Zenia Boulevard y Helexia: aliados por la sostenibilidad

Hoy en día, todas las empresas de todos los sectores se enfrentan al desafío de la transición energética: tienen que transformarse y repensar su forma de producir, distribuir y consumir la energía. 

No es siempre una tarea fácil para las empresas que no son expertas en esta materia y que, en muchos casos, no saben cuáles son las acciones más eficientes que deben elegir para bajar su huella de carbono, mientras la presión de la sociedad, de los clientes y del poder público aumenta rápidamente.

Presentamos aquí el caso de Helexia y de su cliente Zenia Boulevard, el mayor centro comercial de la provincia de Alicante y un sitio pionero en regeneración urbana. Helexia, empresa internacional especialista en generación fotovoltaica en autoconsumo y soluciones de eficiencia energética, le está acompañando en su transición energética.

El reto

Zenia Boulevard, gestionado por Nhood, propiedad de Ceetrus y CBRE Investment Management, ubicado en Orihuela Costa (Alicante), es un actor clave en la región y un centro con miles de visitantes diarios. Por ello, tiene una conciencia muy fuerte del papel que desempeña en su entorno y en la vida de los ciudadanos de la región.

Una gestión sostenible, altamente eficiente y respetuosa es imprescindible para llegar al nivel de excelencia en el servicio, tanto para sus inquilinos como para sus clientes finales.

Un objetivo ambicioso: Cero Emisiones Netas de Carbono en 2040. 

El reto, en esta perspectiva, no era solo poner en marcha algunas medidas dispersas que permitan a Zenia Boulevard acercarse a este compromiso. La ambición era desarrollar un sistema de gestión integrado de eficiencia energética que permitiera mejorar siempre su desempeño y tener una visión de largo plazo para consumir menos y ahorrar de forma eficiente.

Descripción del proyecto

La colaboración entre Helexia y el centro comercial Zenia Boulevard comenzó en junio de 2022. El primer trabajo, imprescindible para poner en marcha un proyecto eficiente, es el trabajo de medición y planificación. Con Zenia Boulevard, el trabajo se hizo en varias etapas:

  • Definición de un plan para la medida y monitorización de los consumos energéticos del centro comercial, con el objetivo de realizar un seguimiento detallado de dichos consumos, identificando desviaciones, incidencias y posibilidades de mejora con un exhaustivo trabajo de toma de datos y análisis de los principales sistemas y equipos consumidores.
  • Auditoría energética: Se identificaron diversas medidas de ahorro de energía (MAE), desde la optimización en operaciones de sistemas hasta la reposición o instalación de nuevos equipos o componentes. El centro ha analizado las MAE con el asesoramiento de Helexia, algunas de las cuales ya han sido implementadas o se encuentran en proceso de ejecución.
  • Cálculo de la huella de carbono. Helexia realizó la recopilación de los datos necesarios y determinó el Inventario de la huella de carbono conforme a lo establecido en el GreenHouse Gas Protocol (GHG Protocol). 

Gracias a esta fase de medición y recopilación de datos estratégicos, se pudo definir un Plan de Descarbonización.

A raíz de la auditoría energética realizada en 2022, se ha identificado la posibilidad de mejorar el rendimiento de la planta fotovoltaica de 547 kWp que el centro comercial ya dispone en sus cubiertas. En este caso, se buscaba maximizar el porcentaje de autoconsumo, reduciendo así la dependencia del centro comercial de la red eléctrica, y garantizando una mayor utilización de electricidad procedente de una fuente de energía renovable.

En este caso, para optimizar la planta, se planteó: 

  • Auditoría de la planta fotovoltaica, chequeando el estado de los componentes, cableado, módulos, inversor, etc.
  • Mantenimiento correctivo, proponiendo un plan de operación y mantenimiento de la planta fotovoltaica a medio plazo para mantener su rendimiento óptimo.

Resultados

  • Casi 100 puntos de consumo de energía monitorizados.
  • 7 % de meta de reducción del consumo tras la auditoría energética.
  • Objetivo Cero Emisiones Netas de Carbono en 2040.
  • Plan de Descarbonización de aplicación y actualización continuada hasta alcanzar el objetivo;
  • Incremento del porcentaje de autoconsumo de energía generada en la planta fotovoltaica del centro.

A día de hoy, Helexia y el centro comercial Zenia Boulevard mantienen otras vías de colaboración, entre las cuales cabe destacar la posibilidad de ampliar la capacidad de producción fotovoltaica, la colaboración en la gestión del consumo de energía y detección de posibilidades de mejora, el seguimiento de la implantación del Plan de Descarbonización y su actualización, y otras vías de mejora como el almacenamiento de energía.

Javier Sainz de la Maza, director de operaciones de Helexia en España, afirma: “Contar con un cliente como Zenia es un orgullo inmenso, y además ver la confianza y los resultados obtenidos para mejorar su desempeño y gestión energética demuestra tanto la visión innovadora y ágil del centro como la capacidad de nuestros equipos para trabajar juntos en acelerar la transición energética”.

La opinión de Zenia Boulevard

Preguntamos a Cristina Ros, directora del centro comercial Zenia Boulevard.

¿Por qué es tan importante para vosotros enfocar vuestra estrategia en la eficiencia energética? 

Hace años que trabajamos en la gestión del centro comercial para que se convierta en un modelo de gestión sostenible. Por ello, hemos desarrollado varios proyectos: un sistema de energía renovable fotovoltaica y un riguroso control de consumo de energía y agua, además de un plan de gestión, minimización y reciclado de los residuos peligrosos y no peligrosos, desarrollando diferentes iniciativas para la reducción de nuestras emisiones de CO2

El trabajo sobre la eficiencia energética nos va a permitir certificar la huella de carbono y la sostenibilidad y contribución de Zenia Boulevard a los ODS, además de conseguir nuestro objetivo de cero emisiones.

¿Cuál es el valor añadido/agregado de trabajar con una empresa como Helexia?

Hemos encontrado en Helexia una compañía experta que comparte nuestra misma visión: una visión holística que tiene en cuenta todos los aspectos de nuestra actividad y su impacto con una visión de largo plazo. Era fundamental para nosotros poder contar con una empresa con larga experiencia en nuestro sector y que pueda acompañarnos en la consecución de nuestros objetivos ambiciosos de descarbonización.

¿Cómo esta gestión os diferencia de los demás actores del sector (centros comerciales)? 

Hay algo muy claro en nuestra estrategia: si queremos ganar en competitividad y posicionarnos como líderes, tenemos que anticiparnos a los cambios y actuar en consecuencia. Una gestión integrada de eficiencia energética beneficia a nuestros empleados, nuestros inquilinos y la gente que viene a pasar algún tiempo en nuestro centro. 

Tenemos un papel relevante en nuestro entorno y en la vida de la población y cada vez más se nos demanda una responsabilidad activa que se traduzca en acciones concretas con las que el cliente se pueda sentir identificado. 

  • Mayor centro comercial de la provincia de Alicante.
  • 13.500.000 visitantes al año.
  • Más de 150 tiendas.
  • Superficie alquilable de 80.500 m2.
  • 1.300.000 kWh/año de consumo.

Sobre Helexia

Parte de Grupo Voltalia, Helexia ofrece a sus clientes soluciones innovadoras y a medida para acompañarlos en su transición energética. Con más de 13 años de experiencia, 415 empleados y gestionando más de 200 MWp de potencia instalada en 10 países, Helexia lidera 700 proyectos en operación y monitoriza 1.000 sitios en gestión energética.

Helexia es uno de los líderes europeos del autoconsumo fotovoltaico y de la gestión de la energía y tiene un conocimiento fuerte en la gestión energética con el sector del retail, contando con clientes como Decathlon, Alcampo, Nhood, Leroy Merlin, Leclerc o Verdecora.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio