Anuncio

6 de cada 10 empresas afirma haber alcanzado o superado los niveles de contratación previos a la pandemia

Dos años después de la irrupción de la COVID-19 en España, la economía española parece vislumbrar la senda de la recuperación, tal y como apuntan las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional. El organismo mantiene para el país las expectativas macroeconómicas publicadas en enero, con un crecimiento del PIB en 2022 del 5,8 %, que se moderará al 3,8 % el próximo año y al 2,3 % en 2024.

En lo que se refiere al empleo, el FMI señala que la tasa de paro bajará este año al 14 % desde el 15 % del cierre de 2021, para seguir disminuyendo los próximos años hasta situarse en el 13 % en 2026. En cualquier caso, también es cierto que está por ver cómo afectará a la economía y empleo nacionales la actual guerra en Ucrania.

Todos estos datos discurren en la línea de los resultados de la reciente encuesta sobre perspectivas de contratación que InfoJobs ha llevado a cabo entre las empresas españolas. De acuerdo con los datos recogidos por la plataforma de empleo líder en España, el 59% de las empresas declara haber alcanzado o incluso superado los niveles de contratación y condiciones salariales previas a la pandemia, mientras que un 11 % señala que lo logrará en los próximos 6 meses y un 14 % de aquí a un año.

Las empresas de menos de 10 empleados perciben una recuperación más lenta

Por tamaño de empresa, tanto las grandes y medianas empresas como las pequeñas (10 a 49 empleados/as) ofrecen una visión muy similar en lo que respecta a la mejora de la contratación laboral (62 % en el caso de las primeras; 63 % las segundas) y las condiciones salariales (59 % frente a 63 %). Sin embargo, las microempresas (1 a 9 trabajadores) se muestran algo menos optimistas. Así, el 51 % y el 53 % indica, respectivamente, haber alcanzado o superado el nivel de contratación prepandemia y las condiciones salariales. 

El 42 % de las compañías piensa que la situación del empleo mejorará en los próximos 12 meses

En cuanto a la previsión de la situación de empleo a nivel nacional, las empresas se muestran más optimistas que en 2021 en el corto y medio plazo. Concretamente, el 29 % señala que mejorará de aquí a los próximos 6 meses (22 puntos porcentuales más que el año pasado), y el 42 % indica que lo hará a lo largo de un año (en 2021, el porcentaje fue del 20%).

De igual manera, las empresas se muestran más optimistas que en 2021 en relación a la previsión de contratación laboralCasi la mitad (48 %) tiene previsto incrementar su plantilla dentro de los próximos 6 meses y 1 año (50 %), llegando al 58 % dentro de 24 meses. El año pasado, solo el 25% consideraba ampliar su plantilla a 6 meses vista, y el 32% al cabo de 1 año. Además, el número de empresas que reducirá sus contrataciones es residual y se mantiene a lo largo de los tres períodos.

Tras los recientes acontecimientos internacionales, falta por ver cómo afectarán los mismos a estas perspectivas de creación de empleo por parte de las empresas.

Nuevamente, por tamaño de organización, las microempresas prevén contratar menos empleados que el resto de empresas durante los próximos 6 meses a 1 año. El 40% indica que aumentará la contratación de aquí a los próximos 6 meses (8 puntos porcentuales por debajo de la media); y el 44% señala que lo hará durante el próximo año (la media nacional es del 50%).

Informática y telecomunicaciones, logística y almacén online, sanidad y servicios sociales serán los sectores más demandados

Otro de los datos más significativos que se extrae de la encuesta de InfoJobs es que el 37% de las empresas que tiene previsto aumentar su contratación en los próximos 6 meses señala que lo hará en más del 25 %. La tendencia de crecimiento de la contratación aumenta en el largo plazo llegando a duplicarse la previsión de incremento de más del 50% en los próximos 2 años, si bien aumenta también la incertidumbre de contratación.

Llegados a este punto, al ser preguntadas por los sectores que consideran que serán los más demandados este 2022, el 62 % de las compañías mencionan informática y telecomunicaciones, seguida de logística y almacén online (60 %) y sanidad y servicios sociales (51 %). De entre estas tres, la primera y la tercera categoría son las que las empresas señalan como las más difíciles de cubrir, con un 39 % y 31 % de las menciones, respectivamente. Después vendría agricultura y ganadería (también con un 31 %).

 

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio