Inditex aumenta un 5,4 % su beneficio en el primer trimestre de 2026

Inditex cerró el primer trimestre de 2026 con un beneficio neto de 1.375 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,4 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La compañía atribuye la evolución de sus resultados al sólido desempeño operativo registrado durante el trimestre, apoyado en la buena acogida de las colecciones primavera/verano y en la ejecución de su modelo integrado de venta física y online.

Las ventas alcanzaron los 8.750 millones de euros entre febrero y abril, un 5,8 % más que un año antes. A tipo de cambio constante, el crecimiento fue del 8,8 %, según ha informado el grupo. Durante el periodo, la compañía llevó a cabo actuaciones de optimización comercial –incluyendo reformas, reubicaciones, aperturas y absorciones– en 44 mercados. Al cierre del trimestre, la red comercial estaba compuesta por 5.456 establecimientos.

La rentabilidad también evolucionó positivamente. El margen bruto aumentó un 6,9 %, hasta 5.359 millones de euros, situándose en el 61,2 % de las ventas, 67 puntos básicos por encima del registrado en el primer trimestre de 2025. Por su parte, los gastos operativos crecieron un 6,4 %, una evolución que la compañía considera favorable gracias al control aplicado sobre todas las líneas de gasto.

El resultado operativo bruto (EBITDA) se elevó un 7,3 %, hasta los 2.568 millones de euros, mientras que el EBIT avanzó un 7 %, hasta los 1.756 millones. El beneficio antes de impuestos alcanzó los 1.762 millones de euros, un 5,5 % más que en el mismo periodo del año anterior, con un margen antes de impuestos del 20,1 %.

En términos financieros, Inditex cerró el trimestre con una posición financiera neta de 10.796 millones de euros, ligeramente por encima de los 10.778 millones registrados un año antes. El inventario se situó en 3.812 millones de euros, un 1 % más que al cierre del primer trimestre de 2025, con unas existencias que la compañía califica como de alta calidad.

La evolución comercial ha mantenido un tono positivo en el arranque del segundo trimestre. Entre el 1 de mayo y el 1 de junio de 2026, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 11,5 % respecto al mismo periodo del año anterior, si bien la compañía señala que esta cifra se ha visto favorecida por efectos de calendario.

De cara al conjunto del ejercicio, Inditex prevé que la optimización de su red comercial continúe impulsando la productividad de las tiendas. El grupo estima un crecimiento del espacio bruto anual cercano al 5 %, acompañado por una contribución positiva a las ventas y por un fuerte comportamiento del canal online. Asimismo, anticipa un impacto negativo de las divisas del 1 % sobre las ventas de 2026 y espera mantener un margen bruto estable, dentro de una horquilla de más o menos 50 puntos básicos.

La compañía tiene previsto destinar alrededor de 2.300 millones de euros a inversiones ordinarias durante 2026. Estos recursos se enfocarán principalmente en la optimización de la red comercial, la integración tecnológica de las tiendas y el desarrollo de las plataformas digitales. En este contexto, Inditex destaca también la creciente integración de la inteligencia artificial en sus operaciones como herramienta de apoyo a los equipos y de mejora de la experiencia de cliente.

En materia de retribución al accionista, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General la aprobación de un dividendo de 1,75 euros por acción con cargo a los resultados de 2025, compuesto por un dividendo ordinario de 1,20 euros y otro extraordinario de 0,55 euros por acción. El pago se distribuye en dos abonos de 0,875 euros por acción cada uno, de los cuales el primero ya se realizó el pasado 4 de mayo y el segundo está previsto para el 2 de noviembre de 2026.

La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará previsiblemente el 7 de julio de 2026. Además, el grupo ha comunicado que Rodrigo Echenique Gordillo dejará el Consejo de Administración al concluir su mandato el próximo 12 de julio, mientras que el órgano propondrá el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche como consejero independiente.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Anuncio

Me Suena

On Air

Anuncio

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio