Obramat y NTR, inversor y gestor de activos especializado en infraestructuras sostenibles, han firmado un acuerdo de colaboración a través de un contrato de compraventa de energía (PPA) solar virtual. De esta forma, la planta solar de Ciudad Real suministrará aproximadamente el 30 % del consumo energético anual de Obramat en España con energía solar durante los próximos 10 años.
El acuerdo contempla un volumen de 10,89 GWh anuales de energía solar, que se generarán en el parque fotovoltaico de Ciudad Real, propiedad del fondo L&G NTR Clean Power (Europa), que ha invertido en activos de energía solar, eólica terrestre, eólica marina y almacenamiento en baterías en España y otros cinco países europeos. Los proyectos adquiridos hasta la fecha producirán suficiente energía limpia para abastecer a 295 000 hogares al año, impulsando la transición energética en Europa.
«En Obramat buscamos generar un impacto positivo en cada lugar donde trabajamos. Este acuerdo nos permite avanzar en nuestro compromiso con el medio ambiente fortaleciendo el tejido económico de las comunidades en las que operamos», señala Jordi Riu, director Desarrollo inmobiliario.

Por su parte, Francisco del Río, head of Power Sales en NTR, añade: «Estamos muy entusiasmados de asociarnos con Obramat, referentes en materiales de construcción y reforma, en este contrato de compraventa de energía corporativo virtual a 10 años. Los PPA corporativos desempeñan un papel esencial tanto en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de las empresas como en el impulso de la transición energética en España y el resto de Europa».
Gracias al PPA solar virtual firmado con el parque solar de Ciudad Real, que gestiona NTR, Obramat participa activamente en el impulso de infraestructuras renovables en España. La energía se incorporará directamente a la red eléctrica nacional. El acuerdo cuenta además con la certificación de Garantías de Origen (GoOs) de la CNMC, que asegura que toda la energía adquirida es 100 % renovable.
Obramat sostiene su compromiso medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor: no solo a través de acuerdos para el suministro de energía 100 % renovable en todas sus instalaciones, sino también mediante medidas de eficiencia energética y producción y consumo de energías renovables en sus almacenes, gracias a las instalaciones fotovoltaicas situadas en las cubiertas.
Además, la compañía contribuye a la economía circular mediante iniciativas que reducen la generación de residuos y aseguran su correcta gestión, priorizando el reciclaje; y ofrece a los clientes gamas de productos orientados a una construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
La negociación de este acuerdo de suministro se ha llevado a cabo de manera conjunta con empresas del Grupo ADEO, como Leroy Merlin, y otras como Carter-Cash, Midas, Norauto y Verdecora, reforzando así el compromiso compartido con la sostenibilidad y la transición energética.