Inditex facturó 6.612 millones online y cerró 640 tiendas en 2020

Las ventas de Inditex en el ejercicio 2020 (de 1 de febrero de 2020 a 31 de enero de 2021) alcanzaron los 20.402 millones de euros, en un año que ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19. En todo momento se ha priorizado en todo el mundo la salud de la plantilla y de los clientes. El objetivo era impedir cualquier tipo de contagio. Por esta razón, el 100 % de sus tiendas o bien ha cerrado o bien restringido severamente sus horarios comerciales y aforos durante prolongados momentos del ejercicio.

En este entorno, la venta online se ha incrementado un 77 % a tipo de cambio constante, con periodos de crecimiento por encima del 100 %. Así, se han superado los 6.600 millones de euros en el ejercicio.

La gestión del grupo ha permitido reducir el gasto operativo un 17 %, prueba de la capacidad de adaptación y flexibilidad de la compañía. Al mismo tiempo se ha mantenido un margen bruto sobre ventas del 55,8 %, incluso con las restricciones afrontadas por la red comercial muy especialmente en el último trimestre del año. A tipo de cambio constante, el margen bruto crece 170 puntos básicos, hasta el 57,58 % de las ventas (257 pb en el segundo semestre).

Sólida posición financiera

El grupo supera el ejercicio con una sólida posición financiera de 7.560 millones de euros. Además, buscan la continua mejora en la eficiencia de gestión del inventario, que se reduce un 9 % tras descontar la provisión realizada en 2019 para prevenir los efectos de la pandemia.

La integración de inventarios es precisamente uno de los aspectos más destacados del ejercicio. Y es que la rápida implantación del sistema de gestión integrada (SINT) –ya en 5.777 tiendas de 89 mercados– permitió completar desde tienda pedidos online por importes que superan los 1.155 millones de euros.

La contribución fiscal del grupo alcanzó un total de 4.689 millones de euros. Por otro lado, la tasa efectiva del impuesto de sociedades global fue del 21,2 %, en línea con la de ejercicios anteriores.

Beneficio en 2020

El resultado final es que Inditex ha logrado alcanzar en este ejercicio, los 1.106 millones de euros de beneficio neto. Especialmente destacable es en este sentido que en el segundo semestre del año el beneficio neto ha ascendido a 1.302 millones de euros.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha señalado que «Inditex sale más fuerte de este año tan difícil». Asimismo, ha destacado que esto ha sido posible, de forma muy significativa, por «el enorme compromiso de las personas que integran la compañía«. Isla ha afirmado que «la estrategia de transformación digital puesta en marcha en 2012 a través de la plataforma integrada de tiendas y online se ha demostrado que es la correcta». Isla ha concluido que Inditex es hoy “una compañía aún más sólida que hace dos años. Tenemos un modelo de negocio único y una plataforma comercial global flexible y eficiente. Esto nos coloca en una excelente posición de cara al futuro«.

Arracando el ejercicio 2021

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15 % con el 21 % de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15 %, las ventas se situaban ya en el -4 %. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2 %.

La robusta posición financiera neta y el flujo de caja generado gracias al fuerte desempeño operativo, permitió el pago de un dividendo total de 1.090 millones de euros en noviembre, al tiempo que se mantenían los recursos propios necesarios para reinvertir en el crecimiento de la Compañía.

En esta misma línea, el Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General -que se celebrará el próximo mes de julio- el pago de un dividendo de 0,70 euros por acción. Está compuesto por un dividendo ordinario de 0,22 euros y un dividendo extraordinario de 0,48 euros por acción. Divididos en dos pagos iguales, se distribuirán 0,35 euros por acción el 3 de mayo de 2021, y otros 0,35 el 2 de noviembre de 2021.

Resultados Inditex 1.100 millones beneficio noticias retail

Compromiso con las personas

Durante la pandemia, el grupo ha reforzado sus compromisos con los diferentes grupos de personas con los que trabaja. Muy especialmente, este compromiso se ha concentrado en sus proveedores. Además de ayudar en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias, se les aseguró de forma sólida los pagos sin suspender ningún pedido y respaldando además medidas de apoyo financieras.

Si nos fijamos en España, el número de proveedores locales se elevó a 6.384, con un total de facturación al grupo superior a los 4.000 millones de euros. En los últimos cinco años, el volumen de facturación a proveedores españoles asciende a 24.400 millones de euros.

Es importante destacar también la puesta en marcha de iniciativas de voluntariado. Estas iniciativas recaudaron más de 1,4 millones de euros a través de proyectos solidarios próximos a sus sedes. Igualmente, se reforzó la colaboración con Cáritas, con quien se buscó alternativas para ofrecer formación online a colectivos vulnerables, de forma que no se interrumpieran los programas de capacitación laboral.

Apoyo para vencer a la COVID-19

Desde el primer momento en que se comenzaron a sufrir los efectos de la pandemia, el grupo desplegó cuantas iniciativas fueron necesarias para contener los efectos de la crisis y se activó un programa global de emergencia de inversión en la comunidad al que destinó más de 40,4 millones de euros. Esto permitió, entre otros, movilizar más de 177 millones de unidades de material sanitario y de primera necesidad.

El primer país que sufrió los efectos de la enfermedad fue China. Así, los esfuerzos de Inditex se centraron en la adquisición de material sanitario para su distribución a hospitales, a través de la Tsinghua University Education Foundation y la Hubei Provincial Charity Federation. A partir de esta colaboración, se donaron más de 2,5 millones de artículos de protección sanitaria.

Cuando la pandemia alcanzó a Europa, la empresa puso toda su capacidad logística y de aprovisionamiento al servicio de la emergencia sanitaria, con el objetivo de poder adquirir y transportar el material necesario a la mayor brevedad posible.

Donación de material prioritario

Entre las adquisiciones de las administraciones públicas y donantes privados, incluyendo tanto las de la Fundación Amancio Ortega como las de la propia empresa, el grupo ha entregado más de 177 millones de unidades de material prioritario que han viajado en un total de 66 vuelos:

  • 2.300 respiradores
  • 2,8 millones de mascarillas N95/FFP2
  • Más de 120 millones de mascarillas quirúrgicas
  • Casi 44 millones de guantes
  • 425.000 pantallas faciales
  • 540.000 buzos protectores
  • 1,5 millones de batas quirúrgicas
  • 350 camas hospitalarias
  • 1,9 millones de test
  • 17 robots para acelerar su procesamiento

Inditex ha destinado en este sentido 24,6 millones de euros. Igualmente, se produjeron en las fábricas del grupo más de 140.000 batas sanitarias impermeables que fueron distribuidas en proximidad a través de las autoridades autonómicas.

Además, la compañía donó 31.000 artículos de la colección textil-hogar de Zara Home (mantas, sábanas y almohadas) a centros sanitarios y albergues de personas sin hogar; y más de un millón de prendas para personas sin recursos. Estos productos fueron distribuidos, principalmente, a través de distintas organizaciones con las que el Grupo mantiene colaboraciones estables, tanto entidades sin fines lucrativos como Cruz Roja o Cáritas, como organismos públicos como el Ayuntamiento de A Coruña, la Xunta de Galicia o IFEMA/Comunidad de Madrid, entre otros.

Apoyo a trabajadores y colaboradores

Muy especialmente, se pusieron en marcha diversas acciones y programas para abordar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia de la covid-19 en los trabajadores de la cadena de suministro, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

De acuerdo con una política de compra responsable, se garantizó desde el primer momento el pago de todos los pedidos realizados y en fase de producción, agilizando los pagos para facilitar a los proveedores el pago de salarios a sus trabajadores. Además, se facilitó en todo momento que los proveedores accedieran a fuentes de financiación en caso necesario.

En otros mercados afectados por la pandemia se han realizado también contribuciones monetarias y en especie extraordinarias. Es el caso de Estados Unidos, Brasil, México, Italia, Rumanía, Portugal y Reino Unido, donde la empresa ha realizado diversas aportaciones a organizaciones sociales como NewYork-Presbyterian Hospital, American Red Cross, The Door – A Center of Alternatives y Food Bank For New York City (Estados Unidos); Fondazione Costruiamo il Futuro (Italia); Alianza por el Centro Histórico (México) y Women’s Aid (Reino Unido), entre otras.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio