El 50 % de las empresas espera volver a obtener beneficios en los próximos 12 meses

Más de la mitad de las empresas españolas espera volver a obtener ingresos y beneficios a nivel prepandémico en los próximos 12 meses, y hasta un 90 % espera recuperarse en 18 meses. Se trata de los datos presentados en el último informe de Experian llevado a cabo por la consultora Forrester, «Dinamismo empresarial: nuevas vías hacia la transformación digital», para cuya elaboración se ha encuestado a más de 1.000 directivos y altos cargos de empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África), concretamente los sectores de banca, servicios financieros, telecomunicaciones, retail y comercio electrónico.

El 50 % de las empresas espera volver a obtener beneficios en los próximos 12 meses - Just Retail

A pesar del optimismo y de la capacidad de resiliencia manifestada por las compañías, más de un tercio admite que actualmente está haciendo un gran esfuerzo por determinar el endeudamiento de sus clientes e identificar aquellos en riesgo financiero. Los analistas advierten sobre las consecuencias del significativo aumento en la mora de los créditos ‘non-performing‘,el sobreendeudamiento, la exposición al fraude y el incumplimiento en el pago de los préstamos.  

Como consecuencia, las compañías en nuestro país están pasando por un proceso de aceleración de sus estrategias de digitalización y adopción de canales digitales, e invirtiendo en el área de conocimiento de cliente. De hecho, hasta el 80 % de los directivos entrevistados aseguran haber aumentado, o por lo menos mantenido, su inversión en analítica avanzada en las áreas de adquisición de clientes, marketing y desarrollo de producto.

El 50 % de las empresas espera volver a obtener beneficios en los próximos 12 meses - Just Retail

Asimismo, las empresas españolas también tienen claro que se encuentran en un punto de no retorno a los modelos de gestión comercial prepandémicos, y la automatización de las funciones en diferentes áreas del negocio se ha convertido en un desafío crítico para 1 de cada 4 empresas.

«A pesar del profundo impacto de la pandemia en la economía global, muchos directivos reconocen la necesidad de tomar medidas tecnológicas para garantizar el futuro de sus negocios y el de sus clientes», explica Rita Estévez, CEO y presidenta de Experian España y Portugal. «Queda patente que, frente a los modelos operativos anteriores, la tecnología digital se presenta como ‘habilitador’ clave del crecimiento, y más de la mitad de las empresas planea invertir de forma proactiva en inteligencia artificial y aprendizaje automático para impulsar el negocio. También han priorizado en su estrategia de relación con el cliente, ofreciendo mejoras de experiencia constantes, de cara a fortalecer la lealtad y la confianza a largo plazo».

El 50 % de las empresas espera volver a obtener beneficios en los próximos 12 meses - Just Retail

El informe de Experian comisionado por la consultora Forrester también muestra que el aumento del fraude es una gran preocupación para el 29 % de las empresas, por lo que más de la mitad de ellas ha intensificado esfuerzos para monitorear el fraude y la actividad sospechosa. CEO y directivos esperan que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsen su negocio a partir de ahora y 3 de cada 4 asegura que aprovechará estas tecnologías para optimizar los servicios al cliente, mejorar el fraude y la gestión de riesgos en los próximos tres años.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio