El Corte Inglés cierra un acuerdo con los sindicatos: indemnización de 33 días y primas por salida voluntaria

Este martes 23 de marzo ha tenido lugar un encuentro entre los representantes sindicales de los trabajadores de El Corte Inglés y los portavoces de la empresa. La reunión ha servido para alcanzar y terminar de cerrar el acuerdo para el plan de reorganización que ha decidido poner en marcha la compañía española de grandes almacenes. Un acuerdo cuyos términos resultan de la evolución de las propuestas adelantadas a lo largo de las negociaciones que han mantenido las partes en las últimas semanas, y que como principales puntos incorpora una indemnización de 33 días por año trabajado, tanto para las extinciones de contrato voluntarias como forzosas, así como un sistema de primas por adscripción voluntaria y la reducción del 15 % del número de trabajadores que se verían afectados de iniciarse el proceso de ajuste “forzoso” de la plantilla.

Según remarcan desde la comisión negociadora, integrada por los delegados de los sindicatos CCOO, Fasga, Fetico y UGT, su “unidad de acción sindical” es la que “ha hecho que este Acuerdo de Reorganización tenga una adscripción preferentemente voluntaria” y sea finalmente “abierto a toda la empresa”, reuniendo “unas condiciones económicas muy atractivas y que, sin lugar a dudas”, estiman, “fortalecerá el presente y el futuro del empleo en El Corte Inglés”.

Indemnización de 33 días con primas por adscripción voluntaria

Según refleja finalmente el acuerdo alcanzado entre las partes, El Corte Inglés ofrecerá finalmente una indemnización para extinciones de contratos, tanto voluntarias como forzosas, de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades. Tomando además para ello como base el salario a la fecha de extinción y los incentivos de 2019 para los trabajadores vinculados a sus departamentos de venta.

De manera adicional, como incentivo para aquellos trabajadores que se acojan de manera voluntaria a este plan de ajustes, se estable unas primas por salida del 5 por ciento del salario bruto anual para los trabajadores con una antigüedad de entre 5 y 10 años. Prima que se elevará hasta un 10 por ciento del salario bruto para los empleados con una antigüedad de 10 a 15 años, y hasta un 20 por ciento para los trabajadores con más de 15 años de antigüedad.

Para beneficiarse de esta serie de primas, los trabajadores que así lo consideren tendrán hasta el próximo 23 de abril, de este 2021, para sumarse de manera voluntaria al proceso de ajuste de la compañía, que por su parte tendrá que contestar si acepta o no su petición antes del 23 de mayo. Momento en el que los afectados podrán a su vez entrar a formar parte del plan de recolocación que la compañía iniciará de la mano de las empresas LHH y Manpower. Compañía, destacan desde la Comisión Negociadora de la empresa, “con más del 85 por ciento de éxito en la búsqueda de empleo” y “especializadas en perfiles técnicos y comerciales”.

Reducción del 15 % del número de afectados

Como resultado de las negociaciones, la compañía también ha accedido a reducir el número de afectados por su plan de ajustes en un 15 % si no se llegan a cubrir todas las extinciones de contrato de manera voluntaria. Lo que permitirá dejar fuera del posible plan de “extinción forzosa” a más de 500 trabajadores.

De igual manera, y como colectivos a proteger, se ha establecido que no podrán formar parte ni verse afectados por las medidas del plan de extinción forzosa los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33 %, aquellos afectados por violencia de género o terrorismo, los que tengan a su cuidado menores con discapacidad, los que afronten el cuidado de familiares de primer grado con una enfermedad grave, y en el caso de matrimonios y parejas de hecho a uno de los cónyuges.

Para garantizar el correcto cumplimiento de los términos del acuerdo, los sindicatos firmantes y los representantes de la compañía han aprobado igualmente la creación de una Comisión de Seguimiento. Este órgano se encargará de garantizar que el plan de ajustes se aplica siguiendo parámetros de “igualdad” y “transparencias”, así como “con la mayor consecución de procesos de recolocación”.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio