Anuncio

Así es el consumidor del futuro

Carmiday, el encuentro entre comerciantes y equipos de Carmila, ha celebrado su quinta edición este miércoles 25 de enero en Green Patio (Madrid), bajo el lema ‘Listos para los desafíos del retail‘ con 450 asistentes.

Carmiday ha reunido a retailers de referencia a nivel nacional que han tenido la oportunidad de conocer las opciones de expansión en sus centros comerciales así como las últimas innovaciones y tendencias. Los asistentes han podido experimentar cómo será el futuro del sector y qué novedades marcarán los comercios en los próximos años.

Durante la jornada ha habido un espacio para «short talks», en el que se han tratado temas como la disrupción tecnológica y la importancia del Big Data y la Inteligencia Artificial en el sector retail; los nuevos formatos de comercialización como las pop-up stores o la sostenibilidad como clave para el desarrollo empresarial.

Sebastián Palacios, director general de Carmila España e Italia, ha destacado el buen año de la compañía así como sus esfuerzos por ofrecer los mejores servicios a sus comerciantes: «En Carmila confiamos en que la recuperación conseguida en 2022 se prolongue este año y creemos que es el momento para que los empresarios desarrollen sus negocios. En nuestros centros encontrarán un ecosistema muy favorable».

Sostenibilidad, big data, marcas nativas digitales y tecnología

Durante la mañana, Carmila ha reunido a una serie de empresas para tratar temas de interés para los retailers. Los debates se han sucedido en forma de mesas redondas con estas temáticas y protagonistas:

  • La sostenibilidad, clave para el desarrollo empresarial por Alberto Ejido, responsable de Medioambiente y Sostenibilidad Moda-Re (Cáritas).
  • El presente y el futuro de los formatos comerciales por Javier Baixauli, gerente de Vitello.
  • La disrupción tecnológica en el retail, inteligencia y big data por Alejandro Hidalgo de Global Strategy Director de Plain Concepts.
  • Carmila, incubadora de comerciantes por Alberto Gavilán, director de Talento de Grupo Adecco.
  • Las marcas nativas digitales se adentran en el formato físico por los ganadores de los DNVB Awards by Carmila.
  • Digitalización: incremento de la dimensión de los negocios por David Buxeda, CEO y Co Founder de Fix.
  • El proceso de compra del cliente digital y el futuro del comercio conversacional por Fabio Salvador, team Leader Sales (Spain & Portugal) de Partoo.
  • Carmila se suma al reto para impulsar tecnologías de última generación – Proyecto Next Tower por Blanca Ceña, Spain Managing Director and Board President de Vantage Towers.

El consumidor del futuro

Al final de la mañana, Cristina Pérez, head of Commerce & Innovation de Kantar ha dado una ponencia en la que ha perfilado el consumidor del futuro a través de puntos como el precio del producto, la importancia del big data, los puntos de venta on y off o las fortalezas de las marcas.

El estudio de Kantar considera que el consumidor del futuro es phygital y que además, cada vez compra más experiencias. De hecho, está constatado que la inversión en experiencia del cliente se ha triplicado en 5 años ya que el retailer sabe que la buena experiencia lleva a gastar más dinero.

La consultora define al nuevo comprador como: senior, sobre impactado, impaciente, que paga más por marcas que lo valen, que gasta más cuando es feliz, omnichannel, digital, único y sostenible.

Además, Cristina ha hablado sobre el futuro de la compra, que no es retail per se, sino que es servicio (empatía, conexión y satisfacción). Pero una de las cosas más importantes es conocer y entender al consumidor. Centrar las estrategias en el cliente es rentable, compensa y tiene un impacto financiero. El 91 % de los CEO cree que “la centricidad en el cliente es esencial para impulsar el crecimiento del negocio” pero solo el 19 % de los clientes califican sus marcas como verdaderamente centradas en el cliente.

En cuanto a las nuevas tecnologías, está claro que ayudan a mejorar la experiencia de compra, pero no solo deben aplicarse online sino también offline. Se necesitan compradores felices que estén el tiempo justo en la tienda. La clave es que el tiempo que estén ahí (ya sea mucho o poco), estén disfrutando. Aún hay margen de mejora en la experiencia omnicanal. Los retailers tienen que crear excusas para que los clientes visiten sus tiendas.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio