lunes, 5 de diciembre de 2022
Anuncio

Zalando invierte más de 1.000.000 de euros en los proyectos sociales de Ashoka

Zalando quiere hacer uso de su escalabilidad y experiencia para ayudar a resolver problemas sociales globales, como lo es la Covid-19. Por ello, creó una estrategia específica para dar respuesta frente al coronavirus invirtiendo 5.000.000 de euros en un plan para ayudar a los más afectados. A través de este, Ashoka –la mayor red mundial de emprendedores sociales– ha recibido más de 1.000.000 de euros por parte de la compañía.

Esta inversión ha permitido poner en marcha la iniciativa Changemakers United (CMU). Su objetivo es buscar soluciones a la pandemia, incrementar el número de iniciativas que ayuden a aliviar los trastornos inmediatos causados por el coronavirus y abordar las consecuencias a largo plazo de la crisis en la sociedad y las economías. Además de la financiación, los trabajadores de Zalando han apoyado el programa mediante la tutoría y la experiencia pro-bono. A lo largo de los últimos 18 meses, esta iniciativa ha contribuido a ampliar las soluciones de más de 30 innovadores sociales. Estas se han enmarcado en diferentes áreas tales como la prestación de asistencia sanitaria; la protección de grupos vulnerables; el establecimiento de modelos y herramientas de educación con información fiable y accesible; y finalmente, la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos económicos y políticos de la crisis sanitaria. Entre las acciones puestas en marcha destacan el proyecto español de la plataforma colaborativa MasQueMakers, el formato holandés de educación infantil Design-a-thon Works y el enfoque noruego de salud mental The Human Aspect.

«Como Punto de Partida de la Moda en Europa queremos ser parte de la solución a la actual pandemia. Junto con nuestro socio Ashoka hemos podido apoyar a más de 30 emprendedores sociales para luchar contra la actual crisis. En los últimos meses, hemos invertido en comunidades de toda Europa ofreciendo nuestro tiempo, experiencia y conexiones. Estoy profundamente orgullosa de ver el progreso de estas soluciones innovadoras para paliar muchos de los efectos sociales del coronavirus. Desde Zalando seguiremos apoyando a Changemakers United. Creemos que podemos conseguir mucho cuando el espíritu empresarial se une a una misión social», ha afirmado Kate Heiny, Sustainability and Corporate Citizenship Director en Zalando. Por su parte, Marie Ringler, directora de Ashoka Europa, ha señalado: «Siempre es sorprendente ver lo que es posible cuando se unen socios fuertes y trabajan juntos».

El uso del poder de las comunidades y la tecnología

Entre los emprendedores participantes, destaca el proyecto de los españoles David Cuartielles y César García Sáez quienes crearon Coronavirus Makers Forum. En un inicio, lo que empezó con la impresión voluntaria de respiradores 3D en marzo de 2020 se ha convertido en un movimiento DIY (Do It Yourself). Cuentan con más de 20.000 creadores en todo el mundo que proporcionan equipos de protección al personal médico y otros trabajadores que se exponen en primera línea de la pandemia. Hasta la fecha, se han producido más de 1.000.000 de protectores faciales y 475.000 unidades de protectores de oídos que alivian las incomodidades causadas por las mascarillas. En la actualidad, su plataforma MasQueMakers desarrolla soluciones para problemas sociales más amplios haciendo uso del poder de las comunidades y la tecnología. «Zalando nos proporcionó una valiosa tutoría a lo largo del camino. Esto nos empujó a pensar más allá de la respuesta inmediata y nos ha brindado la oportunidad de dar forma al tipo de organización que estamos construyendo hoy», ha destacado David Cuartielles, cofundador de MasQueMakers.

Zalando inversion proyectos sociales Changemakers United noticias retail
David Cuartielles, cofundador de MasQueMakers

Los estigmas de la salud mental

Por su parte, el emprendedor noruego Jimmy Westerheim quiere acabar con el estigma que rodea a la salud mental con su innovador enfoque The Human Aspect. «Juntos podemos impulsar cambios positivos que deberían ayudar a los países europeos a afrontar los retos post-coronavirus relacionados con la salud mental», ha declarado Jimmy Westerheim, fundador de The Human Aspect. Jimmy entrevista a personas de todo el mundo para captar su experiencia de la vida real; cada una de ellas detallando sus propias luchas, cómo las superaron y las herramientas que utilizaron en su camino. Su biblioteca contiene más de 600 entrevistas en profundidad en vídeo que alcanzan a audiencias de 180 países en múltiples plataformas online. Además, colabora con escuelas, así como con personal sanitario y empleadores para enseñar el valor de la salud mental y el desarrollo personal.

Design-a-thons para niños

La emprendedora social Emer Beamer de los Países Bajos y su equipo de Design-a-thon Works se esfuerzan por dar voz a niños de entre 6 y 12 años durante los cierres de escuelas y confinamientos en todo el mundo. Al igual que en los hackathons, los niños que se unen a un Design-a-thon se reúnen en grupos para pensar de forma crítica en el futuro en el que desean vivir. La reacción ha sido magnífica, con personas que se han apuntado desde la India, Australia, los Países Bajos y Perú. «Enseñar a más niños a construir un mundo mejor es nuestro objetivo final. Acabamos de superar la cifra de los 100.000 jóvenes», ha afirmado Emer Beamer, fundadora de Design-a-thon Works. Al llevar a cabo programas en más de 40 países, esta iniciativa ha obtenido una valiosa información de los niños, especialmente de los más vulnerables. Equipando a las comunidades con nuevas herramientas digitales, el equipo crea nuevas alianzas; así se esfuerza por garantizar que todos los niños tengan la oportunidad de aprender y mejorar sus propias comunidades.

Emprendedores de toda Europa pueden sacar adelante sus soluciones e ideas

Gracias a Changemakers United (CMU), emprendedores sociales de toda Europa pueden sacar adelante sus soluciones e ideas. Hasta la fecha, 25 mentores, 15 empresas y 121 expertos han apoyado su trabajo y han contribuido a aumentar su impacto. La Cumbre online de Changemakers United se celebró en mayo de 2020 y acogió a más de 1.400 personas de los cinco continentes. Este encuentro sirvió de escenario para mostrar las innovaciones en el sector social y debatir sobre los cambios emergentes. La iniciativa apoya globalmente a 75 emprendedores sociales de 34 países.

Del mismo modo que la pandemia evoluciona, CMU pasa ahora del apoyo individual al fortalecimiento de los esfuerzos de colaboración. Dentro de los grupos de innovadores centrados en la salud mental, el futuro de los sistemas económicos, la educación y la atención sanitaria, Changemakers United ofrece un lugar para compartir carencias existentes y cómo buscar soluciones para superarlas. «La pandemia puso de manifiesto las debilidades de muchos sistemas sociales», ha destacado Marie Ringler, Directora de Ashoka Europa, y ha añadido: «Debilidades cuyas causas son profundas. Las soluciones rápidas pueden aliviar los problemas, pero no eliminarlos. Lo que necesitamos son soluciones que lleguen a la raíz del problema para erradicarlo a largo plazo».

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas