Rosa Amuedo y Sagrario Escribano: las mujeres al frente de Luz Shopping e IKEA Jerez

En el Día Intenacional de la Mujer, Just Retail ha querido entrevistar a Rosa Amuedo, gerente del centro comercial Luz Shopping durante los últimos 10 años, y Sagrario Escribano, recientemente nombrada gerente del IKEA de Jerez, después de casi 3 años como subdirectora de la tienda. Ambas mujeres han demostrado su valía y pasión en el mundo del retail y nos cuentan su experiencia al frente de uno de los centros comerciales más importantes de Andalucía y de su tienda IKEA, respectivamente. 

Rosa Rosa Amuedo las mujeres al frente de Luz Shopping e IKEA Jerez - Just RetailAmuedo las mujeres al frente de Luz Shopping e IKEA Jerez - Just Retail

Rosa Amuedo, gerente del centro comercial Luz Shopping

  • Rosa, ¿cuáles son los principales retos de la gestión de Luz Shopping?

Por un lado, satisfacer a nuestros clientes con la mejor oferta comercial y de ocio, y adecuarla a sus necesidades. Esto también implica escuchar y cuidar a todos los operadores que forman parte del complejo comercial Luz Shopping.

Por otro lado, que es el más bonito y agradecido de nuestro trabajo, crear buen ambiente en todo el centro y cuidarnos como la gran familia que somos, sobre todo en estos tiempos que suponen un gran reto que estamos afrontando diariamente en el sector del retail y la hostelería.

Y, por último, mantener el alto nivel de exigencia que brindamos en todo lo relacionado con la experiencia del cliente. Es el objetivo y reto que nos lleva a pensar y diseñar todas nuestras iniciativas, medidas y estrategias. Mantener siempre las ganas e ilusión de hacer las cosas bien es la clave de todo. Y, ahora, más que nunca.

  • Según tu experiencia, ¿qué papel han tenido las mujeres en dicha gestión?

Afortunadamente, hay cada vez más mujeres trabajando en empresas internacionales y tenemos mucho que aportar. En cargos de responsabilidad está demostrada nuestra capacidad para gestionar simultáneamente múltiples asuntos aportando una visión holística que ayuda a obtener los mejores resultados. Por otro lado, tendemos a cuidar el ambiente laboral de nuestros equipos así como el bienestar de los mismos, y prestamos una gran atención a los detalles que ayudan a mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes.

Además, somos creativas, grandes administradoras de recursos y entusiastas. La pasión por nuestro trabajo, el esfuerzo y la constancia ha permitido en gran medida que LUZ Shopping sea un centro comercial de referencia en la provincia de Cádiz.

  • ¿Cómo han cambiado las cosas en materia profesional para las mujeres en esta década en la que has estado al frente del centro?

Desde que yo empecé en este sector, hace ya 17 años, han cambiado mucho las cosas. En la década del 2000 apenas había mujeres liderando proyectos de retail en cualquier departamento, ya fuera en consultoras o promotoras, y era poco usual encontrar una gerente al frente de un centro comercial, siendo en su mayoría hombres los que desempeñaban este cargo.

Ahora las cosas han cambiado. Las mujeres hemos llegado a diversos sectores dejando mucha huella. En esta década he podido participar en distintas etapas del desarrollo de 6 proyectos de centros comerciales y he tenido la oportunidad de gestionar 4 de ellos, trabajando siempre para conseguir lo mejor de cada uno, y dirigiendo los equipos de Operaciones, Marketing, Relaciones con Operadores y Gestión de espacios comunes. Estas experiencias laborales me han permitido estar en un continuo aprendizaje y crecimiento profesional y me han ayudado a desempeñar mejor mi trabajo diario, por el que sigo sintiendo una gran pasión. Me siento una afortunada.

  • ¿Planean alguna actividad o iniciativa con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Actividad como tal no. No obstante, hemos grabado un vídeo entre IKEA Jerez y nosotros para dar voz al papel de las mujeres. En él conversamos Sagrario, directora de la tienda de IKEA Jerez, y yo sobre la fuerza del trabajo en equipo, el esfuerzo, la pasión y la constancia, como herramientas para llegar donde nos propongamos. Hemos querido transmitir que no hay límites y que seguiremos rompiendo esos techos de cristal, y apoyando el papel de la mujer en el mundo empresarial y en el sector del retail.

Sagrario Escribano las mujeres al frente de Luz Shopping e IKEA Jerez - Just Retail

Sagrario Escribano, gerente del IKEA de Jerez

  • Sagrario, has sido nombrada gerente recientemente, ¿cómo está siendo tu experiencia al frente de la tienda de IKEA?

Así es. Está siendo emocionante. Jerez es un nuevo mercado para mí y aun después de 15 años en IKEA me hace sentir de nuevo ese hormigueo de ilusión y ganas por todo lo que está por venir. Quiero conocerlo todo de esta ciudad, de su gente y de todo lo que IKEA puede seguir aportando para crear bienestar y un mejor día a día en sus vidas.

IKEA Jerez debe seguir siendo un referente y motor en la comunidad, siempre con las personas y sus necesidades en el foco de nuestras decisiones, así que solo me queda esforzarme junto a todos mis nuevos compañeros y compañeras para que así sea. Ha sido una llegada intensa para ponerme al día de todo y ponernos manos a la obra con todos los planes que tenemos para IKEA Jerez, pero ¡me está encantando!

  • ¿Qué porcentaje de mujeres trabaja en la tienda de IKEA en Jerez?

En IKEA Jerez 6 de cada 10 empleados somos mujeres, igual que a nivel nacional donde aproximadamente la mitad de ellas ocupan puestos directivos. La apuesta de IKEA por la mujer no responde a una estrategia de Recursos Humanos per se, es algo que tiene un fondo mucho más allá… En IKEA desarrollamos más bien una estrategia de personas y de compañía que garantiza el engranaje necesario para que la igualdad y la conciliación sean una realidad y que estén integradas en nuestro día a día, incluso con medidas pioneras en nuestro sector. Creemos que esta es la única manera de avanzar.

Aquí importa el talento y solo el talento y es además un talento único que cada uno de nosotros y nosotras tenemos, ¡nada más! Ni género, ni nacionalidad, ni ninguna otra circunstancia personal. Contamos con un plan específico de igualdad que contempla hasta 127 medidas para integrar aún más la perspectiva de género y asegurar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y, de hecho, también nuestra propia tradición corporativa, nuestra cultura sueca, nuestros valores como compañía… nos han empujado a todo ello.

  • ¿Qué medidas lleváis a cabo en materia de conciliación laboral y familiar?

Dentro del Plan de Igualdad que menciono así como en un nuevo acuerdo que se acordó con sindicatos en 2018 se regulan varias medidas que favorecen la conciliación de nuestros equipos.

Este nos convirtió en la primera y única empresa del sector en ofrecer una significativa mejora en lo que a planificación del calendario laboral, días de libranza, turnos y vacaciones se refiere, con la consecuente facilidad de organización y coordinación con la vida familiar que esto supone. Significó también una “revolución” en las condiciones laborales del sector especialmente por algunas medidas pioneras como la desconexión digital, que regula que los colaboradores tenemos derecho a no contestar emails, Whatsapp o cualquier tipo de comunicación fuera de nuestro horario.

En el Plan de Igualdad, concretamente, se incluyen algunas otras específicas como la ampliación de la baja por paternidad -que en su momento se reguló ya dos semanas por encima de lo que marcaba la Ley- o el apoyo en la solicitud de excedencia por cuidado de un menor, habiendo duplicado el importe económico a recibir durante esta. En él se garantiza también que quienes se acojan a cualquiera de los derechos relacionados con la conciliación, como permisos o reducciones de jornada, no vean frenado el desarrollo de su carrera ni sus posibilidades de promoción interna. También se incluyen otras medidas pioneras como nuestro protocolo para acompañar, proteger y apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género que trabajen en la compañía o un estudio sobre brecha salarial. En IKEA trabajamos por una igualdad, una diversidad y una conciliación 100 % reales.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio