Mercadona, Zara, Netflix y Nike: las marcas preferidas por los españoles

La mayoría de los españoles, independientemente de su procedencia, coinciden en algo: Netflix es su marca preferida entre las que ofrecen servicios de televisión bajo demanda. De hecho, en cómputos generales el proveedor de series y películas por ‘streaming’ ha acumulado en las 35.000 encuestas realizadas este 2020 por DataCentric para elaborar su ‘Top Marcas’ anual, más de un 54% del total de los votos en su categoría, siendo la única compañía que ha conseguido ser elegida por mayoría absoluta en todas las provincias del país.

Así, Netflix se ha convertido este 2020 en la marca preferida de los españoles seguida de los supermercados Mercadona de Juan Roig y de la marca Nike, dos compañías que en sus sectores, el de las cadenas de alimentación y la ropa deportiva, acumulan también más del 40 % de los votos acumulados de todo el país. Sin embargo, pese a que estas son las más escogidas en muchos territorios, no tienen hegemonía total.

En cuanto a los supermercados favoritos en cada comunidad autónoma, toda España prefiere Mercadona –pese a que en cuanto a número de establecimientos, la presencia de Dia es mayor en casi todo el país– salvo los habitantes del País Vasco, que se decantan por los establecimientos de Eroski y los de Galicia, que optan por la cadena Gadis, dependiente de un grupo empresarial de la región; mientras que en marca deportiva, Nike es la favorita (41 % de los votos) en todo el país salvo en Aragón, La Rioja y Navarra, donde la población se decanta por su gran competidor, la marca alemana Adidas.

Los supermercados y las marcas de cerveza preferidas por los españoles. (DataCentric)

Por su parte, en la categoría de cervezas, Estrella Galicia es la preferida por los españoles este 2020 después de haber recibido un 32% de los votos. La marca gallega es la mejor valorada en Galicia, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, la Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla; mientras que en Aragón los ciudadanos prefieren mayoritariamente la cerveza local, de la marca Ambar; en Catauña se decantan por Estrella Damm; en Murcia optan por Estrella Levante; en Madrid y Castillla-La Mancha por la madrileña Mahou; en Andalucía por Cruzcampo y en Canarias por la Dorada, también marcas locales.

Hamburguesas

En el sector de la comida rápida McDonald’s es el rey seguido muy de cerca por Burger King. La primera ha sido votada por un 22,5 % de los encuestados y su máximo competidor en el mercado por un 22,3 %, habiéndose convertido así en la batalla de marcas de un mismo sector empresarial más reñida del estudio de este 2020.

Entre ambas, se reparten la tarta de casi todo el país, pues McDonald’s es la marca de comida rápida preferida por los habitantes de Cataluña, Aragón, País Vasco, Asturias, Galicia, Andalucía y Canarias; y Burger King la de los que viven en Baleares, Murcia, la Comunidad Valenciana, las dos castillas, Extremadura, La Rioja, Navarra, Cantabria y Melilla.

hamburguesas just retail
Las marcas de comida rápida que prefieren los españoles .(DataCentric)

A las hamburgueserías estadounidenses solo se les escapa Ceuta. En esta ciudad autónoma rompen con la tónica de todo el país y, al contrario que en el resto de territorios, se decantan por una cadena de comida rápida de origen nacional: prefieren las pizzas de Telepizza antes que cualquier hamburguesa.

Telecomunicaciones

Las telecomunicaciones, por su parte, están lideradas por Vodafone. La marca del Reino Unido ha sido señalada como la preferida de un 29,8 % de los encuestados. Además, ha sido la más votada de su sector en todo el país salvo en las dos castillas, Extremadura y Melilla. En estos territorios se han decantado por la francesa Orange, dejando a la nacional Movistar fuera del mapa.

El operador español no es el preferido en ninguna comunidad autónoma ni en este apartado ni en el de televisión bajo demanda pese a, según indican desde Data Centric, ser líder del mercado en ambos casos. De hecho, tanto como operador de telefonía como plataforma de vídeo en ‘streaming’, la marca Movistar aparece en el tercer puesto según el resultado de las encuestas.

Tres españolas más en el ‘top’

En cuanto a las marcas de moda, el buque insignia de Amangio Ortega, Zara, es la preferida por los españoles con un 25 % de los votos. La firma de Inditex lidera el mercado en toda España salvo en Asturias, País Vasco y Cataluña, donde se decantan por Levi’s.

marcas just retail
Las marcas de coches más elegidas por los españoles en 2019, según las ventas. (DataCentric)

Por su parte, en el sector de los coches, la catalana Seat es la que más vehículos vendió en 2019 —métrica utilizada por el estudio para analizar las preferencias de los consumidores—, aunque solo es la preferida en Asturias, Cantabria, Cataluña, Madrid y Andalucía. En esta área el mercado está muy repartido, pues en Aragón prefieren Jeep, en la Comunidad Valenciana Opel, en Baleares y Ceuta Hyundai, en Murcia Ford, en Melilla y Canarias Volkswagen, en Castilla y León Renault y en Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra, Extremadura y Castilla-La Mancha, Peugeot.

En cuanto al sector bancario, el estudio ha medido la importancia de las marcas en cada territorio respecto al número de sucursales y ha concluido que a nivel nacional, la más presente es CaixaBank, con un 18% de los establecimientos bancarios del país. El banco catalán, que se va a fusionar próximamente con Bankia, lo que podría darle un impulso de cara al ranking de 2021, es el más presente en Baleares, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.

En Galicia la entidad financiera que más sucursales tiene es Abanca, en Castilla y León es Unicaja, en Asturias, Cantabria y Extremadura es Liberbank, en el País Vasco es Kutxabank, en Navarra es Caja Rural de Navarra, en La Rioja y Aragón es IberCaja, en Murcia es Cajamar, en es Ceuta Bankia y en Melilla es BBVA.

En cuanto a las gasolineras, los autores del estudio han analizado las marcas a las que pertenecen cada una de las estaciones de servicio del país y han visto que Repsol es la que más establecimientos tiene en todo el territorio salvo en Navarra, donde predominan las Avia, en Canarias, comunidad autónoma con una presencia predominante de Disa y Ceuta y Melilla, donde Cepsa le disputa el primer puesto.

Por último, los analistas han incluido también a los detergentes en su estudio. En este caso, el 35,5% de los 35.000 encuestados se han decantado por la marca Ariel, habiendo sido escogida como la preferida de todos los territorios salvo Melilla, donde la elección mayoritaria ha sido la marca blanca de Lidl.

El top 3

Además de las marcas preferidas en cada territorio, desde Data Centric también han publicado cuál ha sido el ‘top 3’ en cada uno de los sectores analizados a nivel nacional y así es como quedan cada uno de los rankings:

Cervezas:

  1. Estrella Galicia
  2. Mahou
  3. Heineken

Comida rápida

  1. McDonald’s
  2. Burger King
  3. KFC

Telecomunicaciones

  1. Vodafone
  2. Orange
  3. Movistar

Marcas de moda

  1. Zara
  2. Levi’s
  3. Bershka

Supermercados

  1. Mercadona
  2. Lidl
  3. Carrefour

Marcas de coches

  1. Seat
  2. Peugeot
  3. Volkswagen

Gasolineras (por número de estaciones de servicio)

  1. Repsol
  2. Cepsa
  3. BP

Bancos (por número de sucursales)

  1. CaixaBank
  2. Santander
  3. BBVA

Marcas de ropa deportiva

  1. NIke
  2. Adidas
  3. Converse

Detergentes

  1. Ariel
  2. Bosque Verde
  3. Lidl

Plataformas de vídeo bajo demanda

  1. Netflix
  2. YouTube
  3. Movistar+

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio