Anuncio

El desconocimiento de la tecnología disponible frena la digitalización del 34,2% de los restaurantes españoles, según Square

El sector foodservice español mantuvo en 2022 un ritmo de recuperación sostenido, de acuerdo con The NPD Group, cerrando con un crecimiento de alrededor del 26% respecto al año anterior, hasta superar los 36.500 millones de euros. El gasto de los españoles en bares y restaurantes ha aumentado, aunque no solo por la recuperación del número de visitas, sino también por la subida de los precios como consecuencia del encarecimiento de los costes.

Así, la compañía tecnológica Square ha elaborado el estudio ‘Radiografía del sector de la restauración en España‘ para analizar cómo está siendo la adaptación por parte de los negocios del sector a la nueva realidad.

Aunque el tejido empresarial ha continuado recuperándose tras el impacto económico de la pandemia, esto no ha disminuido la preocupación de los empresarios por la manifiesta pérdida de competitividad que provoca, entre otros, el incremento interanual del 6,2 % en los costes laborales, siendo aún mayores en las pequeñas empresas (7,1 %) -frente a las medianas (3,8 %)- debido al impacto diferencial del salario mínimo.

Digitalización y automatización de tareas

El impacto económico de la COVID-19 llevó a los empresarios del sector de la restauración a invertir en una serie de medidas que previamente no se hubiesen planteado. La más repetida entre los restaurantes españoles es la inclusión o la ampliación de las opciones para pedidos online (40,5 %). De hecho, a un 53,3% les gustaría mantener la posibilidad de realizar pedidos online y un 61,8 % querría continuar ofreciendo las recogidas en el restaurante de pedidos para llevar durante los próximos meses.

Los restaurantes españoles consideran que la gestión de pedidos online tanto en el restaurante como a través de las aplicaciones de reparto a domicilio es el área donde la tecnología es más útil en un 40,3 %, seguido de los pagos (35,4 %) y la gestión de los horarios del personal (35,2 %). Además, el 74,2 % de los propietarios de negocios de restauración en España ha detectado en el último año una escasez de mano de obra. En este sentido, la automatización se convierte en un factor clave cuando se cuenta con personal limitado, ya que permite liberar tiempo del personal para centrarse en tareas que realmente requieren un toque humano, como ofrecer un excelente servicio de atención al cliente.

Asimismo, el 76,1 % de los propietarios de restaurantes en España estima que una mayor automatización de las operaciones internas permitiría a su personal centrarse en tareas más importantes para la empresa. Sin embargo, tan solo el 27,5 % de los propietarios de restaurantes gestionan sus operaciones internas -como la gestión de pedidos y el procesamiento de pagos- a través de una única aplicación integrada. El 37,1 % utiliza varias aplicaciones con cierta integración, el 25,8% usa diversas aplicaciones sin integración y el 9,6% todavía no utiliza en absoluto la tecnología para gestionar las funciones empresariales.

Esto puede estar estrechamente relacionado con lo que los empresarios del sector consideran impedimentos a la hora de invertir en herramientas de automatización: la percepción de un alto coste de la tecnología (42,4 %), el miedo ante posibles problemas o fallos de la tecnología (37,5 %), el desconocimiento de las nuevas opciones tecnológicas (34,2 %) o la preocupación por que los clientes no acepten la nueva tecnología (32,3 %). «Cuando analizamos los datos de esta encuesta, nos preocupó ver que la percepción de un alto coste de la tecnología impide a los empresarios invertir en herramientas de automatización», afirma Gonzalo Sáenz, director de Ventas de Square en España.

«El empoderamiento económico está en el corazón de todo lo que Square hace y, con ello, nos referimos a hacer que la tecnología sea accesible a todo el mundo, desde las grandes empresas hasta las microempresas más pequeñas; nadie debería perder una venta por no tener acceso a las herramientas empresariales adecuadas», continúa Sáenz.

Los empresarios españoles del sector de la restauración se muestran muy comprometidos con sus comunidades locales y el 47,8 % afirma que se abastecen directamente de ingredientes de los agricultores locales. Además, el sector afirma haber recibido el apoyo de sus clientes y su comunidad local durante 2022. Un 38 % de estos negocios vio un aumento de las compras por parte de los clientes ya existentes y un 42,4 % percibió un incremento del interés por parte de nuevos clientes.

Noticias relacionadas

Comentarios

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio