Róterdam regenera su centro urbano y abre Forum Rotterdam

La inauguración del mayor proyecto de regeneración del centro de la ciudad de Róterdam en los últimos años, Forum Rotterdam, tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, con una pequeña reunión y en pleno cumplimiento de las actuales directrices de la COVID-19. El evento de apertura de este proyecto de uso mixto tuvo lugar en el teatro de la librería Donner, en presencia de los responsables del gobierno local de Rotterdam, del promotor, Multi Netherlands, y de los inversores, Deka Immobilien GmbH, Primark Netherlands B.V., Syntrus Achmea Real Estate & Finance y a.s.r. real estate.

La ceremonia de apertura incluyó la presentación del libro Forum Rotterdam – ‘Non-stop stad’ (Ciudad sin escalas), encargado por el promotor y los inversores.

Según Patrick van Dooyeweert, director de Inversiones y Desarrollo, «Forum Rotterdam es un excelente ejemplo de proyecto innovador de reurbanización del centro de la ciudad, transformando e intensificando el uso del espacio en el centro de la localidad. Las diversas secciones con su mezcla de funciones, los numerosos intereses y la ubicación prominente en el distrito comercial central de Rotterdam hicieron de este un proyecto sumamente complejo. Multi se enorgullece de abrir Forum Rotterdam y de dar a Róterdam un nuevo lugar icónico en el centro de la ciudad, donde la gente disfrutará de las compras, el trabajo, la vida y el tiempo de calidad».

El proyecto

Forum Rotterdam está situado en el centro de la ciudad, entre las principales calles comerciales de Róterdam, Coolsingel, Binnenwegplein, Lijnbaan y Beurstraverse, y consta de unos 64.000 metros cuadrados de espacio para tiendas, establecimientos de restauración, oficinas y apartamentos. El proyecto comenzó a finales del verano de 2017 y se ha entregado por fases a los distintos usuarios finales e inversores a partir de 2019. La parte final del proyecto se completará en octubre de este año.

Forum Rotterdam consta de cinco subproyectos: el renovado Monumento Nacional de Coolsingel, la reurbanización y ampliación de las tiendas de Lijnbaan, el nuevo edificio Primark, la conversión de la antigua torre de oficinas en 103 apartamentos y la realización de un sótano de despacho subterráneo completamente nuevo que conecta todos los subproyectos.

Forum Rotterdam Just Retail
Forum Rotterdam. Foto: Multi Países Bajos

Monumento Nacional

El Monumento Nacional renovado en el Coolsingel ha sido adquirido por Deka Immobilien GmbH. Este prestigioso edificio alberga la famosa librería de Róterdam, Donner, con entradas en el Coolsingel y el Binnenwegplein. Con dos pisos, incluyendo un entresuelo y un atrio en la parte trasera, es la mayor librería de los Países Bajos. Además, los establecimientos de restauración, Starbucks y Bagels & Beans, están situados en el Van Oldenbarneveltplaats, lo que hace que este lado del edificio sea una parte importante del centro de la ciudad. El edificio tiene ahora también tres pisos completos de oficinas, incluido un nuevo piso bajo el distintivo techo verde.

Forum Rotterdam Just Retail
Forum Rotterdam. Foto: Multi Países Bajos

Lijnbaan

Las tiendas de Lijnbaan, desde Hollister hasta ICI Paris XL y la tienda G-Star, han sido remodeladas. La nueva fachada y la nueva distribución de los locales ofrecen a los inquilinos nuevos y existentes la oportunidad de una presentación óptima a los compradores. Syntrus Achmea Real Estate & Finance y A.S.R. Real Estate mantendrán estas tiendas en su cartera. Las tiendas están arrendadas a las principales cadenas, Hollister, Costes, Seven Sisters, Distrikt Nørrebro, G-Star, ICI Paris XL y La Place. Una nueva sucursal de la cadena de fitness Fit For Free se ha realizado en el segundo piso de la Lijnbaan, con una entrada en la Van Oldenbarneveltplaats.

Primark

Una tienda Primark, situada en la planta baja y en el primer piso, ocupará el centro de Forum Rotterdam, entre el Monumento Nacional de Coolsingel y las tiendas de la Lijnbaan, y abarcará desde el Beurstraverse hasta la fachada totalmente restaurada del antiguo edificio Jungerhans en la Binnenwegplein. El segundo piso de esta parte del edificio consta de oficinas.

Edificio residencial

La antigua torre de oficinas, situada en el centro de la zona de planificación, se ha transformado en un complejo residencial con 103 apartamentos en el segmento de alquiler de precio medio. Syntrus Achmea Real Estate & Finance adquirió estos apartamentos de Multi en nombre de sus clientes. Los apartamentos varían en tamaño, de 85 a 120 metros cuadrados, y estarán terminados a mediados de octubre.

Sótano de descargas

Se ha realizado una zona de descargas subterránea bajo del proyecto, equipado con dos grandes elevadores de camiones. Todos los operadores de Forum Rotterdam pueden abastecerse bajo tierra a través de este sótano.

Diseño

Forum Rotterdam ha sido diseñado por un equipo de arquitectos de renombre internacional con sede en Róterdam, compuesto por OMA (Office for Metropolitan Architecture) y WDJA (Wessel de Jonge Architecten).

El libro: FORUM Rotterdam – ‘Non-stop stad’ (Ciudad sin escalas)

En Róterdam, no hay casi nada que permanezca igual. Ahora no, y tampoco en el pasado. La energía histórica de Rótterdam no está tan concentrada en ningún lugar como en el área entre Coolsingel, Van Oldenbarneveltplaats, Lijnbaan y Binnenwegplein: el actual Forum Rotterdam.

Este microcosmos, de histórico edificio bancario, moderna torre de apartamentos y nuevas tiendas, alberga una rica historia. Hace tiempo, los enfermos eran atendidos en el entonces moderno Hospital Coolsingel, la banca eficiente era llevada a cabo por la Asociación de Bancos de Róterdam, y las compras peatonales eran el último invento. Una y otra vez, los constructores creían en un futuro mejor de una forma aún mejor. Con este libro, los planificadores de hoy reconocen la notable historia de la ciudad.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio