Alberto Rodríguez (Carmila): «Estamos trabajando en la optimización del mix comercial en nuestra cartera»

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha celebrado este 27 de febrero la sexta edición del Carmiday, su encuentro anual entre operadores y los equipos de la compañía, en Green Patio de Madrid. Bajo el lema «Construyendo el retail del mañana«, se exploraron todas las oportunidades de expansión en sus centros comerciales. Además, esta edición ha coincidido con la conmemoración del 10º aniversario de la inmobiliaria.

A lo largo de la jornada, Carmiday congregó a importantes retailers a quienes se les presentaron todas promociones exclusivas enmarcadas en el aniversario y se destacó, entre otros, el programa de emprendimiento para nuevos conceptos comerciales, el Carmila Innovation Hub.

En este marco, Alberto Rodríguez, el nuevo director general de Carmila, ha tenido un encuentro con los medios de comunicación al que ha acudido Just Retail, donde señaló: «Venimos de unos magníficos resultados en 2023 y nuestras expectativas pasan por seguir así en 2024. Un año marcado por el décimo aniversario de Carmila«. «Sin duda, las personas están en el centro de la compañía: clientes, equipo, retailers… pero también apostamos por la sostenibilidad y el emprendimiento«, añadió.

Una de las líneas estratégicas en las que están trabajando es la optimización del mix comercial de su cartera –compuesta por 79 centros comerciales, 75 de ellos en propiedad–: «El consumidor ha cambiado y la oferta de los espacios comerciales tiene que adaptarse. Crecen segmentos como la moda deportiva, la restauración rápida o la decoración». Rodríguez explicó otros de sus objetivos como el crecimiento sostenible de la compañía y un management más actualizado: «Como empresa tenemos que pensar también en la siguiente generación de consumidores para que elijan nuestros activos como opción de compra».

El nuevo director general de Carmila también ha hecho referencia al buen comportamiento de la red comercial de la compañía: «La ventaja es la dispersión geográfica, llegamos a 3 de cada 4 españoles. Nuestras afluencias han aumentado con respecto a 2022. Además, han crecido las ventas de nuestros operadores en un 8 %».

De cara a 2024, y sobre posibles adquisiciones, Rodríguez ha afirmado: «No se trata de una prioridad pero lo llevaremos a cabo si se dan las condiciones. El objetivo es seguir comprando bien y siempre y cuando el activo cuente con un supermercado Carrefour. De los 200 millones de euros destinados al programa de rotación de activos, tenemos pendientes 60 millones pero está por definir si se destinarán a España, Italia o Francia».

Rodríguez repasó algunos programas de la compañía como Carmila Crece o la iniciativa de los premios DNVB, «que tienen el objetivo de que nuevas marcas pasen a formar parte de nuestra oferta», ha afirmado. En este sentido, ha destacado el crecimiento de la restauración en sus centros, que ha pasado de un 10% a un 15% o la demanda de operadores relacionados con la salud y el cuidado personal.

Las tendencias tecnológicas

En esta última edición, el evento se ha centrado en la innovación tecnológica. Se habilitó una zona exclusiva de inspiración para los asistentes en las que expusieron empresas como We Humans, humanos digitales para mejorar la experiencia de compra del cliente; Funcity, con un airgraffiti para personalizar fotografías y un magazine box para posar detrás de un cristal a modo de «portada de revista»; UAP, purificación de aire con contenido audiovisual; Rol Digital, empresa especializada en impresión sostenible; o Publigrama, que ofrece selección de productos de un catálogo a través de hologramas.

Las CarmiTalks

Durante el evento, se llevaron a cabo varias mesas redondas con la participación de expertos del sector que abordaron diferentes temas relevantes para el mundo del retail como la introducción de «la Inteligencia Artificial, donde participaron empresas como Jogotech y WeHumans;  la receta de éxito de los Retailers» impartida por Cristina Pérez, head of Commerce & Innovation en Kantar; o la presentación de soluciones para los retailers dirigida por la Cámara Franco-Española.

El broche de oro lo puso el Programa Crece de Carmila España y su innovador Carmila Innovation Hub, con iniciativas promocionales para potenciar la apertura de tiendas en los centros comerciales de la inmobiliaria, con la participación de Luis de Llera, director de Innovación Comercial & Specialty Leasing, Luis Monzonís, gerente de Desarrollo de Negocio y Paloma Olazabal, responsable de Carmila Franquicias.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio