Los parques comerciales gestionados por Redevco en Europa alcanzan un valor de 4.500 millones

Redevco cuenta con una plataforma de gestión de activos de parques comerciales en Europa, con unos activos valorados en 4.500 millones de euros. La plataforma se creó combinando las propiedades de la alemana Redos, de la que Redevco adquirió una participación mayoritaria el año pasado, con sus parques comerciales existentes, principalmente en Bélgica.

En total, suma 170 activos con una superficie bruta alquilable (SBA) total de 2,5 millones de metros cuadrados. Están distribuidos entre Alemania (60 % de la SBA), Bélgica (38 % de la SBA) y Francia (2 % de la SBA). Según señala la compañía, ofrecen un gran potencial para realizar acciones de sostenibilidad y constituyen una importante contribución a la misión de Redevco de liderar la transformación de las ciudades para conseguir que sean sostenibles y habitables.

Apuesta por los parques comerciales

El mercado de parques comerciales fue el subsegmento comercial con mejor comportamiento durante el periodo de pandemia, gracias al predominio del «retail de conveniencia» con la presencia de operadores como hipermercados y tiendas de bricolaje. Según Herman Jan Faber, director de Desarrollo Empresarial de Redevco: «La creación por parte de Redevco de una de las mayores plataformas de gestión de parques comerciales de Europa, en lo que supone el subsegmento de inversión, dentro del mercado inmobiliario comercial, más resiliente y con mejores resultados, coincide con lo que parece ser una recuperación de los valores inmobiliarios retail, tras años de presión por la competencia del comercio electrónico y, más recientemente, por la pandemia de Covid. Aún más reseñable es que casi la mitad de nuestros 9.700 millones de euros en activos gestionados podrían transformarse para generar un impacto positivo y contribuir a que las ciudades sean más sostenibles y habitables».

Según un estudio de Cushman & Wakefield, los rendimientos agregados de los parques comerciales en Bélgica, Alemania, España, Francia y el Reino Unido eran más bajos en septiembre de 2022 (5,49 %) que antes de la COVID-19 en marzo de 2020 (5,60 %). El subsegmento también mostró una fuerte estabilidad en los alquileres, con un crecimiento del 4 % durante el mismo periodo, en comparación con los centros comerciales (-10 %) y las tiendas high street (-17 %). Los elevados rendimientos de los parques comerciales ofrecen un margen para absorber tipos de interés más altos a medio y largo plazo, al igual que la indexación generalizada de los alquileres a la inflación, concluye el informe.

Energías renovables

Esta red de parques comerciales permite a Redevco ampliar su producción de energía renovable mediante paneles solares con la que abastecer a las redes eléctricas locales, a los inquilinos y a los centros de recarga de vehículos eléctricos. A finales de 2022, Redevco había instalado paneles fotovoltaicos con capacidad para producir 11,6 MWp, o electricidad suficiente para casi 2.800 hogares, en sus parques comerciales belgas dentro de su plan «Proyecto Solar«. El Proyecto Solar generará en última instancia alrededor del 25 % de la reducción de CO2 necesaria para que la empresa sea neutra en emisiones de carbono en 2040.

«También tenemos la oportunidad de crear barrios residenciales prósperos dentro y alrededor de nuestros parques, que suelen estar situados en la periferia de las zonas urbanas. Los desarrollos de uso mixto anclados en el comercio minorista podrían, cuando la planificación local lo permita, incorporar propiedades residenciales asequibles y sostenibles, para hacer frente a la crisis de oferta de vivienda en Europa, así como aprovechar otras funciones como la logística de última milla», añade Herman Jan Faber.

Según un informe de investigación de JLL, los parques comerciales europeos son ubicaciones a menudo infrautilizadas e infraexplotadas, ya que se trata de unos emplazamientos generalmente grandes, situados normalmente en el borde de zonas urbanas densamente pobladas, cerca de vías arteriales o autopistas con excelente accesibilidad. Esto supone una oportunidad para que los equipos de inversión cualificados aprovechen el elevado valor residual presente aún en el suelo con desarrollos de uso mixto y una gestión activa de los activos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio