Las ventas en retail aumentan un 15,98 % respecto a 2022, según MVGM

El sector del retail continúa registrando cifras positivas tanto en ventas como en afluencias. Así lo confirma el informe de MVGM correspondiente al primer trimestre de 2023. Este análisis recoge datos y tendencias de sus activos inmobiliarios. De esta forma, las ventas han aumentado un 15,98 % respecto al mismo periodo del año anterior. Este dato supone una situación muy positiva en el sector, sobre todo teniendo en cuenta que esta primera parte del año ha estado marcada por incertidumbre tanto económica como social.

En este sentido, cabe destacar el papel del comercio electrónico en las ventas. Este canal, en auge desde la pandemia, años en los que alcanzó sus máximos niveles, conseguirá estabilizar los niveles de pasados años en los que el comercio electrónico a nivel mundial supuso el 19,7 % en el 2022, alcanzando el 19,9 % en España. En esta línea, el ticket medio también ha crecido durante este periodo, un 4,48 % respecto del primer trimestre de 2022.

Respecto a las afluencias, se está recuperando el ritmo previo a la pandemia, llegando casi a alcanzar las cifras de 2019, año récord, con un -4,58 %. Según Helena de Arcos, head of Retail en MVGM en España: «Las marcas siguen muy activas en la búsqueda de nuevas tiendas físicas, a pesar de que la desconfianza económica sigue latente. Esto favorece que los operadores implanten tiendas phygital, uniendo el mundo digital y el físico, con el fin de brindar una experiencia multicanal al cliente.

El atractivo de los parques de medianas

Entre los nuevos proyectos comerciales en construcción, el formato más popular son los parques de medianas, con un tamaño medio, más cerca de los núcleos urbanos y con una oferta muy adaptada a su zona de influencia. Las actividades comerciales habituales de los parques se complementan con el ocio y la restauración. Pero, además, se da entrada a otros usos no relacionados directamente con el retail, aumentando su atractivo.

“Nos encontramos en un momento en el que podemos afirmar que la recuperación tanto en ventas como afluencias en el sector Retail es una realidad. Para los próximos meses del año, esperamos que la tendencia siga esta línea, dando paso a centros comerciales y superficies cada vez más comprometidas con acciones de sostenibilidad”, añade Helena de Arcos.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio