El capital privado representa el 42 % de la inversión en retail

La inversión en el sector retail ha alcanzado los 201 millones de euros en el primer trimestre de 2023, según datos de CBRE. El volumen de inversión realizado por los inversores de capital privado, tradicionalmente menos dependientes de altos niveles de financiación, ha representado el 42% de la inversión total.

En conjunto, la inversión total en el sector en los tres primeros meses del año es un 51 % inferior a la del mismo periodo del año anterior. La inversión en estos primeros meses del año ha estado liderada por los centros comerciales de conveniencia (37 %), seguida de los supermercados (26 %) y los retail parks (20%).

Para Paul Santos Robson, Head de Retail Iberia en CBRE: «El escenario macroeconómico de incertidumbre actual, marcado por la inflación y las subidas de tipos de interés, ha provocado esta ralentización de la actividad en los mercados capitales. Sin embargo, aunque durante este trimestre los principales inversores han mantenido su posición de wait & see, se espera que el mercado se vaya reactivando en los próximos meses y especialmente a mitad de año».

Las rentabilidades prime continúan en la mayoría de las tipologías de activos con la tendencia alcista con la que se terminó en 2022. En el segmento high street, han aumentado en 75 pb en el último año y se espera que se realice otro ajuste al alza en los próximos meses. En los centros comerciales, la rentabilidad prime ha registrado una subida de 85 pb respecto al mismo periodo del año anterior.

La tasa de disponibilidad en high street, cada vez más cerca de niveles prepandemia

La tasa de disponibilidad, que ha ido disminuyendo en las principales ciudades del país, está cada vez más cerca de niveles prepandemia. En Madrid, con un stock total de 430.000 metros cuadrados, se sitúa en el 5,6 %, y en Barcelona, donde el stock es de 356.000 metros cuadrados, la tasa de disponibilidad es del 10,9 %. Destaca la contratación de locales comerciales en Barcelona, que supera los 7.400 metros cuadrados hasta marzo, la mayor cifra desde 2017.

Por otro lado, las rentas prime, después de un ligero incremento a finales de 2022 debido a la intensa actividad de la demanda, se han estabilizado en lo que va de 2023.

La actividad en los ejes principales de las ciudades ha sido intensa en este primer trimestre; el número de aperturas ha sido un 14 % superior a la media de los últimos cuatro primeros trimestres de años anteriores. En este contexto, destaca el cambio de tendencia del origen de los operadores, ya que más de la mitad (53 %) de las transacciones han sido realizadas por marcas internacionales. En 2022, representaron el 42 % del total de aperturas.

Por sectores, la moda sigue liderando las aperturas de tiendas en los principales ejes de las ciudades, con un 48 % sobre el total, por delante de accesorios (16 %) y Specialty Retail (belleza, perfumerías y óptica), con un 14 %. Como grandes tendencias del sector, se encuentran el posicionamiento cada vez más relevante del sector de la restauración en las calles prime y el creciente interés que muestran las marcas nativas digitales en la búsqueda de locales comerciales.

Las aperturas de tiendas en centros comerciales registran un incremento del 24,6 %

Los indicadores de performance de los centros comerciales, que ya fueron positivos a finales del año anterior, siguen consolidando su recuperación. En las propiedades gestionadas por CBRE, las ventas registradas hasta marzo de 2023 superaron, por primera vez en el periodo postpandemia, a las acumuladas durante el primer trimestre de 2019.

Las afluencias se recuperan de forma progresiva aunque están un 9 % por debajo de los niveles registrados en 2019. CBRE espera que en este año se sigan recuperando hasta alcanzar niveles similares a los de prepandemia, vinculado a una mejora de la performance de los operadores de ocio de los centros comerciales.

En cuanto a nuevos desarrollos previstos para los siguientes años, hay actualmente en España 890.000 metros cuadrados de SBA repartidos entre centros comerciales (47 %) y retail parks (53 %), siendo este último una tipología de activo en auge en cuanto a desarrollos en los últimos años. Por último, la renta prime de los centros comerciales sigue estable en los 50 €/metros cuadrados/mes y la previsión es que se mantenga durante el año 2023.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio