El retail media no es una oportunidad, es ya una realidad

El retail media fue el tema principal de la jornada organizada por la Asociación Española de Retail (AER) e impulsada por Encode. ‘Retail media: una oportunidad real para retailers, marcas y consumidores’ contó con un coloquio, moderado por Pablo Gutierrez, profesional con 25 años de experiencia en retail y director del Observatorio Humano de la AER. Los participantes fueron representantes de retailers españoles como Worten, Phone House, Aena y Tastia Group, quienes trasmitieron su experiencia con el retail media.

Se trata de una estrategia de mercado que nace con el objetivo de monetizar todos los espacios digitales que tienen los retailers y generar engagement para vender más y dar más visibilidad a sus productos y servicios. Lo que busca el Retail Media es “impactar al consumidor en el momento clave de la toma de decisión de compra. Se impacta en el momento compra con información relevante para el consumidor”, señaló Íñigo Pastor, Iberia Sales director de Encode.

Según Marinella Anglano, head of Marketing and Communications en Tastia Group: “La calidad del dato que tiene el retailer y lo pone al servicio de las marcas es lo que realmente tiene la potencia, sobre todo si vamos a un mundo sin cookies. En este caso, quien tenga el poder del dato, que en este caso son los retailer, van a marcar la diferencia”.

Por su parte, Eleazar Santos, Marketing & Digital transformation en Phone House destacó que desde el punto de vista del consumidor “hay que asegurar que lo que les llega de las marcas es mucho más relevante para ellos. Para esto es fundamental que analizar los datos que tienen de los consumidores”.

“En Worten llevamos 4 años con un programa de retail media”, comenta Fernando Siles, head of Online Marketing. Y añadió: “La competencia muy fuerte, con empresas muy grandes, hay que hacer algo diferencial y tener una propuesta de valor distinta. Sin duda diferenciarse siempre es una buena estrategia”.

Además, Raúl Gómez, Marketing and Digital Business director en Aena, afirmó: “Hay que conocer bien lo que vas a hacer, conocer el retailer donde vas a ubicar la publicidad, o sea el canal, y tener la relación y la confianza, tener información compartida y unos objetivos y métricas claras antes de empezar, y ejecutarla con prueba y error. Si algo funciona a pequeña escala, poderla escalar a otra más grande”.

Cabe destacar que es fundamental contar con personas en el equipo que estén especializados en retail media. Como en cualquier otra estrategia de marketing, hay que conocer las métricas, saber qué pedir y esperar del Retail Media y cómo medir los resultados de las campañas. No se trata de una moda, sino de un elemento más dentro del mix de marketing cuyo presupuesto hay que optimizar.

En definitiva, el retail media es una realidad en la que todo el mundo gana. Hay actores en el mercado que llevan ventaja, ya que llevan apostando por é desde hace años, pero también hay nuevos actores que continuan entrando, como el caso de Uber. Sin duda, hoy en día es fundamental diversificar la estrategia de inversión en medios, sobre todo en los tiempos de incertidumbre que estamos viviendo.

Noticias relacionadas

Últimas noticias

Just Retail Mag 360

Me Suena

Más leídas

Anuncio

Spoiler

Anuncio