Cataluña: centros comerciales cerrados desde hoy y descenso de las ventas

Hoy comienzan las restricciones impuestas por la Generalitat de Cataluña. Durante diez días, se impide la movilidad entre municipios, así como la apertura de los centros comerciales y otras tiendas no esenciales.

Por su parte, la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) considera que las nuevas restricciones en Cataluña no tienen «ningún tipo de sentido» y son discriminatorias. «Nos vemos totalmente afectados y discriminados, sin ningún argumento lógico que demuestre o sustente estas decisiones», ha lamentado el responsable de la entidad en Cataluña, Víctor García, quien también ha alertado de «la aceleración» del riesgo de cierre de comercios por las nuevas medidas y ha asegurado que las ayudas son «totalmente insuficientes».

El responsable de la asociación en Cataluña ha valorado negativamente la decisión anunciada el lunes por el Procicat y ha denunciado la «discriminación» hacia el sector. Así mismo, ha asegurado que las nuevas medidas no se basan en ningún argumento «lógico» y ha afirmado que el confinamiento municipal ya reducirá la movilidad y, por lo tanto, los visitantes en los centros comerciales.

García también ha recordado que estos espacios tienen unos aforos muy restringidos, con unos protocolos establecidos para limitar el contagio del coronavirus. «Más días sin actividad pueden suponer el cierre definitivo de muchos comercios y tiendas. No habrá más margen de maniobra. Hay muchos comercios que ya no tienen más posibilidad de poder aguantar sin facturar», ha alertado.

Ha recordado también que los centros comerciales han estado cerrados durante 18 semanas en el 2020, una «mochila muy grande» para todas las tiendas. Por otro lado, la campaña de Navidad ha sido «muy atípica» y estos establecimientos solo han podido abrir poco más de quince días. Ante esta situación, García ha reclamado en el Gobierno que «no discrimine» el sector de los centros comerciales y que reconsidere el cierre de estos espacios.

A corto plazo, el responsable del AECC en Cataluña ha pedido que el cierre sea realmente de diez días, y no se prorrogue repetidamente hasta 45 días, como ha sucedido en ocasiones anteriores. En cuanto a las compensaciones económicas, ha afirmado que cualquier ayuda es bienvenida, pero ha asegurado que la dotación de 2.500 euros para los comercios de los centros comerciales que tengan que cerrar durante diez días es «totalmente insuficiente».

También se ha referido a la situación de los comerciantes de los centros comerciales, que no solo se ven perjudicados por las restricciones de la actividad, sino que también tienen que hacer frente al pago del alquiler de las tiendas. «Es una situación un poco rocambolesca y complicada», ha manifestado.

Comertia anuncia un pronunciado descenso de las ventas

Los comercios adheridos a Comertia han cerrado 2020 con una variación mensual de ventas de -15,2 % que, sin tener en cuenta la alimentación básica, se sitúa en -19,4 %. En el mes de enero, con las restricciones anunciadas en Cataluña para los próximos diez días, principalmente con el confinamiento perimetral municipal, y el cierre de centros comerciales y del comercio no esencial de más de 400 m2 los fines de semana, los comerciantes prevén un descenso del -18 % en pleno periodo de rebajas.

La campaña de Navidad y Reyes no salva las ventas, según Comertia - Just Retail
Media de ventas totales (en%) en diciembre de 2020
La campaña de Navidad y Reyes no salva las ventas, según Comertia - Just Retail
Media de ventas totales (en%) mes de diciembre) de 2020 (sin alimentación básica)

El mes de diciembre se ha saldado en positivo para Alimentación Básica (19,3 %), equipamiento del hogar (2,4% ) y otros –automoción y servicios– (4,5 %), el resto de los sectores de actividad han tenido descenso en las ventas. Los sectores más afectados este mes han sido ocio y cultura (-54,7 %) y restauración (-47 %), aunque también el consumo ha disminuido mucho en moda (-21,1 %), alimentación no básica (- 9,6 %) y complementos de la persona (-0,8 %).

La campaña de Navidad y Reyes no salva las ventas, según Comertia - Just Retail
Gráfico de ventas diciembre según sectores de actividad comercial

Todos los sectores de Comertia –excepto ocio y cultura por su formato más presencial (-21,3 %)– han visto aumentar sus ventas online este año. El crecimiento más pronunciado ha tenido lugar en los sectores de alimentación (200,6 %), equipamiento del hogar (97,4 %), moda (93,4 %) y complementos de la persona (45,8 %).

Atendiendo a las ventas cuatrimestrales, Comertia cierra el año con todos los cuatrimestres en negativo: el estado de alarma y el confinamiento total fue el que castigó más las ventas.

El 41 % de las empresas ha tenido aumento de ventas respecto al mismo mes del año anterior y un 59 % las ha disminuido. De cara al mes de enero, el 46 % tiene previsto realizar despidos, el 8% de las empresas tiene previsto realizar nuevas contrataciones y el 46 % se mantendrá igual.

La percepción de ventas de los empresarios de Comertia es negativa para el mes de enero, por las restricciones anunciadas por el Gobierno.

El Indicador de Retail Comertia es un informe mensual real que sirve como diagnóstico a corto, medio y largo plazo, sobre la realidad del sector en aquellos aspectos clave para la muestra de empresas representada: empleo, número de establecimientos y ventas, totales y por sectores de actividad.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio