El poder del real time data en retail: decisiones en momentos claves que impulsan las ventas

La digitalización está desencadenando una revolución en el sector del retail y redefiniendo la manera en la que los consumidores realizan compras e interactúan con las marcas. En respuesta a esta transformación, los retailers están intensificando sus esfuerzos para ofrecer experiencias de compra cada vez más personalizadas, atendiendo a las preferencias de sus usuarios con mayor frecuencia y detalle. Es por ello por lo que, en este nuevo escenario, el acceso y la utilización efectiva de los datos en tiempo real (real time data) se ha convertido en una herramienta esencial para las compañías del sector.

El real time data permite a los negocios recopilar y analizar el procesamiento de datos en tiempo real. Esto puede utilizarse para tomar decisiones más rápidas y precisas, mejorar el servicio al cliente y aumentar las ventas. Y es que, cualquier interacción de los usuarios en las tiendas físicas y comercios digitales generan datos que, si se analizan de forma correcta, pueden suponer una gran ventaja competitiva. «La recopilación y análisis en tiempo real de datos proporcionan información inmediata sobre la demanda, preferencias y patrones de compra, permitiendo ajustes ágiles en inventario y estrategias de marketing«, explica Javier Fernández, director de Mercado de hiberus. Por ejemplo, en base a estos datos una empresa de retail puede identificar rápidamente un producto que está teniendo éxito y aumentar su stock para satisfacer la demanda. También puede detectar una tendencia en las compras de los clientes y adaptar su oferta en consecuencia.

El data en el sector del retail aporta un valor diferencial ya que permite comprender el estado de las ventas y campañas en cada momento para tomar decisiones estratégicas y optimizar así las ventas. Además, esta tecnología permite la personalización de ofertas y promociones al identificar a los clientes más inclinados a adquirir productos específicos, lo que posibilita a los negocios adaptar sus estrategias promocionales para alcanzar a los consumidores adecuados en el momento oportuno. Asimismo, puede transformar la experiencia de compra de los usuarios al proporcionar recomendaciones instantáneas de productos, aportar una asistencia altamente personalizada y ajustar el entorno de compra según las preferencias de cada usuario, enriqueciendo así las interacciones y generando un mayor grado de satisfacción.

Los desafíos en el mundo del retail son muchos y los directivos de grandes marcas señalan la importancia de optimizar recursos, reducir costes y tener un acceso directo a la información de sus negocios. Para ello, la tecnología, el real time data y plataformas como Snowflake, que permiten el procesamiento de volúmenes enormes de información en tiempos muy reducidos, posibilitan a las compañías de retail tomar decisiones de una forma ágil, algo esencial en grandes campañas como Navidad o rebajas, en las que disponer de stock de un producto, ubicar correctamente un artículo o gestionar la logística de envíos puede suponer millones de euros.

En base a su expertise y con el objetivo de brindar pautas sobre los desafíos en digitalización a los que se enfrenta la industria retail, hiberus -en colaboración con Snowflake- ha creado una guía gratuita sobre “Cómo aplicar datos en Tiempo Real en el Sector Retail”. En ella, sus equipos expertos en retail y análisis de datos han plasmado consejos prácticos y experiencias recientes con clientes de referencia del sector retail para que las empresas puedan a aplicar estas estrategias de inmediato.

El óptimo aprovechamiento de los datos que se generan de manera continua, derivados de cada interacción y eventos protagonizados por los clientes, se consolida como un activo estratégico esencial en el sector del retail. «Esta invaluable información se convierte en un recurso clave para las empresas, ya que nos permite adquirir un conocimiento profundo y desencadenar acciones segmentadas y dirigidas de manera correcta para alcanzar los objetivos de venta deseados por nuestros clientes», añade Fernández

La tecnológica hiberus lleva más de 15 años acompañando a los líderes del retail en su transformación digital con el objetivo de ayudarlos a mejorar toda la cadena de valor, aumentar la eficiencia de sus procesos, reducir sus costes y maximizar el valor de sus datos. Para ello cuenta con un equipo especializado y con una amplia trayectoria en Data & Analytics que impulsa la eficiencia operativa y perfecciona los modelos de negocio de sus clientes.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio