MAPIC: ocio, sostenibilidad y phygital, las palabras clave del primer día

Los ponentes de la primera jornada de MAPIC –que se está celebrando en Cannes desde este 30 de noviembre y hasta el 2 de diciembre– destacaron la forma en que la pandemia ha modificado las prioridades de los visitantes al exponer las oportunidades de ampliar la oferta de ocio. Hablaron sobre la necesidad de seguridad de los clientes y el creciente deseo de la gente de pasar tiempo con sus amigos y familiares.

Los consumidores se sienten más atraídos por los destinos que ofrecen protocolos de seguridad claros, ya que el deseo de volver a la vida normal se ha visto atenuado por la precaución sobre la seguridad personal tras la pandemia, según escucharon los delegados durante la sesión de LeisurUp ‘Restarting Your Business’. Fri Forjindam, directora de desarrollo de la empresa de diseño de parques temáticos y experiencias inmersivas Mycotoo, afirmó: «Cuando las cosas empezaron a abrirse, todo lo que abogaba por la seguridad ayudaba a impulsar las ventas».

En otra sesión de LeisurUp – Leisure & Retail: Nicolas de Villiers, presidente de Puy du Fou, explicó a los asistentes que, en su opinión, lo digital es una amenaza mayor para el comercio minorista que para el ocio, ya que no es posible replicar las experiencias físicas, aunque la gente tenga cada vez más opciones de entretenimiento en casa.

«En cuanto creemos experiencias físicas y emocionales fuertes que no se pueden obtener en casa, podremos atraer a la gente», dijo. «[No hay] fronteras entre el trabajo, la educación y el hogar… así que es una buena oportunidad para responder a algo nuevo en la vida de la gente. Tenemos que afrontar este nuevo mundo», añadió de Villiers.

También afirmó que su sueño era poder llegar a los niños de Brasil y China y atraerlos a los parques de Europa, demostrando que lo digital puede servir para conectar con mercados completamente nuevos.

En la primera ponencia de MAPIC 2021, Philippe Houze, presidente ejecutivo del grupo Galeries Lafayette, dijo a los delegados que, aunque «los retailers tradicionales han sido a menudo etiquetados como dinosaurios en la era digital, en realidad han demostrado ser camaleones al adaptarse a una serie de crisis y transformaciones en la industria minorista». Las analogías con la fauna no terminaron ahí: «Hemos sido ágiles como los delfines», dijo. «Enfrentados a todas estas crisis diferentes, están reinventando el comercio», continuó mientras describía una serie de revoluciones que se remontan a la llegada de los hipermercados en la década de 1960. «Tenemos que esperar lo inesperado», dijo Houze. «Todavía estamos en la crisis actual, pero lo estamos haciendo bastante bien. Hemos adaptado nuestro saber hacer».

La sostenibilidad es una necesidad, se comentó en otra sesión de la conferencia, y ahora están surgiendo soluciones prácticas para ayudar a promotores, inversores y gestores a cumplir con sus responsabilidades. Fabrizio Valente, fundador y director general de Kiki Lab, inauguró la sesión del MAPIC ‘De los consumidores responsables a los lugares sostenibles’: «Hay un creciente sentido de la responsabilidad entre los consumidores y la comunidad empresarial está respondiendo con lugares más sostenibles». Como ejemplo, Valente citó Green Pea, unos grandes almacenes sostenibles de 15.000 m2 en Turín, del equipo que creó el negocio del salón de comidas Eataly. «Construido con materiales sostenibles, el edificio es totalmente desmontable, por lo que podría trasladarse y reutilizarse en otro lugar», dijo Valente.

«Un proyecto solo tiene éxito si está conectado con su comunidad»

En la misma sesión, Etienne Dupuy, director general de Nhood, dijo que la clave de un proyecto exitoso y sostenible es la participación de la gente. Afirmó que Nhood utiliza encuestas, grupos de trabajo y mesas redondas para llegar a una visión del lugar antes de iniciar cualquier proyecto. «Un proyecto solo tiene éxito si está conectado con su comunidad», añadió.

Por su parte, el Foro de Innovación del MAPIC acogió una mesa redonda titulada ‘Cómo la experiencia Phygital está transformando el customer journey en los centros comerciales’. El moderador de la sesión, Klaus Striebich, fundador de RaRE Advise, afirmó que Phygital combina lo mejor de los entornos online y offline. «Eso significa dejar que el cliente elija cómo, qué, dónde y cuándo comprar, y nuestro trabajo es hacerlo realidad», añadió.

João Xavier, director general de retail de la gestora de activos portuguesa Widerproperty, afirmó: «Se trata de cómo podemos atraer a los compradores a nuestros centros y ofrecerles una experiencia inolvidable». Pero advirtió que hay barreras para lograrlo: «Uno de los problemas es convencer a los minoristas de que participen», dijo. «Estamos viendo que el marketing tradicional ya no funciona, así que tenemos que ser muy creativos».

Joost Koomen, secretario general del Consejo Europeo de Espacios Comerciales, añadió: «Lo importante es la satisfacción del cliente, pero todo lo que se haga tiene que ser apropiado para la base de clientes de un centro».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio