martes, 29 de noviembre de 2022
Anuncio

Black Friday y Navidad, la oportunidad del sector moda para revertir el enfriamiento de octubre

Debido a la situación económica y de incertidumbre actual, nos estamos encontrando ante un consumidor que, cada vez, tiene más gastos, a los que tiene que hacer frente con la misma cantidad de dinero disponible en el bolsillo.

La historia nos ha demostrado que, cuando es momento de priorizar gastos, la moda es uno de los primeros sectores afectados. Así lo han demostrado también este año los datos del sector, analizados por la división Worldpanel de Kantar. Desde junio de 2022, el volumen de prendas adquiridas se ha ido reduciendo mes a mes, dejando un escenario de menos compradores, menos frecuentes y con menos prendas en su cesta. Sin embargo, la tendencia al alza de los precios había enmascarado este síntoma de enfriamiento de la moda, ya que permitía de igual forma el crecimiento de la facturación.

Ha sido en octubre cuando el sector ha empezado a demostrar la verdadera situación y su sensibilidad a la situación económica. En ese mes se compró un -11,8 % menos de prendas de vestir, cifra que, ni siquiera, la subida de precios generalizada ha logrado compensar, comportando una caída en la facturación del -10,4 %.

Asimismo, según los datos de Kantar, la subida de precios del sector ha sido generalizada en todas las categorías y en todos los retailers, incluido los low cost, lo que da menos opción de compra al consumidor.

Evolución mensual textil

En palabras de Rosa Pilar López, fashion & beauty Business Director en Kantar, división Worldpanel: «La evolución del sector de la moda va totalmente vinculada a la confianza del consumidor en la economía, y, a este factor, se le ha unido ahora la climatología, que no está ayudando a la renovación de las prendas de temporada».

Ante este contexto, el Black Friday y la Navidad se erigen como la oportunidad del sector moda para revertir estos primeros síntomas de enfriamiento. «La moda se enfrenta a momentos decisivos para poder cerrar un año que, hasta hora, venía sosteniendo la facturación. El Black Friday, que acaba de comenzar, y las fiestas navideñas tendrán un papel crucial para determinar si el sector consigue salvar el final de año», ha añadido López.

Por la experiencia de los últimos años, los consumidores han adelantado determinadas compras de Navidad a estos días de promociones y descuentos. El año pasado, gracias al Black Friday, el mes de noviembre supuso el 11,2 % de la facturación anual del sector, consiguiendo crecer un 46,9 % respecto a noviembre de 2020. Diciembre, concentrando el 12,3 % de la facturación anual, tuvo un crecimiento más moderado, al obtener un aumento del 16,3 % versus diciembre de 2020.

Con respecto al canal online, en un entorno cada vez más digital, se están produciendo importantes cambios en el liderazgo de las principales plataformas, como es el caso de Shein, que, con 3,3 millones de compradores (+62 % vs 2021), ya casi dobla el número de compradores de Zalando, con 1,8M (- 9 % vs 2021), y se acerca a los niveles de atracción de Amazon, con 3,7M (+7 % vs 2021).

Noticias relacionadas

JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad
JustRetail anunciate aqui publicidad

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio
Anuncio
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas
Xpresarte empresas