Las cinco formas en las que la experiencia en el sector retail cambiará en 2023

Las nuevas predicciones de HPE Aruba Networking, hechas públicas en NRF 2023, detallan cómo los minoristas aprovecharán la tecnología para adelantarse a las cambiantes demandas de los clientes y a los retos operacionales durante los próximos 12-18 meses.

A causa del incierto entorno macroeconómico y a las crecientes demandas de los consumidores de recibir un trato cada vez más personalizado, los clientes se mostrarán cada vez más selectivos en cuanto a cómo y dónde gastan su dinero en el año 2023. A medida que crezca la competencia por mantener y conseguir nuevos clientes, los minoristas tendrán que ofrecer experiencias de compra más flexibles y personalizadas para atraer a potenciales compradores, tanto vía online, como en las tiendas. Esto supondrá una pesada carga para los equipos de TI (Tecnología de la Información) que tendrán que aguantar el ritmo del cambio tecnológico, al tiempo que aseguran un funcionamiento fluido de las operaciones.

Para ayudar a los minoristas que ahora empiezan el nuevo año, Aruba ha trabajado con la agencia de tendencias globales Foresight Factory para identificar las cinco formas en las que la experiencia en el sector retail cambiará durante el 2023 y para determinar las implicaciones que esté cambio tendrá para los equipos de TI de las organizaciones y para sus redes informáticas. Las conclusiones de esta colaboración ofrecen un argumento convincente para la evolución a un modelo de consumo de red más flexible y ágil, como el modelo Network-as-a-Service (NaaS), con el fin de ayudar a aliviar parte de la presión que sufren los equipos de TI y la red, permitir una mayor escalabilidad y ofrecer una solución de red más enfocada en los resultados del negocio.

Inteligencia artificial tecnología digitalización

1. Las experiencias digitales inmersivas llegan a los compradores en tienda

A la vez que los minoristas luchan por atraer de nuevo a los clientes a los espacios físicos, invertirán más en las tecnologías que les permitan profundizar en las experiencias de shopping inmersivas en las tiendas y que hagan que estas experiencias sean aún más diferenciadoras. Tecnologías como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual que permiten a los compradores tener una mejor idea de cómo un artículo encajará en sus vidas, antes de llegar al propio punto de venta, se verán plenamente integradas en la experiencia de usuario ofrecida por los retailers (UX).

2. Opciones de entrega más dispares y diversificadas

Las expectativas de los consumidores en cuanto a las opciones de entrega a la carta, con horarios variables y con flexibilidades de ubicación crecen rápidamente. Los minoristas y los tenderos tendrán que adoptar un enfoque cada vez más híbrido para satisfacer los pedidos, ofreciendo soluciones de entrega tradicionales junto con otras como tiendas oscuras (dark stores), microcentros de entrega, grab and go pop-ups o mensajería a la carta. La mejora de los servicios de geolocalización e incluso la implementación de tiendas móviles dará a los minoristas la oportunidad de llevar el punto de venta directamente al hogar o al lugar de trabajo del consumidor.

3. Tiendas más inteligentes para aumentar la satisfacción y la eficacia

Con las ofertas del comercio electrónico haciendo una competencia cada vez más sofisticada, los espacios de las tiendas físicas serán redefinidos no sólo para mejorar la satisfacción del cliente y la personalización, sino también para que las operaciones comerciales sean cada vez más eficientes. Las tiendas físicas estarán cada vez mejor conectadas, implementando innovaciones como los probadores inteligentes y los pagos sin tener que pasar por caja, mientras las capacidades de los sensores IoT ofrezcan insights en tiempo real para ayudar a los ahorros operacionales y a los objetivos en sostenibilidad.  

El 73 % de los consumidores comprará online este Black Friday - Just Retail

4. Los insights inteligentes del inventario asegurarán la lealtad de los consumidores

En la actual era de la gratificación instantánea, los consumidores esperan que los minoristas les entreguen lo que quieren y cuando lo quieren, y no toleran ninguna desviación en lo prometido. En relación con ello, se espera un incremento en el uso de tecnologías de automatización y predictivas para un seguimiento más preciso del inventario y para satisfacer las demandas de los clientes en tiempo real. El uso de robots inteligentes en los almacenes y en los centros de distribución también hará que las operaciones sean más inteligentes y que la venta al por menor por encargo se generalice con la consiguiente reducción de desperdicios y del exceso de existencias.

5. El showrooming se convierte en streaming

Las retransmisiones en directo desde tiendas físicas serán cada vez más habituales, ya que las marcas buscan crear la siguiente fase de la experiencia showroom dejando a los clientes colarse entre bastidores. Este tipo de experiencias ofrecen contenido sobre la marca a la vez que crean una relación más estrecha con el cliente y, además, permiten que los retailers aprovechen mejor el resto de sus espacios físicos.

«Ya se trate de experiencias inmersivas, retransmisiones en directo o nuevos métodos de entrega, las necesidades tecnológicas de los minoristas se hacen cada vez más consistentes y complejas según continua su lucha por el negocio. Y aunque sea vital, la nueva y moderna tecnología dependerá de contar con la infraestructura adecuada para soportarla», afirma Gerri Hinkel, Directora de Soluciones y Marketing Vertical de HPE Aruba Networking. «Ante los constantes cambios, las empresas de retail necesitan predictibilidad y la confianza de saber que su red informática será capaz de adaptarse para afrontar las demandas de los clientes en continua evolución y que sus equipos de TI no caerán bajo la carga de la digitalización continua».

«Para lograr esto, los minoristas necesitan reconsiderar su enfoque de red – buscando modelos de consumo alternativos como NaaS- no sólo para asegurarse de que podrán adaptarse de manera ágil a medida que cambian las demandas, sino que cuentan con una red de alto rendimiento, segura, confiable y automatizada que puede soportar toda esta tecnología y aprovechar los insights en tiempo real para facilitar nuevas iniciativas enfocadas en los clientes y de tienda inteligente».

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio