Los españoles aumentan el número de horas que dedican al bricolaje tras la pandemia

Los españoles han aumentado significativamente el número de horas que dedican al bricolaje y otros tipos de tareas de reparación en el hogar en comparación con antes de la pandemia. De esta manera, el 71 % de los españoles no realizaba ninguna reparación en el hogar antes de la pandemia, porcentaje que ha disminuido en un 25 % a consecuencia de las restricciones sanitarias. Así lo ha revelado una encuesta elaborada por TaskRabbit, la compañía asociada a Ikea que pone en contacto a personas con taskers cualificados y de confianza en su zona.

Según los datos obtenidos en esta encuesta, el 54 % de los españoles –más de 25 millones– intentaron realizar tareas de bricolaje doméstico en el último año. Esto supone el doble de los que lo hicieron en 2019 –13,6 millones–. Así, antes de marzo de 2020 los españoles de media menos de 2 horas y media al mes a labores de mejora en sus casas. Pero en 2021 la media de horas dedicadas por los españoles a tareas de reparación y bricolaje en el hogar ascendía a 13 horas mensuales.

Por zonas geográficas y tipo de tarea

Por regiones, la encuesta revela que son los andaluces los que más tiempo están dedicando al bricolaje en el hogar, con una media de 18 horas al mes. Los siguiente son los madrileños, con 11 horas; y los catalanes, con 8 horas mensuales dedicadas a este tipo de tareas.

Las tareas que los españoles se sienten más seguros de realizar por sí mismos son: la limpieza (85 %), la organización del hogar (84 %) y la instalación de bombillas (82 %). Una quinta parte (22 %) de los españoles ha llamado a sus padres para que les aconsejen sobre bricolaje en el último año, acudiendo a ellos para que les ayuden a montar muebles (15 %), colocar una estantería (17 %) y carpintería (18 %), pero buscan ayuda profesional cuando se trata de tareas como la reparación de electrodomésticos (79 %) y las fugas de agua (74 %).

Este aumento en las actividades de bricolaje ha impulsado también la contratación de servicios profesionales para realizarlas. En ese sentido, TaskRabbit ha experimentado un crecimiento del 574 % en las reservas en el último año, ya que la gente busca ayuda fuera de su familia cercana. Para Begum Zarmann, directora de TaskRabbit para España, «la pandemia y las restricciones en la movilidad han hecho que muchos españoles descubran sus propias habilidades de bricolaje”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio