El IKEA más sostenible del mundo (Viena) celebra su coronación

En la estación Westbahnhof de Viena, una tienda IKEA única y sostenible está en construcción desde 2019. Se registran casi a diario nuevos avances en las obras, así como los trabajos de nivelación del techo previstos para finales de 2020, que ya se han completado en el plazo previsto a pesar de la crisis del coronavirus.

En una rueda de prensa digital, el equipo de IKEA, encabezado por el director general Alpaslan Deliloglu, el arquitecto Jakob Dunkl y François Leclerc, vicepresidente de Marca y Operaciones de JO&JOE, informó sobre los nuevos hitos que aún deben alcanzarse antes de la apertura de la tienda en otoño de 2021.

El tejado está ahora a nivel de la cubierta del edificio de la tienda de muebles más innovadora del mundo de IKEA. «Con el proyecto de la estación oeste, IKEA está haciendo de Viena una pionera en todo el mundo: Con este concepto, queremos adaptarnos a las necesidades de las personas en las zonas urbanas. También es un proyecto de escaparate en términos de sostenibilidad: completamente libre de coches, diseñada para peatones, usuarios del transporte público y ciclistas, contribuye positivamente a la biodiversidad del centro de la ciudad con 160 árboles en el techo y en los laterales de la fachada», afirma Alpaslan Deliloglu, director nacional y jefe de Sostenibilidad de IKEA Austria. En primavera, los trabajos de construcción se paralizaron durante un tiempo. Pero solo brevemente, hasta que quedó claro lo que se podía o no se podía hacer por el coronavirus. «Es aún más satisfactorio que los trabajos de techado se hayan completado en el plazo previsto y que estemos bien encaminados. Por supuesto, agradecemos enormemente a todos los involucrados en el proyecto», continúa Deliloglu.

Mirando con confianza al nuevo año

El calendario para 2021 ya está sobre la mesa. «Todavía queda mucho por hacer antes de la apertura en otoño de 2021», explica Sandra Sindler-Larsson, directora de proyectos de IKEA en Westbahnhof. «Logevo, nuestro experto en soluciones logísticas innovadoras, comenzó a trabajar en la primera semana de diciembre. A finales de enero empezaremos a instalar la red, el armazón del edificio». Todos los llamados «elementos de servicio» del edificio (tecnología, ascensores, escaleras) se encuentran en la red. «Esto crea una completa libertad de uso en el interior y por lo tanto la mayor flexibilidad posible, también para futuros desarrollos, de los que aún no sabemos nada», explica el arquitecto Jakob Dunkl. La red debería estar terminada a mediados de abril.

«A mediados de octubre se inició la construcción de las plataformas de trabajo de la fachada para la producción de la envoltura del edificio, que completará tres lados a finales de febrero. A mediados de marzo seguirá la fachada que da a la Gerstnerstrasse», afirma Sandra Sindler-Larrson. Las características especiales duraderas de la nueva tienda son los 160 árboles que proporcionarán un microclima más agradable en los cuatro lados de la fachada y en el tejado. Mientras tanto, ya es seguro cuando el primer árbol encontrará su nuevo hogar en Westbahnhof: a principios de mayo. El último desmontaje de la grúa está previsto para finales de junio de 2021, cuando también se entregarán las escaleras mecánicas.

Un oasis en medio de la selva urbana

El IKEA de la estación de Westbahnhof se convertirá en una tienda acogedora con fachadas verdes y mucho espacio para la gente – desde atractivos restaurantes hasta una terraza verde en la azotea. Esto ofrecerá una magnífica vista sobre Viena y será accesible al público sin obligación de consumir, además de una oferta gastronómica. «Los 160 árboles tendrán una clara y positiva influencia en el microclima de la zona, tanto en términos de temperatura como de humedad. Los árboles de la azotea crearán un pequeño oasis en medio de la ciudad», explica Jakob Dunkl. La casa se convertirá en un lugar de encuentro, un lugar donde la gente se reúna, se pasee y coma con sus amigos. El edificio de siete plantas albergará una tienda IKEA de pleno derecho en un total de cinco plantas. 250 empleados estarán allí para los clientes. Una atractiva gama de comida traerá un moderno y saludable estilo sueco.

JO&JOE como socio perfecto

En los dos últimos pisos, un socio externo, la marca Accor JO&JOE, ofrecerá un concepto que será una mezcla de hostal y hotel para jóvenes o viajeros de negocios y tiene como objetivo reunir a viajeros y vieneses en sus zonas comunes. Ambas marcas, IKEA y JO&JOE, comparten una pasión común por el diseño, la innovación y la sostenibilidad.

En una sala de muestras se puede ver cómo serán algunas de las habitaciones del nuevo JO&JOE de Viena. Una de ellas se llama «Together», una habitación que se asemeja a un dormitorio y ofrece espacio para varias personas o grupos de viaje. Otras, denominadas «La suya», son habitaciones para dos o tres personas con baño privado. Estas también son adecuadas para los viajeros de negocios.

«Queremos crear nuevas experiencias únicas para nuestros huéspedes, con diferentes ofertas de habitaciones que van desde el dormitorio hasta la habitación doble privada. Al mismo tiempo, ofrecemos una atractiva gama de gastronomía, actividades y eventos que también son accesibles para todos los huéspedes externos. Así es como queremos promover la conexión entre los viajeros y los vieneses», dice François Leclerc, vicepresidente de Marca y Operaciones de JO&JOE.

En cuanto a los planes de expansión de la marca, Leclerc explica: «Nuestro objetivo para JO&JOE es estar presentes en todas las capitales europeas a medio y largo plazo. Para ser precisos, abriremos JO&JOE en Roma, Río de Janeiro, Liverpool y Medellín en los próximos dos años.»

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio