jueves, 13 de mayo de 2021
Anuncio
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing
Rethink Marketing

La importancia de que el property manager cuente con una asesoría legal ‘in house’

Ana Atienza, directora Asesoría Jurídica de Gentalia

Los pocos aspectos positivos que se le pueden atribuir a esta situación de pandemia causada por la COVID-19, es que ha contribuido, de una manera incuestionable, a poner el foco de atención en la importancia que tiene la correcta y ágil gestión de los Centros Comerciales. Las situaciones vividas, desde el pasado mes de marzo de 2020, han contribuido, sin ninguna duda, a constatar que es determinante contar con gestores que puedan anticiparse a los acontecimientos, aportando soluciones para adaptarse a un entorno volátil y cambiante, especialmente, en momentos de tanta incertidumbre e inseguridad.

Los sucesos acontecidos, en el último año, se definen en la popular frase del poeta Mario Benedetti, que resume a la perfección la perplejidad que todos hemos experimentado, en una u otra medida: «Cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas«.

Con la situación, extraordinariamente, complicada que vivimos a partir de la primera declaración del estado de alarma, cuyos efectos prácticos ninguno conocíamos, más allá de los aspectos teóricos estudiados en Derecho Constitucional, y ante la lógica sensación de incertidumbre, lo primero que se reclamó del gestor fue un análisis de la realidad sobrevenida, valoración de la información actualizada, y la prospección de posibles alternativas y soluciones. A estos efectos, y con el objetivo de prestar una atención personalizada a los propietarios de los centros que gestionamos, desde Gentalia fuimos proactivos, manteniendo una permanente comunicación con todos los agentes, aumentando el detalle y la frecuencia de la información relativa a las distintas medidas decretadas por la prolija normativa estatal, autonómica y municipal, con mayores dosis de apoyo y asesoramiento sobre la interpretación, y consecuencias, de las distintas medidas decretadas por las autoridades competentes.

Dadas las circunstancias, desde el inicio de la actual crisis provocada por la pandemia y en el transcurso de este último año, los diferentes departamentos de Gentalia han incrementado su esfuerzo y dedicación para (i) mantener en condiciones óptimas de funcionamiento los centros y parques comerciales cuya gestión tiene encomendada, (ii) para asegurar la correcta operativa de aquellas actividades, que, según la normativa vigente en cada momento, podía permanecer abiertas al público, aplicando con el máximo rigor las correspondientes medidas sanitarias, accesos, reducción de aforos y de seguridad para las personas y (iii) mantener la continua comunicación, en un contexto de máxima colaboración, con los arrendatarios y prestadores de servicios de los centros comerciales, con el objetivo de contribuir a la continuidad de sus negocios, para que esta situación, difícil para todos, resultase lo menos gravosa posible para todas las partes afectadas.

Para la consecución de estos objetivos, ha sido fundamental trabajar en continua y estrecha colaboración entre todos los departamentos de la compañía, y la aportación del departamento legal ha sido determinante y, muy especialmente, como soporte continuado para los equipos de Gestión Patrimonial, Comercial, Marketing, Specialty Leasing Gerencia y dirección técnica de los Centros.

En definitiva, la implicación del departamento ‘in house’ de asesoría jurídica ha contribuido a aportar las “respuestas actualizadas” ante las “nuevas preguntas” surgidas con motivo de la pandemia, tanto en las distintas comunicaciones como en los acuerdos alcanzados con los arrendatarios, transmitiendo serenidad, confianza, empatía y ciertas dosis de creatividad ante una situación nunca vivida.

Sin duda, algunos de los acontecimientos vividos en este último año han sido una inmejorable oportunidad de aprendizaje y crecimiento individual en muchos aspectos, descubriendo también nuevas fórmulas de fomentar el talento, la integración, la capacitación de equipos y el liderazgo. En Gentalia hemos acelerado e incrementado todos los procesos para alcanzar altos niveles de digitalización en la gestión, que ya habíamos iniciado, con el objetivo de dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Además, esto nos ha permitido estrechar lazos y consolidar la colaboración con otros colegas de profesión del mismo sector, tanto con abogados de despachos externos, como de otros departamentos legales de consultoras. Sin olvidar que, desde mi condición de socia WIRES (“Women in Real Estate Spain”) y a pesar de la imposibilidad de mantener muchos de los eventos presenciales de la asociación, siempre he podido contar con el respaldo y apoyo de muchas de sus socias de este mismo sector.

Por último, esta difícil situación, también, nos ha permitido constar que, aunque día a día, estamos descubriendo nuevas formas de trabajar, en un entorno de trabajo aún más flexible, siempre que trabajemos juntos, motivados y en estrecha colaboración, seremos capaces de sumar muchos talentos. Esa suma de talentos (tan particulares y diversos) es lo que nos permitirá mantener la ilusión para superar las incertidumbres y dificultades que seguiremos encontrando en la gestión y construir un mejor proyecto.

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Más leídas

Anuncio
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles
Campos Inmuebles

Spoiler

Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas