La rentabilidad de las empresas de entrega exprés

Se han invertido miles de millones de euros en servicios delivery ultrarrápido que entregan principalmente productos de supermercado a clientes urbanos en 15 minutos o menos. Sin embargo, según los datos de la consultora estratégica Bain & Company, estas compañías disruptoras, que son particularmente prevalentes en Europa con ejemplos como Getir, Gorillas o Dija, se enfrentan al desafío de alcanzar la rentabilidad. Y es que aún no han alcanzado la economía de escala; por ello, necesitan realizar importantes inversiones de marketing para adquirir y retener nuevos clientes en sus fases de lanzamiento.

Las opciones estratégicas de estas firmas incluyen: competir para convertirse en el único superviviente o la compañía hegemónica en las regiones donde operan actualmente; entrar en geografías a las que aún no han llegado sus competidores y ganar la ventaja de ser el primero; fusionarse con otras plataformas de comercio o delivery rápido; dar servicio de venta a las tiendas tradicionales (si creen que ganarían algo con esto); y ampliar rápidamente su servicio a la entrega de producto de otras categorías (preferiblemente de mayor margen y tamaño de paquete pequeño) como productos de farmacia o cosméticos.

Bain&Company entregas rentabilidad noticias retail

Según André Carvalho, socio de Bain & Company, «con el modelo actual de entrega exprés, para alcanzar la rentabilidad positiva sería necesario multiplicar por cuatro el volumen y duplicar el tamaño medio de la cesta de compra. Y que estas dos circunstancias se dieran a la vez. Obviamente ese escenario aún tardará en llegar, tanto en España como en Europa en general. Para estas empresas lo más importante es aumentar la penetración del servicio; captando y reteniendo clientes a un ritmo superior al de sus competidores, ya que la escala es fundamental«.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio