Pablo Buendía (Gentalia): “El canal online debe ir de la mano de la experiencia física”

Pablo Buendía acaba de ser nombrado director comercial de Gentalia. Desde su nueva posición liderará la estrategia comercial de todos los activos bajo gestión de la compañía.

Forma parte del equipo de Gentalia desde octubre de 2021, cuando se incorporó como portfolio leasing manager de Grupo Lar. Cuenta con una dilatada experiencia en gestión inmobiliaria, ya que lleva más de diecisiete años involucrado en proyectos de real estate en empresas como Aguirre Newman, Metrovacesa, Eurofund e Intu.

Just Retail ha charlado con él para repasar los retos del sector y las claves que marcan los espacios comerciales en la actualidad.

Háblenos de su nuevo cargo y su responsabilidad dentro de la compañía.

Me encargo de liderar un equipo de diez personas para la comercialización de un porfolio de 26 activos entre los que se incluyen 21 centros comerciales y 5 parques de medianas. En total, supone un porfolio de más de 1 millón de m2 de SBA y más de 1.800 locales.

Lagoh Sevilla
Lagoh (Sevilla)

¿Qué niveles de ocupación manejan en la actualidad dentro de su porfolio?

El dato de ocupación del porfolio es del 96,1 % respecto del total de la superficie gestionada a cierre de 2022, habiéndose mantenido muy estable y siempre por encima del 95 % en el escenario post-Covid 19.

¿Cómo valora la apuesta de los operadores por continuar abriendo tiendas físicas?

El cliente final siempre demandará un trato personalizado y un contacto directo con el producto/servicio; y aunque el canal online seguirá aportándonos esa inmediatez en la compra, nunca podrá entenderse si no es de la mano de la experiencia física que aporta la tienda. Ambos canales seguirán evolucionando juntos. Los operadores que logren ser los más eficientes gestionando esa simbiosis serán los que marquen la tendencia.

¿Qué tendencias despuntan este año 2023? ¿Qué es lo que más demandan los retailers?

En un mercado maduro y en el que cada vez existen menos nuevos desarrollos, los operadores apuestan por centros consolidados, que sean líderes en sus áreas de influencia. Sobre todo, en mercados no excesivamente saturados; y que, bien por su carácter urbano o de conveniencia, bien por su carácter regional/de destino, sean valores seguros.

As Termas
As Termas (Lugo)

En cuanto a tendencias, vemos cierto auge expansivo de conceptos low cost/hard discount que buscan gran capilaridad adaptando para ello su formato de tienda de manera muy versátil. También se mantiene el crecimiento estable de la alimentación y el hogar, que fueron los sectores más pujantes durante la pandemia.

El sector de moda y calzado deportivo, que ha venido a sustituir a las zapaterías más tradicionales, se mantiene con datos muy favorables. Los grandes operadores de moda joven siguen optimizando su porfolio cerrando sus tiendas en aquellos centros en donde no pueden adaptar su formato, y apostando por espacios flagship donde poder integrar su estrategia de venta omnicanal.

¿Cuáles considera que son los elementos clave de un espacio comercial en la actualidad?

Como siempre, los must para mí están relacionados con la ubicación y las facilities. Sin esto, todo lo demás sobra. Es fundamental ser dominantes dentro del área de influencia, tener la dimensión adecuada a ese catchment área, así como una buena accesibilidad y dotación de aparcamiento.

Como valores añadidos, y entrando ya de lleno en la gestión, el centro de éxito del futuro inmediato debería, además, ser capaz de afianzar el proceso de digitalización mediante una alianza total entre propietarios, gestores y operadores, creando plataformas de datos que ayuden a segmentar y anticiparse a las propias tendencias de los consumidores.

Albacenter
Albacenter (Albacete)

Finalmente, veo clave, e incluso –a medio plazo– excluyente, cumplir con ciertos patrones de sostenibilidad. Aquellos espacios que no se adapten a los estándares y nuevas políticas de ESG, mediante una gestión muy proactiva, pasarán a quedar fuera de los hábitos de consumo de las nuevas generaciones.

¿Cómo definiría el retail español a día de hoy y hacia dónde va?

El consumidor que viene demanda rapidez y quiere que le sorprendan… Está ávido de información y es muy cambiante en sus tendencias. Por ello, el retail tiene que tener esa capacidad de inventiva y ser muy versátil.

De la mano de la inteligencia artificial, el retailer debe ser capaz de adaptar los productos y colecciones a toda velocidad para no perder de vista esas tendencias, además de crear, junto al propietario, espacios y eventos sostenibles y arraigados en su núcleo y comunidad. En definitiva, tenemos que ser identificados por el cliente como algo que contribuye a mejorar la vida del ciudadano y el mundo global. Espacios bonitos por fuera pero, sobre todo, también por dentro…

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio