Así es la Inditex Open Platform, clave en su estrategia de transformación

El ejercicio 2020 ha sido un año clave en la estrategia de Inditex. La planificación comenzada hace nueve años y las inversiones realizadas en la plataforma integrada de tiendas y online desde 2012 han permitido que la compañía haya podido desarrollar su actividad durante la pandemia con un inventario único integrado digitalmente, lo que ha permitido adaptarse a las necesidades del cliente.

La implantación total del sistema de identificación de prendas por radiofrecuencia (RFID) permitió a lo largo del presente ejercicio un rápido despliegue del sistema de gestión integrada de inventarios (SINT), disponible ya en 5.777 tiendas de 89 mercados. A través de este sistema se han distribuido desde tienda 46 millones de pedidos online por un importe total de 1.155 millones de euros, con una mejora además en la precisión y eficiencia de gestión del inventario.

La inversión en integración tecnológica, digitalización, transformación y adaptación del parque de tiendas desde el año 2012 supera los 11.000 millones de euros. Durante el año 2020, el grupo ha continuado con esta línea de inversión, que se mantendrá en 2021 y 2022 con inversiones por valor de 2.700 millones de euros.

Impulso del canal online

El crecimiento del 77 % a tipo de cambio constante de las ventas online, hasta los 6.600 millones de euros es también una consecuencia de toda esta transformación. En el ejercicio 2020 las visitas online han crecido un 50 % hasta alcanzar un total de 5.300 millones. Así, el canal online ha llegado a crecer un 57 % el número de pedidos en una hora hasta superar los 400.000.

Las ocho marcas del grupo cuentan con 50 millones de usuarios activos que se inclinan mayoritariamente por realizar las operaciones a través de las app en los móviles, de las que 132 millones han estado activas durante 2020 en todo el mundo. En redes sociales la suma de todos los formatos del grupo asciende a 200 millones de seguidores.

Expansión digital de las marcas del grupo

El número de mercados con plataforma integrada de tienda y online ha seguido creciendo hasta alcanzar los 91. Además, la expansión de la web global de las diferentes cadenas llega a un total agregado de 216 mercados en el mundo.

Destaca la apertura de la plataforma local integrada de Zara.com en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Panamá, Costa Rica o Puerto Rico, así como en Islandia, Georgia, Túnez, Kazajistán, Chipre o Argelia, entre otros. Asimismo, destaca el lanzamiento de la nueva plataforma de venta online de Lefties, disponible en España y Portugal.

El resto de los formatos comerciales (Bershka, Pull&Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Zara Home, Oysho y Uterqüe) también ha ido extendiendo de forma importante su presencia online durante el ejercicio.

Resultados Inditex 1.100 millones beneficio noticias retail

Inditex Open Platform

La base de todo este sistema de integración es la plataforma tecnológica denominada Inditex Open Platform (IOP). Se trata de una auténtica reproducción digital en una nube híbrida de cada una de las fases del modelo de negocio de Inditex. Un edificio virtual adaptado a cada departamento y sus necesidades, que integra todo el ciclo de vida del producto, lo que permite una interacción y adaptación permanente entre todas ellas.

Toda esta compleja arquitectura está desarrollada por equipos internos multidisciplinares para resolver las necesidades del comercio electrónico y su flexible adaptación a cada una de las áreas. IOP se encuentra implantada al 80 % y estará totalmente desplegada a finales del ejercicio 2021.

Gracias a su carácter abierto y modular, la IOP permite a todas las áreas de la compañía adaptar sus procesos en tiempo real a las necesidades del cliente y reaccionar ante sus preferencias. La IOP tiene de esta forma la capacidad de generar constantemente soluciones tecnológicas a través de microservicios adaptados a cada fase del modelo de negocio. Esto aporta una agilidad y versatilidad extraordinarias, en un entorno puramente digital. Gracias a su adaptabilidad, la rapidez en la construcción de soluciones se multiplica exponencialmente y, con ella, la posibilidad de prestar el mejor servicio ante cualquier nueva necesidad.

Tiendas físicas de calidad

Inditex concluye el año con 6.829 tiendas ubicadas en las ciudades, calles y centros comerciales más relevantes del mundo. Durante el ejercicio, el Grupo siguió abriendo y ampliando tiendas en las que se prioriza la calidad de espacio y de ubicación.

En total, se han abierto 111 tiendas en 29 mercados con la última tecnología destinada a la integración comercial. Toda la red está completamente incorporada al programa de ecoeficiencia, tal y como estaba previsto para este año 2020. Y más de la mitad de las tiendas están conectadas ya al sistema de control de alta eficiencia energética Inergy. El plan de transformación digital se ha completado este año con la absorción de 751 establecimientos más pequeños y antiguos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio