La falta de stock, un problema para las compras en España

Ipsos analiza en la última oleada de su estudio Essentials cómo se plantean los consumidores las compras navideñas y cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan las marcas y los puntos de venta.  

La primera conclusión que revela el estudio es que la vuelta a la normalidad ha traído consigo la reactivación del consumo. Esto provoca, como estamos viendo en muchas categorías y como consecuencia de la pandemia, un desajuste entre la oferta y la demanda.

Retos a los que se enfrentan los consumidores en sus compras

A nivel global, de media, un 61 % de las personas entrevistadas declara haberse enfrentado a algún desafío en las compras que ha realizado últimamente, situando el precio en primer lugar; así como un 23 % que declara que ha percibido un aumento de los precios en las últimas semanas. En segundo lugar, encontramos la falta de stock de algunos productos, mencionado por el 20 %; seguido por temas como colas demasiado largas para pagar en las tiendas físicas (16 %). E incluso algo más propio de la pandemia como es el sentirse inseguros en las tiendas por la falta de distancia social (12 %).

Por su parte, en España es un 57 % de la ciudadanía la que declara haber tenido algún reto que abordar en sus compras; situándose, en este caso, en la primera posición la falta de stock (16 %), al mismo nivel que la percepción de subidas de precio. Esto es algo que indiscutiblemente va de la mano, ya que a menor oferta y mayor demanda, los precios se incrementan. Por su parte, la gente de España destaca la masificación de las tiendas (13 %); seguido de las colas demasiado largas para pagar (10 %) como los otros dos desafíos que han experimentado cuando han ido a comprar.

La no disponibilidad de productos a la hora de comprar es un tema detectado cada vez más presente en las últimas oleadas de este estudio. Se trata de una tendencia presente tanto a nivel global como en los 16 países analizados en este estudio. De hecho, un 56 % de media global declara que adelantará sus compras navideñas para evitar que los productos se agoten; siendo más común entre los padres de familia (67 %) que en las personas que no tienen hijos (50 %).

Las compras de Navidad

Según los datos del estudio, una vez levantadas la mayor parte de las restricciones y los cierres perimetrales, disminuye considerablemente el número de personas que cree que la Covid-19 afectará a su forma de comprar para las fiestas de esta temporada. De media, un 46 % de la población mundial sigue pensando que el virus afectará a su forma de adquirir productos y servicios; 12 puntos por debajo que el año pasado, cuando se situaba en un 58 %.

En España, esa percepción también disminuye, pasando de un 68 % a un 40 %, una de las mayores bajadas de los países analizados. Aun así sitúa a la población española entre los europeos que más declaran que el Covid afectará en su forma de comprar estas fiestas.

Un 30 % declara que comprará más online que en 2020; aunque el mismo porcentaje de personas afirma que pasará más tiempo realizando compras en tiendas físicas. Un 28 % dice que adquirirá más productos típicos de Navidad para aumentar su espíritu navideño; y un 27 % dice que invertirá más en experiencias que en regalos físicos.

Las categorías donde más se incrementará el gasto en las próximas semanas serán alimentación (17 %); moda y accesorios (15 %); telecomunicaciones, vacaciones y viajes y restaurantes y comida para llevar, con un 14 % en los tres casos; y un 13 % comprará más en productos de cuidado personal y de belleza.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio