Los nuevos retos de Lap Retail

Lap Retail es la historia de dos amigos que trabajaron juntos en una gran consultora durante más de 15 años. Así, decidieron cambiar sus vidas para dedicarse a lo que más les gusta, con una visión propia en la forma de hacer las cosas. Tras cuatro años de historia, la compañía, ya consolidada como consultora en el sector del retail, afronta ahora nuevos retos, como la creación de un departamento de Gestión o la reciente entrada en sectores como el industrial/logístico y el sociosanitario.

En Just Retail hemos querido entrevistar a Luis Íñiguez y a Alfredo Fernández, ambos socios directores de Lap Retail, para que nos cuenten cómo está siendo este emocionante viaje y nos desvelen el secreto de su éxito.

¿En qué contexto nació la compañía y cómo ha sido su trayectoria en los últimos años?

Comenzamos nuestra andadura en 2017. Tras muchos años en el sector retail, considerábamos que existía un hueco en el mercado, que había un perfil de clientes que demandaban una atención diferente, más cercana. Vimos la oportunidad y tomamos la decisión de crear una consultora boutique; que pudiera ofrecer a sus clientes un servicio personalizado donde aplicar la metodología del corporate.

Como especialistas en retail, cubrimos todos los aspectos de la cadena de valor: consultoría, asset management, gestión, y asesoramiento técnico y urbanístico; siempre adaptándonos a las necesidades concretas de los clientes. Tanto propietarios y promotores, como retailers a los que apoyamos en su expansión, valoran en el equipo de LAP Retail esta forma de trabajar. En esto radica el secreto de nuestro éxito y fue el motivo que nos llevó a crear LAP Retail.

¿Cuál consideráis que es el principal valor de Lap Retail?

En muchas ocasiones, el producto que demandan los grandes fondos institucionales está en manos de privados y de promotores de ámbito regional, con un gran conocimiento local. Nosotros entendemos bien esos “dos mundos”, lo que facilita el link entre ambos.

Como os decíamos, tenemos una relación muy estrecha con nuestros clientes. Esa cercanía y proximidad te permite conocer sus necesidades reales, sus planes a medio y largo plazo, y trabajar juntos para conseguir sus objetivos.

Los clientes valoran que, más allá de nuestra especialización en retail, podamos cubrir sus necesidades en otros sectores. Precisamente atendiendo las necesidades de nuestros clientes, hemos cerrado operaciones muy interesantes en el sector logístico en Valencia y Sevilla; así como en el hotelero en Madrid y Sevilla.

Adaptarnos a las demandas de nuestros clientes nos ha ayudado a crecer hasta el punto de crear el área de Gestión, ya que los propios clientes nos lo demandaban

Desde dentro, un aspecto que valoramos y destacamos es la unidad del equipo. Estamos orgullosos de contar con un equipo de excelentes profesionales, muy unido y motivado, con un profundo conocimiento del mercado. Todos remamos en una misma dirección. Cuando empezamos, éramos 2. Poco a poco se han ido sumando a nuestro proyecto grandes profesionales con los que habíamos tenido relación en nuestra “vida anterior”. Hoy formamos un equipo de 12 profesionales.

LAP Retail entrevista noticias retail
El equipo de Lap Retail

Habéis puesto en marcha un nuevo servicio de gestión de centros comerciales. ¿Con qué activos contáis y qué perspectivas de crecimiento habéis planteado en este sentido?

Como os comentábamos, algunos de nuestros clientes nos demandaban este servicio. Tras valorar las posibilidades, consideramos que era el momento adecuado para crecer en esta área. Cuando llegó el momento de afrontar este nuevo reto, tuvimos la suerte de poder contar con Eduardo Suárez, también antiguo compañero, para incorporarse al proyecto como director de Gestión.

Ya contamos con tres activos en gestión: Sevilla Factory, centro outlet pionero en Andalucía, el centro de ocio El Tablero, de Córdoba, y el parque comercial Bahía Azul, en Málaga, cuyo mandato nos acaba de otorgar el fondo de inversión francés Corum Origin, tras su reciente adquisición en la que LAP asesoró al vendedor.

¿Cómo habéis adaptado vuestros servicios a la nueva realidad?

El inversor vuelve a estar muy interesado en productos retail, pero tras la pandemia se ha vuelto más selectivo. No todo vale. En el contexto actual, el inversor está muy interesado en productos resilientes; que han soportado bien los obstáculos durante estos meses y que incluso han salido reforzados.

Destacaríamos el interés creciente en parques de medianas y locales high street. La apertura de Five Guys en la avenida de la Constitución en Sevilla; así como la venta de varios supermercados o las recientes ventas de Bahía Azul y Sevilla Factory representan un claro ejemplo de esta tendencia.

LAP Retail entrevista noticias retail

¿En qué proyectos estáis trabajando actualmente?

La base de nuestra empresa es el retail, que representa el 70 % de nuestra facturación. De este 70 % nos ocupa mucho el estudio de suelos y desarrollo de nuevos proyectos; también la inversión en retail y en otro tipo de productos.

También la gestión y recomercialización nos exige cada día más. Este año vamos a ejecutar la reconversión de El Tablero en Córdoba y de Sevilla Factory.

Como os decíamos, no podemos perder de vista que nuestros clientes acuden atraídos por nuestra especialización en retail; pero la relación tan estrecha que mantenemos hace que se cree un vínculo que nos lleva a cubrir el resto de sus necesidades. Esto ha provocado que sectores como logística, hotelero o el sector sociosanitario representen ya el 30 % de nuestra actividad. En este ámbito destacaríamos las operaciones de inversión y suelo cerradas en distintos puntos de España o las ventas de clínicas en Madrid ejecutadas este último curso.

¿Qué expectativas tenéis para el nuevo curso?

Por supuesto llevamos el retail en nuestro ADN; pero también estamos poniendo mucho el foco en sectores como el industrial/logístico y el sociosanitario.

Actualmente estamos trabajando mucho en el desarrollo de suelos, de los sectores comentados anteriormente, y que verán la luz durante este curso. Algunos de ellos podrán sorprenderos por lo ambicioso de los proyectos.

Otro proyecto que durante lo que resta de 2021 y 2022 va a tomar impulso es Breogán Park, en La Coruña, que será el mayor parque comercial de Galicia. Va a ser sin duda un proyecto novedoso que representa el primer caso de transformación completa de un centro comercial en España.

Y evidentemente continuamos con energías renovadas, con la máxima ilusión y dando el mejor servicio a grandes clientes que nos dieron su confianza desde el principio como es el caso de Carmila, para quien colaboramos en la recomercialización de sus 19 centros en el sur de España.

Como veis, desde LAP Retail afrontamos el nuevo curso con muchos retos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio