realidad cada vez más presente en todo el mundo y su implementación en determinados sectores está cada vez más próxima. Goggo Network, la empresa de transportes sin conductor, ha anunciado la llegada a España en 2021 de los primeros proyectos para el sector delivery que involucran el uso de vehículos autónomos.

En concreto, se trata de dos líneas de servicio, una formada por Goggo Cart, el primer servicio en territorio español que permitirá emplear food trucks autónomos, y un servicio de robots de delivery, pensado para núcleos urbanos. Los primeros proyectos piloto de ambos servicios se pondrán en marcha en España en el último trimestre de 2021.

Food Trucks autónomos – Goggo Cart

En esta propuesta, Goggo Network ha adaptado los vehículos sin conductor a la necesidad del sector de la hostelería, ayudando a restaurantes locales a ofrecer nuevos canales de venta. Se busca extender y acercar la oferta culinaria de restaurantes locales al consumidor mediante un vehículo sin conductor, permitiendo ajustarse a la creciente tendencia de delivery mediante una tecnología puntera y económica. Este servicio autónomo ya ha demostrado su potencial en países como Suiza, China, o Emiratos Árabes y, en algunos casos, asociados a importantes multinacionales del sector de la alimentación.

En el servicio de Goggo Cart, el food truck cubre una ruta preestablecida parando en diferentes puntos de servicio y se abastece en restaurantes locales cercanos cuando se queda sin existencias, para reponer stock o cambiar su menú. Los consumidores sólo tienen que descargarse la Aplicación de Goggo Cart en su teléfono móvil para consultar la posición del vehículo y el menú del que dispone en ese momento, dirigirse a su emplazamiento, elegir lo que desee comer, pagar mediante un servicio contactless y recoger su comida sin intervención humana. Una vez que termina la jornada, el vehículo devuelve las existencias que le quedan al punto de reabastecimiento, donde serán gestionadas de forma solidaria y sostenible, y se dirige a su estacionamiento para su recarga de batería.

Delivery autónomo para el centro de las ciudades

El segundo de los proyectos en los que está trabajando Goggo Network es la introducción del primer servicio delivery autónomo en España, diseñado para los centros de las ciudades. Una flota reducida de pequeños robots autónomos, totalmente eléctricos, se desplazarán por las aceras de las calles dentro de una zona determinada a la velocidad de un peatón. Una vez se reciba un pedido, el robot se dirigirá de forma autónoma hasta un supermercado designado donde depositar el pedido. A partir de ahí, el robot hará el camino hasta el edificio del cliente, que podrá consultar en todo momento su posición. Una vez llegue, se avisará al cliente para recoger su pedido.

Esta nueva forma de abordar la entrega de pedidos sigue la línea de la revolución que el sector delivery está viviendo en los últimos años, especialmente desde la pandemia, en donde el uso y el alcance del e-commerce se ha disparado.

Para poder ofrecer estos dos servicios de forma eficiente y cómoda es necesario realizar un trabajo de preparación previo muy importante, tanto a nivel logístico como tecnológico y legal. En primer lugar, es necesario contar con los permisos necesarios por parte de las autoridades locales, lo que en el caso de estos nuevos servicios pioneros implica la promoción y desarrollo de nuevas leyes que creen un marco jurídico en el que sea posible desarrollar la nueva actividad. Goggo Network lleva meses colaborando con los diferentes estamentos gubernamentales para garantizar dicho marco legal y ayudar a construirlo.

“En el desarrollo de las smart cities la conducción inteligente aporta numerosas ventajas de movilidad, pero también tiene un gran potencial para ayudar a las empresas. Goggo Network quiere abrir las puertas en España a la conducción autónoma al sector de la restauración, ayudando a los restaurantes locales a alcanzar el siguiente nivel del delivery”, afirma Martin Varsavsky, fundador de Goggo.

“Algo fascinante de esta tecnología es lo próxima que está. Ya no se trata de pensar en el futuro, sino de adaptarse al presente. Este mismo 2021 comenzaremos a ver nuestros primeros proyectos comerciales en funcionamiento aplicados al sector del delivery y la restauración y estamos emocionados por ayudar a este sector a desarrollar todo su potencial”, comenta Yasmine Fage, co-fundadora y COO de Goggo.

En las próximas semanas, Goggo Network ofrecerá más información acerca de estos proyectos y cómo y dónde se desarrollarán en España.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio