Anuncio

Nace el Consejo Europeo de Lugares Comerciales tras la desaparición del ICSC Europa

El Consejo Europeo de Lugares Comerciales (ECSP), presentado oficialmente la pasada semana en Bruselas, nace con el objetivo de representar al sector del retail europeo. Se ha creado tras la decisión del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC), en otoño de 2019, de cesar todas sus actividades europeas.

El ECSP da voz a una industria que diseña, crea, financia, desarrolla, construye y gestiona lugares anclados por el comercio minorista en toda Europa. Esta industria emplea a más de 6,3 millones de personas, genera un volumen de negocios anual de 750.000 millones de euros y representa casi 160 millones de m² de superficie. Los miembros del ECSP serán empresas y asociaciones nacionales y actuará como plataforma y centro de información para apoyar los intereses de sus miembros y de las comunidades a las que sirven. El ECSP se ha constituido como una asociación internacional sin ánimo de lucro o AISBL (Association internationale sans but lucratif) de acuerdo con la legislación belga.

Promoverá los objetivos y prioridades más amplios de sus miembros y tratará de centrarse en una serie de actividades que incluirán la promoción, los eventos, la investigación y una reputación más amplia y actividades de promoción. La nueva asociación también acogerá a varios comités y grupos de trabajo activos centrados en importantes esferas básicas como la sostenibilidad, la investigación, la política pública, la seguridad y la gestión de la propiedad y las tendencias futuras.

La actual crisis de la COVID-19 ha afectado al sector con especial dureza, con el cierre de cientos de miles de tiendas, bares, restaurantes y lugares comerciales en toda Europa, cuestión que ha reconocido Peter R. Wilhelm, presidente de la Junta Directiva del ECSP y director general de Wilhelm & Co.

En la presentación de la nueva asociación, afirmó: «En este momento crucial, el sector inmobiliario minorista de Europa necesita una voz única y unificadora que represente a una industria en plena transformación, que está convirtiendo, cada vez más, los espacios puramente comerciales en ‘centros de uso mixto’ –que cumplen con las normas más estrictas de sostenibilidad– y añadiendo muchas otras actividades para convertirse en auténticos centros comunitarios. Estos forman parte integral del tejido urbano en toda Europa y el público, nuestros clientes, dependen de nosotros para comprar, comer, socializar y entretenerse. Al mirar hacia el futuro y el camino hacia la recuperación económica, queremos promover los valores y las aspiraciones de un sector dinámico que contribuye tanto a la sociedad europea y que a menudo ha demostrado ser un importante salvavidas para muchas comunidades a lo largo de esta crisis».

Joost Koomen, secretario general, añadió: «La prioridad de nuestros miembros en lo que va de año ha sido proteger a sus equipos y trabajar con sus inquilinos en estos tiempos tan difíciles. Sin embargo, a medida que la pandemia dura en el tiempo, se ha ido agudizando la necesidad de abordar los desafíos más apremiantes e inminentes a los que se enfrenta actualmente nuestro sector. La ECSP trabajará con nuestros miembros, las asociaciones nacionales, las instituciones europeas, los gobiernos nacionales y las autoridades locales para promover y proteger el sector».

En relación con sus miembros, Gontran Thuring, director general del CNCC francés, Conseil National des Centres Commerciaux, afirmó en nombre de los diferentes Consejos Nacionales que se unen al ESCP: «Nuestras asociaciones están comprometidas con un diálogo nacional pero también con uno europeo. Debemos tener un perfil público que trascienda el mercado único, que aporte un valor colectivo en cuanto a nuestras preocupaciones, conocimientos y aspiraciones futuras. Trabajando junto con nuestros colegas de otros mercados podemos comprender y compartir mejor las mejores prácticas, las nuevas innovaciones y tendencias, influir en las políticas emergentes y acceder a la ayuda y el apoyo financieros que se ponen a nuestra disposición».

La AECC no se cuenta entre sus miembros

El ECSP cuenta con 15 miembros en el momento de su lanzamiento. Entre sus miembros fundadores se encuentran algunas de las mayores empresas de promoción inmobiliaria comercial de Europa e inversores como ECE, SES Spar European Shopping Centers, Sonae Sierra, Unibail-Rodamco-Westfield, Wilhelm & Co, así como el Consejo Italiano de Centros Comerciales (CNCC Italia). Además, varios otros Consejos Nacionales de Centros Comerciales/Lugares Comerciales también se han unido ya como miembros, incluyendo: el Consejo Austriaco de Centros Comerciales (ACSP), el Consejo Belga y Luxemburgués de Comercio y Centros Comerciales (BLSC), el Consejo Francés de Centros Comerciales (CNCC), el Consejo Alemán de Centros Comerciales y el Consejo Portugués de Centros Comerciales (APCC). De momento, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales no es miembro del nuevo Consejo Europeo.

Tres acciones

Hasta la fecha, el ECSP ha escrito a la Comisión Europea pidiéndole que considere tres acciones para ayudar a la industria inmobiliaria minorista durante la pandemia, incluyendo: la consideración de la industria inmobiliaria minorista en cualquier medida de apoyo financiero o de otro tipo; el establecimiento de un Fondo de Ayuda al Comercio Minorista específico de la UE para apoyar financieramente a toda la industria comercial como parte del plan de acción de recuperación de la UE; y considerar cuántos estados miembros están enmendando las leyes que permiten cancelar o posponer los pagos de alquiler en el sector del retail. El ECSP también se ha comprometido públicamente a trabajar junto con la Comisión y cualquier otra institución de la UE o autoridad nacional para contribuir de la mejor manera posible y más eficiente a la hoja de ruta y el plan de acción para la recuperación.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio