Glòries recibe el certificado BREEAM

El eje comercial Glòries ha recibido el certificado BREEAM por la gestión de sus instalaciones a nivel de sostenibilidad energética y medioambiental.

BREEAM es el certificado de construcción sostenible de referencia que evalúa las acciones medioambientales llevadas a cabo por el edificio en cuestión y su comportamiento real. Se trata de una certificación reconocida a nivel internacional que cuenta con más de 200 expertos que evalúan impactos en diez aspectos diferentes: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso ecológico del suelo, contaminación e innovación.

Impacto ambiental sostenible

El objetivo de Glòries es reducir su impacto en el medioambiente, con unos espacios más verdes y conscientes con el planeta Tierra, y garantizar la salud y el confort de sus clientes y trabajadores.

Entre las acciones que el centro ha llevado a cabo destacan el uso de energías 100 % renovables, las bajas emisiones de CO² o la recolección de aguas pluviales para los sistemas de riego y limpieza. Gracias a todas estas medidas, Glòries ha alcanzado el nivel ‘excepcional’ (7/7) en gestión del edificio a nivel de sostenibilidad energética y medioambiental.

Toda la energía consumida en el centro proviene de fuentes 100 % renovables. Glòries cuenta con un sistema BMS (Building Management System) para el apagado y encendido de luces automático a lo largo de todo el centro. Esto permite aprovechar al máximo la luz natural. Además, todo el centro comercial cuenta con iluminación 100 % LED.

Con el objetivo de minimizar el impacto de la huella de carbono y garantizar la eficiencia del consumo, el centro cuenta con energía 100% renovable. De hecho, en los últimos años Glòries ha logrado reducir un 37 % su consumo eléctrico.

Respecto al consumo de agua, todas las griferías del edificio son de bajo consumo y cuentan con detectores de presencia que permiten disminuir su consumo. Además, dispone de un sistema de reciclado de aguas grises y pluviales y de control de riego automático en las zonas verdes. Gracias a este sistema se ha llegado a ahorrar un 19 % más de agua en el centro.

Cabe destacar que el centro fomenta el reciclaje entre sus visitantes y empleados. Esto se realiza mediante la instalación de un sistema de recogida selectiva de papel, plástico y desechos no reciclables. Cuentan, además, con un punto de recogida de pilas, bombillas y baterías para su posterior tratamiento especializado.

Apuesta por la biodiversidad y el transporte sostenible

Glòries apuesta por la biodiversidad con más de 30 especies botánicas diferentes. Estas están adaptadas al clima mediterráneo y a cada estación del año como ficus, salvia y magnolia. Estas especies se caracterizan por sus bajos requerimientos hídricos y por ser resistentes a las plagas.

En el campo de la movilidad sostenible, cabe destacar que más del 75 % de los visitantes llegan al centro en transporte sostenible (a pie, autobús, tranvía, metro, bicicleta, patinete). Además, el aparcamiento cuenta con 14 puntos de carga para vehículos eléctricos y 2 de Tesla y aparcamientos especiales para bicicletas y patinetes.

Compromiso con el entorno

Glòries forma parte de la red Barcelona+Sostenible, una red que reúne organizaciones comprometidas con la sostenibilidad ambiental, social y económica. Todo ello gracias a la implementación de medidas como la instalación de placas fotovoltaicas y la disposición de un punto de carga de vehículos eléctricos, que fomenta el transporte sostenible. Además, el eje comercial está conectado a la red pública de distribución de climatización del 22@ para mejorar la eficiencia energética.

Glòries reafirma su compromiso con el entorno y con el distrito de Sant Martí a través del apoyo a las entidades culturales y sociales del barrio. Asimismo, lleva a cabo acciones para la promoción del turismo sostenible y la creación de ocupación entre los jóvenes y las personas con dificultades de integración laboral. Ejemplo de ello es el programa de formación Work@ Glòries, que facilita la empleabilidad de jóvenes en situación de desempleo.

Nina Kavaliova, gerente del centro comercial, afirma: «La concesión de la certificación BREEAM nos anima a seguir trabajando para tener un futuro más verde, sostenible y responsable con el planeta». «Nuestro entorno es nuestra razón de ser, nuestro motor. Por este motivo, día a día trabajamos de la mano de las principales entidades e instituciones del 22@, como el 22@ Network o el FAD. También con Barcelona Oberta o el Institut de Cultura de Barcelona, con el objetivo de crear un barrio y una ciudad mejores”, añade Kavaliova.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio