El retail acapara 332 millones de inversión en el tercer trimestre, según BNP

El segmento del retail ha alcanzado una cifra de inversión de 332 millones de euros en el tercer trimestre, por encima del volumen registrado en la primera mitad del año. Así lo confirma la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate en su informe de inversión inmobiliaria relativo al tercer trimestre de año. Se sitúa por detrás de los sectores hotelero y residencial.

En el total del año hasta el 1 de octubre, la inversión en el sector alcanza los 681 millones de euros, 3.000 millones de euros menos que el volumen registrado en el mismo periodo del año pasado. Cabe destacar, en este punto, que durante el segundo trimestre del año 2022 se contabilizó una operación de 1.987 millones de euros.

La operación más destacada por volumen es la compra por parte de AEW de un portfolio de dos centros comerciales a Grupo Lar, por un volumen de 129,1 millones de euros.

Supermercados e hipermercados siguen siendo muy atractivos para los inversores, seguido de la tipología de parques comerciales. Cabe mencionar también que los fundamentales del mercado en este sector se muestran sólidos, con unos crecimientos notables de afluencias, ocupaciones y ventas.

Living y Hoteles despuntan en la inversión

Según datos de la consultora, la inversión total ha alcanzado los 1.800 millones de euros en este periodo, un ajuste considerable con el año anterior, si se tiene en cuenta que 2022 fue un año marcado por récords históricos. Además, destacan que el contexto de tipos de interés era muy distinto, ya que actualmente los tipos de interés están 400 puntos básicos por encima del tercer trimestre del 2022.

«Los tipos de interés están siendo un condicionante en términos de inversión inmobiliaria. Si bien es cierto que el volumen de inversión del tercer trimestre se ha ajustado considerablemente, se prevé que la estabilización de los tipos de interés, prevista para los próximos meses, provocará un acercamiento entre las posiciones de vendedores y compradores, que dinamizará la inversión», explica Borja Ortega, CEO de BNP Paribas Real Estate.

En el sector hotelero se han contabilizado operaciones por un volumen total de 512 millones de euros, cifra que supone el 28 % de la inversión trimestral. En el global del año hasta la fecha, el volumen de inversión se alza hasta los 2.420 millones de euros, alcanzando una cuota de mercado del 36 %. Por su parte, el segundo protagonista ha sido el sector residencial, al igual que el trimestre anterior, que ha atraído una inversión contabilizada de 456 millones en el tercer trimestre.

La inversión en oficinas, por su parte, se sitúa en cuarta posición este tercer trimestre con 238 millones de euros. En quinta posición del trimestre, por volumen de inversión, se ha situado la logística, con 178 millones. En el acumulado del año, el volumen de inversión alcanza los 902 millones de euros, un 40 % menos que la inversión registrada en el año 2022 entre los meses de enero y septiembre.

Fondos institucionales

Los fondos institucionales siguen siendo la tipología de inversor que más ha operado en este trimestre con un total de 14 operaciones y un volumen de más de 744 millones de euros. Aun así, estos siguen disminuyendo su cuota de mercado en España pasando de un 52% (Q2 de 2023) a un 41 % de volumen invertido (Q3 2023).

Por su parte, los family offices están aprovechando la situación actual del mercado, en la que tienen menos competencia en los procesos, les afecta menos la subida de tipos de interés y pueden negociar mejores condiciones, para incrementar su cuota de mercado y protagonismo.

Edificios de oficinas, donde representan el 46 % del volumen de inversión registrado en 2023 hasta la fecha, hoteles, estando presentes en el 24 % de las operaciones y retail, con el 35 % del volumen transaccionado, son los sectores donde están aumentando su exposición al inmobiliario.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio