Pablo de los Reyes (Black Rocket): «Apostamos por la expansión offline del retail GenZ»

Agencia digital de project management para retailers en expansión”. Esta es la tarjeta de presentación de Black Rocket. Just Retail ha podido charlar con Pablo de los Reyes, uno de sus fundadores, para conocer más de cerca la filosofía de esta joven empresa avalada por la experiencia de sus impulsores. Así, su principal misión es apoyar a retailers nacionales e internacionales a desarrollar su estrategia offline, acelerando su curva de aprendizaje, automatizando procesos y controlando todas las fases del ciclo de expansión –desde la búsqueda del local a la gestión de aperturas–, sin necesidad de dedicar recursos internos o perder el foco en su core business para seguir creciendo.

Pero, ¿cuál es el valor diferencial la compañía? Según De los Reyes, esto se basa en cuatro factores fundamentales: servicio, comunicación, agilidad y tecnología. “Somos los “weddings planners” de los retailers en sus aperturas para que ellos puedan disfrutar de ese día sabiendo que está todo bajo control. Defendemos los intereses de nuestras marcas ante los diferentes actores del proyecto de apertura. Nos ponemos en su piel para poder recomendarles los mejores proveedores, las mejores herramientas o los timings más realistas”, explica.

Una de las claves de la compañía es su origen digital. Y es precisamente esa característica la que les permite agilizar los procesos en las aperturas y ofrecer un entorno digital de comunicación con clientes que les posibilita mayor fluidez. “Utilizamos un software muy potente de gestión de proyectos que compartimos con cada marca y que se actualiza continuamente para que todos sepamos en qué fase del proyecto nos encontramos y hacer un seguimiento. El siguiente paso es poder aplicar la IA a todo el proceso de gestión de los proyectos, lo que nos permitirá solapar tareas para acortar plazos, llevar un control mucho más exhaustivo y evitar cualquier posible error u olvido en los proyectos”, explica.

En base al concepto de cada firma, la compañía planifica una estrategia específica que se va afinando. En definitiva, buscan ser el nexo de unión entre las marcas, las API, los proveedores, las ingenierías y las constructoras. “La tecnología nos permite acompañar a las marcas durante todo el ciclo de su expansión facilitándoles todos los servicios que necesitan (búsqueda de locales, conceptualización de la tienda tipo, creación del brand book, proyectos de expansión de cadenas y franquicias, estudios de mercado, gestión de aperturas, estrategia de marketing y licitación de proveedores)”, puntualiza el fundador de la empresa.

Experiencia y aprendizajes de Black Rocket

Los tres empresarios que hay detrás de Black Rocket han trabajado para retailers de diferentes nichos como la salud, la moda o el fitness, pero en 2020 coincidieron en la plantilla de un gran retailer del fitness. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que había muchas palancas de mejora en los procesos para la gestión de las aperturas. “El día a día nos comía –confiesa–. Tanto era así, que no nos permitía parar y revisar los procesos para afinar la rueda. Eso, a veces, nos llevaba a cometer más errores, que el cliente se fuese insatisfecho o ser más lentos. En definitiva, a ser poco eficientes”.

Black Rocket fundadores
Los fundadores de Black Rocket

Según De los Reyes, las marcas dedican demasiados recursos internos para desarrollar su canal offline. Esto normalmente los lleva a destinar demasiado tiempo, dinero y personas a cada apertura y les quita el foco de su core business, la operativa y las ventas. Aunque también señalan casos de éxito del online con miedo a saltar al offline por no tener los recursos internos para ello; o malas experiencias que les han trasladado algunos directivos por las que ellos mismos han tenido que coordinar todo el proyecto de apertura y eso les ha distraído por completo de la estrategia; o casos que solo necesitan ayuda puntual en una fase del ciclo de expansión, por ejemplo, la licitación de proveedores para una o varias categorías.

La realidad es que, según su experiencia, los retailers invierten en innovación, tecnología, procesos o canales pero no así en los proveedores que utilizan. “Muchos de ellos siguen utilizando metodologías de trabajo analógicas, siguen comunicando de manera analógica y siguen cometiendo los mismos errores una y otra vez por falta de digitalización y eficiencia. Al final nosotros no estamos inventando la rueda, solo estamos mejorando y digitalizando los procesos para poder ofrecer un servicio de más calidad, más cercano, más rápido y con menos posibilidad de error”, señala el directivo.

Además, esto les posibilita una mayor libertad para que los equipos puedan trabajar desde donde quieran: “Esto es algo que no se ha visto hasta ahora en la gestión de proyectos dentro del retail. Tenemos todo el proceso digitalizado por lo que nuestro mercado para cazar talento no se circunscribe a una ciudad, región o país. Nuestro mercado es global”.

Por ello, desde Black Rocket buscan aportar ahorro de tiempo y de dinero a las marcas en sus procesos de expansión, así como la eficacia y facilidades en todo el proceso. “Nosotros les ayudamos a estructurar la estrategia en este nuevo canal de distribución para evitar los errores del principio. Además, asumen menos riesgos al externalizar el servicio y contratar lo que realmente necesitan. Controlamos todo el proceso de apertura porque todo es digital –desde el estudio de mercado hasta relación con inmobiliarias, propietarios, ingenierías, constructoras, proveedores e incluso los permisos y licencias–”.

Visión de futuro

El objetivo de la compañía es ir paso a paso y ayudar “a todas esas marcas, franquicias y cadenas que quieran ser relevantes en el canal offline a hacerlo con garantías de éxito”. Su previsión es poder escalar Black Rocket, ampliar equipos, crecer con cabeza y hacerse fuertes en su nicho: el retail GenZ, sobre todo de fitness y moda.

Por ello, “esperamos un 2024 con muchas aperturas y con una enorme recuperación del canal offline. Las marcas que aprovechen esta oportunidad y creen un ecosistema híbrido despuntarán como les ha pasado a Siclo, Vicio, Nude Project, TwoJeys, Cold Culture, Tropicfeel, Stussy o Blue Banana. Han sabido ver la oportunidad y se han convertido en casos de éxito y referentes para la GenZ”, concluye.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio