Marta Ortega asume la presidencia de Inditex

Marta Ortega es desde hoy la nueva presidenta de Inditex y se hará cargo de un grupo con una plantilla de más de 165.000 personas, 6.000 tiendas, 1.790 proveedores y 8.756 fábricas. La compañía factura 27.716 millones de euros y tuvo unos beneficios de 3.243 millones en 2021.

Relevo generacional

Con Marta Ortega llega el relevo generacional esperado desde siempre por Amancio Ortega, fundador y primer accionista de la compañía con un 60 % del capital. Su nombramiento fue anunciado al mercado el pasado 30 de noviembre, cuando se informó también de la llegada de Óscar García Maceiras como consejero delegado. Hoy se da un paso más en ese proceso de cambios importantes. Se materializa el regreso a Inditex de un modelo de gobierno corporativo exigido por los mercados a las principales multinacionales del mundo en el que hay un consejero delegado que se encarga de las funciones ejecutivas en el entorno de la gestión de la compañía, y una presidencia cuyos cometidos están más relacionados con las actividades propias del consejo de administración, cuyos miembros (independientes o dominicales) son los que están en representación de los accionistas. 

Este modelo es el mismo que habían protagonizado Amancio Ortega, primero con José María Castellano y después con Pablo Isla. Cuando este asumió las dos facetas (lo que ocurrió entre 2011 y marzo del 2022) se entendió que era la mejor opción para abordar la transición al cambio generacional que ahora se visualiza.

Funciones

Marta Ortega, que lleva desarrollando su actividad en distintas áreas del grupo durante los últimos 15 años, tendrá funciones nuevas, y todas ellas relacionadas con el consejo que va a presidir. Controlará las áreas de secretaría general y auditoría interna (un órgano de autocontrol que se impone la compañía y que, por la lógica del gobierno corporativo, no puede depender del consejero delegado), además de la de comunicación. Seguirá con su trabajo en Zara Woman, donde juega un papel importante en todo lo que tiene que ver con las colecciones, la propuesta de moda, y la imagen de marca.

Pontegadea

En paralelo a todo este proceso, Marta Ortega fue nombrada hace unos días miembro del consejo de administración de todas las cabeceras que componen el grupo Pontegadea.

Según se publicó en los registros oficiales, acaba de entrar como vocal en Pontegadea Inversiones y Pontegadea GB 2020. Ya era consejera de Partler, la otra pata de un grupo inversor a través del que Amancio Ortega controla el 60 % de la multinacional. Esta compañía, que agrupa también el patrimonio inmobiliario de la familia, cerró el ejercicio 2020 con un beneficio de 666 millones de euros.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio