Las principales calles comerciales españolas reducen al 5,6 % la desocupación

La demanda de espacio en localizaciones prime ha continuado mostrando signos de fortaleza en las principales calles comerciales del país durante el primer semestre de 2025, según la consultora inmobiliaria Savills. Esta tendencia, en un momento de baja disponibilidad, ha provocado que la renta prime media de los locales situados en los ejes principales españoles se sitúe ya un 4 % por encima de los niveles de 2019, con 148 €/m2/mes frente a 143 en 2019.

El dinamismo del mercado, impulsado por diversos factores como la recuperación del turismo hasta niveles récord y la consolidación de la tienda física como pieza clave en la estrategia de los retailers, se evidencia con la apertura de un total de 70 establecimientos en los primeros seis meses del año en las principales calles comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia.

Este dinamismo ha favorecido un descenso generalizado en los niveles de desocupación hasta situarse en el 5,6 % durante el primer semestre de 2025, por debajo del 6,4 % registrado a finales de 2024. Destacan especialmente las calles comerciales de Madrid y Barcelona, que lideran la tendencia con caídas significativas en sus tasas de desocupación, pasando del 7,7 % y 5,9 % respectivamente en 2024, al 4,8 % y 5,8 % en 2025.

«La recuperación tras los altos niveles que vimos de desocupación ha sido positiva. Ahora la oferta de espacios comerciales en los principales ejes urbanos ya es muy limitada y está condicionado significativamente el ritmo de nuevas aperturas. El aumento de los niveles de renta y la escasa disponibilidad en las calles principales derivará en expansión de la demanda hacia las calles adyacentes», explica David Barragán, director ejecutivo de Retail High Street en Savills.

Las marcas de moda han representado el 50 % de las nuevas aperturas, seguidas por el sector de la restauración con un 20 %. En cuanto a la superficie, los locales de menos de 200 m² representaron el 70 % de los nuevos espacios, mientras que los comprendidos entre 200 y 400 m² supusieron el 23 %. Además, el 70 % de los establecimientos entregados fueron ocupados por operadores nacionales. Los sectores de moda y restauración han experimentado un incremento en su participación dentro del conjunto de nuevas aperturas comerciales. En concreto, el segmento de moda ha pasado de representar el 43 % en el año 2024 al 52 % del total en 2025, mientras que el sector de restauración ha registrado un crecimiento del 14 % al 17 %. Asimismo, el segmento de lujo también ha mostrado una evolución positiva, pasando de representar el 4 % de las aperturas al 6 %.

El dinamismo comercial se mantiene de cara a lo que queda del 2025 y al 2026, con la previsión de 40 nuevas aperturas en las principales vías comerciales de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Valencia. El sector de equipamiento de la persona liderará esta expansión, concentrando el 40% de los próximos lanzamientos, predominando los establecimientos de menos de 200 m², que representarán el 40% de las aperturas previstas, así como las enseñas internacionales, que supondrán el 60%.

Aperturas por ciudad

Entre las incorporaciones más relevantes en Madrid, figuran las tiendas de Longines y Aquazzura en la calle Serrano, así como las próximas aperturas de Richard Mille y Van Cleef & Arpels en la calle Ortega y Gasset, consolidando a Madrid como uno de los principales destinos del retail de alta gama en Europa. Además, en la capital han inaugurado su primera tienda en España marcas como Genuins —firma nacional de calzado— con la apertura de su primer punto de venta en la calle Fuencarral. Las previsiones para los próximos meses incluyen la llegada de nuevas enseñas internacionales, como la suiza On, especializada en equipamiento deportivo, que inaugurará su primera tienda española en la calle Serrano, posicionando a España entre los pocos países europeos con presencia física de la marca. A este crecimiento se suma la francesa Eric Bompard, que también abrirá su primer establecimiento en España en la misma vía madrileña.

En la ciudad condal, destacan incorporaciones como las de Silbon y Siroko en la emblemática Rambla de Cataluña, así como la llegada de la firma New Era a Portal del Ángel, con la apertura de su primer establecimiento en Barcelona. Igualmente, FNAC anuncia el traslado de su emblemático establecimiento en el centro comercial El Triangle al número 131 de La Rambla, ubicándose en el histórico edificio que albergó la sastrería Modelo y que en años recientes fue sede de H&M. Por su parte, MediaMarkt ocupará el local que deja FNAC en El Triangle, donde inaugurará una tienda Lighthouse de última generación con una superficie de 6.500 m².

En Valencia, destaca la inauguración de la mayor tienda de Tous en España, así como la llegada de Swarovski a la céntrica calle Colón. La calle Jorge Juan también ha sido protagonista con la incorporación de firmas como Lacoste, Saigu Cosmetics y Antony Morato.

Málaga, por su parte, ha registrado aperturas destacadas como la de New Era en la calle Granada, Málaga CF en la emblemática calle Marqués de Larios, y Ese o Ese en la Plaza de la Constitución, consolidando su centro histórico como polo de atracción comercial.

En Sevilla, la actividad comercial continúa en expansión con la incorporación de nuevas firmas al tejido urbano. Destacan las aperturas de Mr. Boho y New Era en la céntrica calle Tetuán, junto con Humana y Bexley en la calle O’Donnell, consolidando así la diversificación y el fortalecimiento de la oferta comercial en el corazón de la ciudad.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio
Anuncio
Anuncio

Me Suena

On Air

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
×