Anuncio

Así ha quedado la reproducción con piezas de Lego de la fachada de las Escuelas Mayores de Salamanca

El Tormes muestra en un time-lapse el resultado final de la construcción de la fachada del edificio de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca con piezas de Lego.

Con la llegada de la Navidad, el centro comercial El Tormes retomó un proyecto conjunto con la Universidad de Salamanca que quedó paralizado a mediados de marzo con motivo de la crisis de la COVID-19: la reproducción a escala y con piezas de Lego de la fachada plateresca del Edificio de las Escuelas Mayores, a cargo del periodista salmantino Héctor Sánchez.

El autor cuenta con experiencia en este tipo de proyectos y lleva desde hace más de un año trabajando en el modelo de la fachada, para cuya reproducción ha utilizado unas 5.600 piezas de la popular juguetera danesa. Muchas de esas piezas son especiales, no los clásicos ladrillos de 2×4 que componen la base constructiva de Lego. El modelo se ha diseñado a partir de la escala minifigura, usando como referencia las dimensiones de las figuras Lego para escalar la parte arquitectónica del diseño, y tiene 72 centímetros de alto, 51 de ancho y 25 de fondo.

Tras diseñar el modelo y planificar el trabajo, Héctor Sánchez comenzó el montaje el viernes 6 de marzo, pero tuvo que detener la construcción cuando se decretó el estado de alarma, dejando la maqueta parcialmente levantada hasta su primer cuerpo. Durante las navidades se retomó el proyecto y ahora, ya puede verse la obra terminada.

La maqueta de la fachada cuenta con todo tipo de detalles, para lo que el autor diferencia con claridad los tres cuerpos y las respectivas calles que la componen, respetando la diferencia de volumen que caracteriza la construcción: bajo relieve en el inferior, medio relieve en el central y alto relieve en el superior. Los detalles más pequeños de la fachada están simplificados, pero se pueden distinguir con claridad los elementos más representativos: escudos, bustos, el medallón de los Reyes Católicos y, por supuesto, la rana sobre la calavera.

La recreación de la fachada plateresca es un proyecto impulsado por el VIII centenario de la Universidad de Salamanca, con el patrocinio del centro comercial El Tormes, que mantiene una estrecha colaboración con la Universidad de Salamanca. Esa colaboración se ha reforzado durante la efeméride del VIII Centenario, con el patrocinio del Circuito de Carreras Populares y la campaña “Quiero ser…”, en la que siete niños y niños ponían cara a las vocaciones de los futuros universitarios de Salamanca.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio