Barcelona acoge, en el World Retail Congress, a los más importantes directivos del retail

El World Retail Congress, el foro internacional especializado en investigación y eventos de retail, ha arrancado este martes en Barcelona y tendrá lugar hasta el jueves bajo el lema «El liderazgo del Retail en tiempos extraordinarios”.

El programa se centra en cuatro pilares clave donde cada líder aportará su experiencia: retail resiliente, retail con propósito, retail transformador y retail centrado en el cliente. El evento tiene como objetivo principal fomentar la colaboración y las asociaciones entre los líderes del retail, asentando las bases que funcionarán a largo plazo.

Ian McGarrigle, presidente del World Retail Congress, ha inaugurado las sesiones de conferencias: «Estamos encantados de celebrar el Wolrd Retail Congress en Barcelona este año. Este evento es una excelente oportunidad para que los líderes de la industria compartan ideas y puntos de vista, y el tema central del congreso de este año refleja los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector del retail en el mundo actual».

El español Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam y miembro del Consejo Asesor del Word Retail Congress, destacó, en su discurso de bienvenida, la importancia de este congreso en un momento complejo y de cambio en el que se hace necesario, para el éxito, un nuevo liderazgo en las empresas y en las empresas.

«Cada día –explicó– surge una nueva tecnología, medio, mercado, o tendencia de moda, grandes oportunidades o formas fáciles de perderse… y frente a ello, es importante abogar por la ‘verdad de la verdad'». Para Jaume Miquel, esta ‘verdad’ es simple y la resumió en varios puntos:
1. El consumidor es realmente lo primero: entender cómo servirle mejor y cómo interactuar mejor es la clave.
2. Tecnología sí, pero al servicio de la estrategia. La tecnología es un facilitador, no el objetivo. El objetivo final es el consumidor y el valor diferencial real que le ofrecemos.
3. Hay que aceptar como positiva la necesidad continua de cambios y de adaptación. Incluso en la estrategia.
4. No basta con ser rápido, sino que hay ser tremendamente rápido y ágil.
5. Hay que desarrollar alianzas. El mundo es demasiado complejo para triunfar en solitario.
6. Aceptar la sostenibilidad como una oportunidad, no como un coste. Es parte de nuestro legado y responsabilidad, no un simple requisito.
7. Las tiendas físicas tienen una larga vida por delante, pero necesitan cambiar y adaptarse al servicio digital.
8. Tenemos la responsabilidad de mejorar nuestros productos y su impacto.
9. Nuestro papel va más allá de nuestra cuenta de resultados, o de los lógicos dividendos para los accionistas. Nos dirigimos hacia un capitalismo social en el que las empresas tienen voz y voto, pero también la responsabilidad de contribuir y liderar.
10. La ética es innegociable y debemos predicar con el ejemplo.

World Retail Congress
Marcella Wartenbergh, CEO de AWWG, Jennifer Foyle, presidenta de American Eagle & Aerie, Stuart Machin, CEO de Marks & Spencer, y Ying Xu, CEO de Wumart, en un panel durante el World Retail Congress, junto a la presentadora, la periodista internacional Naga Munchetty (a la izda.).

Tras ellos, intervinieron varios directivos del sector de retail como Marcella Wartenbergh, CEO de AWWG, Jennifer Foyle, presidenta de American Eagle & Aerie, Stuart Machin, CEO de Marks & Spencer, Ying Xu, CEO de Wumart, Hajir Hajii, CEO de Action, Jennifer Woo, presidenta y CEO de The Lane Crawford Joyce Group, o Donald Tang, vicepresidente ejectuivo de Shein, que afirmó que la cadena planea centrarse más en la sostenibilidad para seguir creciendo ya que a los consumidores ya no les preocupa solamente el precio.

World Retail Congress
Donald Tang, vicepresidente ejectuivo de Shein, durante su intervención.

Para acabar la jornada de conferencias, intervinieron Christopher de Lapuente, presidente y CEO, Selective Retailing Division de LVMH, y Amy Meek, cofundadora de Kids Against Plastic, quien lanzó un inspirador alegato a favor del cuidado del planeta apoyándose en su compañera Ali Waters, una niña de 9 años que ostenta el cargo de chief pick up officer en la misma organización, y ha hecho un llamamiento a todos los líderes presentes para que reconsideren sus políticas de sostenibilidad y las adecúen a la realidad actual con el calentamiento global ya en marcha.

World Retail Congress
Amy Meek (izda.) y Ali Waters (dcha.), durante su intervención.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio